miércoles, 27 de junio de 2012

"Pasajero K", de Adolfo García Ortega



Círculo de Lectores, 2012 y Ed. Seix Barral, 2012 
274 páginas (en la edición de C. de L.)

La acción de esta sugestiva novela se desarrolla en la Europa que conocemos. Por eso resulta pertinente el prólogo con el relato de la detención, el 10.07.08, de Radovan Karadzic, conocido como el carnicero de Sarajevo, un personaje que se constituye en referencia argumental cuando no, en otro protagonista, aunque sea pasivo.
Los otros son Fernando K. Balmori, un hombre de 58 años desorientado –en el sentido de que necesita indagar en su identidad y el mundo real al que pertenece- director de cine en declive, coleccionista de imágenes fotográficas, solitario, que le gusta viajar en tren, y una periodista francesa, Sidonie, joven, embarazada de su primer hijo, que se dirige a La Haya para asistir como informadora al juicio a Karadzic. Se conocerán en el tren Madrid-París, dando lugar a una relación intensa de difícil catalogación. Habrá afecto, en ocasiones un incipiente deseo pero, sobre todo, espíritu de equipo, respeto, necesidad de protección mutua, descubrimiento de objetivos comunes, aversiones compartidas y un anhelo de justicia hacia la parte más débil de la humanidad.
La novela se estructura en torno a una voz omnisciente que alterna con otra en primera persona, la de Sidonie, que aporta un punto de vista testimonial, subjetivo e íntimo de los acontecimientos que tienen lugar.
A destacar el trabajo de profundización en la elaboración de los personajes K. y Sidonie, que tienen en común el tener padres de nacionalidades diferentes y haber sufrido, durante la infancia, la nostalgia de uno de ellos, las relaciones amorosas fallidas o que terminan dejando importantes heridas en el alma. Relevante el estudio de la personalidad de Karadzic, la identificación del origen de su odio al musulmán, su perversidad, su naturaleza de mentiroso compulsivo, su capacidad para el disfraz. Sin embargo, la novela va más allá del análisis psicológico y añade una trama de acción que se concreta en una amenaza a la vida de Sidonie por parte de algunas personas que están interesadas en que no se sepa la verdad de lo que ocurrió en Sarajevo durante la guerra, en un lugar destinado inicialmente a deshuesar pollos, convertido en campo de encierro de mujeres musulmanas para ser violadas sistemáticamente por soldados bosnios. Karadzic concebía la violación y posterior asesinato de las mujeres como un arma legítima de guerra, mediante la cual evitaban que nacieran más niños musulmanes -pues procedían de la semilla de un serbio cristiano-, los soldados descargaban la pulsión sexual sin limites a sus excesos y, de paso, hacían un enorme negocio con el tráfico de órganos de los cadáveres, el aspecto menos conocido de estos sucesos atroces.
El autor facilita información histórica precisa, evidencia la responsabilidad y conocimiento de gobiernos europeos occidentales, e hilvana un argumento con elementos del género negro y de la novela política, un texto de intenso ritmo, todo ello superpuesto al viaje de K. y Sidonie, siempre en tren, por Paris, Roma, Zurich, La Haya, poblaciones de la vieja Europa, volcando reflexiones que vienen muy a cuento de la crisis actual que padecemos.
Es una novela que se lee con interés y enorme placer. La excelente prosa, la dosificación de la información, la cultura que rezuma sus páginas, contribuyen a transmitir esta sensación de bienestar de la buena literatura, a pesar de la crueldad de algunas escenas. Muy recomendable

