miércoles, 18 de enero de 2017

"La España del maquis (1936-1965), de José Antonio Vidal Castaño

Punto de Vista Editores, 2016.                   

317 páginas.
    José Antonio Vidal Castaño (Valencia, 1941) es doctor en Historia Contemporánea de España y ha dedicado años de investigación a la Guerra Civil española y las tremendas heridas abiertas, algunas pendientes de cicatrizar, en ciertos segmentos de nuestra sociedad. Uno de los temas que más ha trabajado es el de la guerrilla rural antifranquista, conocida como el maquis.
J. A. Vidal Castaño
     En este mismo blog colgué el año pasado la reseña de un libro de relatos cortos titulado Asalto al tren pagador (2015) entre los que se incluían algunos sobre el maquis. El autor, una autoridad en la materia, utilizaba sus conocimientos sobre la guerrilla para fabular en torno a ciertos hechos reales permitiéndose penetrar en los sentimientos de sus protagonistas. El libro que ahora les comento es un ensayo y, como tal, la mirada del investigador se impone de la manera más objetiva posible. Vidal Castaño nos ofrece una visión completa del movimiento guerrillero en España, hombres en su mayoría, y algunas mujeres, que quedaron atrapados en suelo español y se echaron al monte para, sin dar por terminada la Guerra Civil, sobrevivir y seguir su lucha contra el régimen de Franco. A ellos se añadieron otros muchos españoles que regresaron de Francia, antiguos exiliados, con el único objetivo de hacérselo difícil a una dictadura implacable.    
     En La España del maquis (1936-1965) el autor nos explica la organización interna de la guerrilla y objetivos políticos, su código de conducta, la expansión territorial de la misma, su forma de financiación que incluía secuestros y asaltos a casas de labor y entidades bancarias, la importancia de sus enlaces, los nombres y personalidades de los líderes más carismáticos y la forma de conducirse de cada uno. Elabora un mapa de las zonas territoriales de influencia de cada grupo guerrillero, su principales éxitos y sus principales fracasos que condujeron a su desaparición. También ilumina la actividad desplegada por la guardia civil, fundamentalmente, reforzada en ocasiones por las policías locales e incluso el ejército en la captura y muerte de algunos guerrilleros destacados, ayudados por delaciones y traiciones alimentadas por el miedo o por sentimientos menos honrosos.
     Este libro, bien escrito y de lectura amena, está dirigido a un público amplio, no especializado, que puede instruirse y, al mismo tiempo, asombrarse, incluso, del amplio número de guerrilleros comprometidos que poblaron los montes en condiciones precarias, del largo período que necesitó el régimen para aniquilarlos, a pesar del palmario desequilibrio de las fuerzas enfrentadas. 
    Muy interesante resulta la cantidad de referencias culturales que ha inspirado el maquis, ya sean novelas como Requiem por un campesino español de Sender (1953), Un día volveré de Juan Marsé (1982), Beltenebros de Muñoz Molina (1989) o El lector de Julio Verne de Almudena Grandes (2012), entre otras de las que da cumplida información, o películas como Llegó el día de la venganza de Fred Zinnemann(1964), El año del diluvio de Jaime Chávarri (2004) o Los días del pasado de Mario Camus (1977) cuyas tramas explica a la luz de la documentación que posee.
     Un libro necesario para conocer y comprender nuestro pasado. 
      María García-Lliberós

Mapa de visitantes


Visitor Map