viernes, 8 de junio de 2012

"También la verdad se inventa", Fernando Delgado


Ed. Planeta, 2012.  301 páginas. P.V.P.: 20,50 €

Novela estructurada en dos partes bien diferenciadas entre ellas. La primera es, casi, la transcripción, durante varias sesiones, de un programa de radio, Suya es la palabra, dirigido por Almudena. Se trata de un programa nocturno en el que los oyentes –personas solitarias, insomnes, desocupados, locas con ganas de que los escuchen- llaman para comunicarse unos con otros con una tendencia hacia la exhibición de sus relaciones íntimas, sus problemas de identidad o, incluso, para ejercer sutiles venganzas. Comienza con la llamada de Alma, una voz inquietante, que pudiera ser de mujer aunque también de hombre, un tema que estimulará a la audiencia, hasta el punto de que el relato que inicia Alma, alimentado con dosificadas truculencias, se convertirá en acicate para las aportaciones de otros oyentes y así, entre todos, inventar una verdad, con elementos delictivos incluidos que dará lugar a la apertura de un caso policial. Estas sucesivas intervenciones conforman una especie de novela río con múltiples voces, incluso excesivas, que compiten por mostrar su trozo de realidad o de fantasía. Se alternan con unos monólogos volcados en el contestador automático de Almudena que consiguen despertar el misterio en torno a la identidad de esta última.
La segunda parte es por completo diferente. Almudena, que en la radio oculta su identidad, una mujer que se sabe en decadencia, toma la palabra en primera persona y la novela alza el vuelo y cobra agilidad. Es en esta parte donde Fernando Delgado muestra sus dotes de novelista: construye un argumento sólido de novela sicológica con personajes complejos –Alma, la oyente cuya voz podría ocultar a un hombre, adquiere una nueva dimensión, al igual que Almudena-, profundiza en los comportamientos de los travestis –sean éstos homosexuales, en una mayoría de casos, bisexuales o heterosexuales-, en los fetichistas obsesionados y las personalidades paranoicas, en los hombres necesitados de encarnarse en mujeres para seducir e incapaces de sentirse mujeres en la relación sexual lo que les puede llevar a estallidos de violencia, y mujeres inseguras por la pérdida de atracción y, sobre todo, la pérdida de status que ello pueda acarrearles. Personas que conviven con más de una personalidad y se ven obligados a mantener más de una vida permanentemente.
El texto, de tintes melodramáticos, como la vida misma, se encuentra salpicado con interesantes reflexiones sobre la conducta humana, algunas rebuscadas en torno al matrimonio protagonista, pero no por ello menos creíbles, sobre los condicionantes que ejercen los nombres y el sexo, sobre los individuos que no se aceptan y la variedad de actitudes con las que acercarse a un programa amparados en el anonimato de la radio, al ocultar la imagen y favorecer el disfraz, o el derecho a jugar con la imaginación.
La novela gana conforme se avanza en la lectura. No en balde nos dice que todos, cada lector, llevamos escondida más de una personalidad en nuestro interior, una fuente de conflictos de la que cada cual se defiende a su manera. Lección de vida.
María García-Lliberós

Reseña publicada en POSDATA, el suplemento cultural de LEVANTE-EMV, el viernes 8 de junuo de 2012

VERANO 2012: LECTURAS RECOMENDADAS

"Diario de invierno", de Paul Auster.
Ed. Anagrama y en Círculo de Lectores.
No se trata de una novela, sino de unas memorias de un hombre que ha cumplido los 65 años y se preguntan cuántos más amaneceres le quedarán por ver. No son los recuerdos de un hombre cualquiera, sino de Paul Auster, una persona que ha vivido con intensidad, que reflexiona sobre el mundo, la familia, el amor, el sexo, la muerte, el dolor y la enfermedad, la felicidad y que consigue transmitir al lector un testimonio que parece sincero y auténtico. Éste es el principal valor. 

"Pasajero K", de Adolfo García Ortega.
Ed. Seix Barral y en Círculo de Lectores. 274 páginas.
Una novela excelente y muy bien escrita protagonizada por Fernando K. Balmori, discreto director de cine, y Sidonie, una periodista que acude a La Haya para informar sobre el juicio a Radovan Karadzic, el carnicero de Sarajevo. La idea de Europa es el escenario natural de un viaje lleno de amenazas, reflexiones, sentimientos íntimos y descubrimientos personales. Atrapa y no decae.

(Reseña en este blog en la entrada "Pasajero K", de 27.06.12)
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 12,34 €

"Una misma noche", de Leopoldo Brizuela.
Premio Alfaguara de novela 2012. 276 páginas.
18,00 €, en papel; 9,99 € en ebook.
El protagonista, hijo de un marino de la armada argentina, fue testigo del asalto a su familia de la ESMA o patrulla que irrumpía, durante la dictadura del general Videla, en las casas de los sospechosos para llevárselos a destinos desconocidos. Además, la familia Graiver, dueños de la empresa Papel Prensa (requisada para controlar a los periódicos) y vecinos del relator, también son objeto de persecución. La investigación, años más tarde, sobre lo ocurrido llevará al descubrimiento de algo inesperado. Una novela sobre la culpa colectiva, la complicidad pasiva del individuo y la voluntad de ignorar alentada por el terror ambiental, la tortura, la libertad del individuo, y tantas cosas que, aunque no queramos, nos afectan y no nos dejan en paz.
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 9,49 €
Reseña en este mismo blog, en la entrada de 20 de octubre de 2012.

"Pastoral americana", de Plilip Roth.
Traductor: Jordi Fibla. Ed. Alfaguara, 1999
La excelente noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Philip Roth me anima a recomendar esta novela, en mi opinión de las mejores del autor, en la que a través de la vida de El Sueco, un líder deportista de una pequeña ciudad americana cuya hija se hace terrorista, el autor plasma una crónica de la evolución social y el incremento de la violencia en los EE.UU durante la segunda mitad del siglo XX. Penetra en el interior del prójimo, analiza la política bélica. Muy interesante a pesar de un exceso de referencias locales.
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 6,64 €

"Me casé con un comunista", de Philip Roth
Alfaguara, 2000. 467 páginas.
Ésta es la otra novela de Roth de lectura imprescindible. Nathan, escritor maduro, habla con el anciano Murray empeñado en contar la historia de su hermano Ira y, de paso, sacarle las cuentas al sistema político y social de USA desde 1950. Toda una crónica de su tiempo y una denuncia del racismo, la igualdad social, la integración de los inmigrantes, la corrupción política, junto a una defensa de la libertad de pensamiento y de expresión. Personajes soberbios y una acción que transcurre sin aliento. Magnífica.
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 6,64 €


"La muerte de Artemio Cruz", de Carlos Fuentes.
Alfaguara, 2008. 368 páginas. 18,75 €
Carlos Fuentes, unos de los mejores escritores en lengua española, falleció el pasado 15 de mayo. Nos ha dejado su amplia y excelente obra que le hicieron merecedor del Premio Cervantes y permanente candidato al Nobel. La mejor manera de rendir homenaje a su memoria es leyéndola. 
Esta novela que recomiendo es una de las mejores de él. Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda su vida, la participación lleno de ideales en la revolución mexicana y, después, la pérdida de los mismos, del amor de la única mujer a la que amó, su matrimonio con una rica heredera y su dedicación a amasar una fortuna. A través de la vida de Artemio Cruz se efectúa una radiografía de la historia de México (no tan diferente de la nuestra española).

"El lector de cadáveres", de Antonio Garrido.
Círculo de Lectores, 2011 y Editorial Espasa
571 páginas.
Novela que gira en torno a la figura de Song Cí, considerado el precursor y padre de la ciencia forense. Nació en Jianyang (China) en 1186 y murió en 1249 después de haber publicado un enorme tratado sobre el estudio de los cadáveres. Tuvo una vida apasionante, desentrañó asesinatos e introdujo técnicas nuevas que perviven en la actualidad. Un personaje real y un contexto histórico real para escenificar una trama enrevesada en torno a unos crímenes que amenazaron al emperador Ningzong. Interesante, entretenida y bien documentada. 
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 5,69 €

(Continuará con nuevas aportaciones).

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