viernes, 30 de junio de 2017

"Derecho natural", de Ignacio Martínez de Pisón

Editorial Seix Barral, 2017 (marzo)        
446 páginas.
21 € en papel; 9,99 € en ebook.

Derecho natural es una novela que contiene y desarrolla las obsesiones literarias de su autor. Toma como hilo conductor la evolución de una familia española de clase media baja y como punto de vista el de uno de sus miembros, el hijo mayor que asume el papel de relator en primera persona, un relator subjetivo e implicado que escarba en su memoria desde que era un niño hasta que se sitúa en la treintena y su padre, personaje principal, muere, por lo que la percepción de
las conductas de los miembros de su familia va cambiando con su propio crecimiento. Ubica la acción en una España en cambio: últimos años del franquismo, referéndum de la Constitución, Transición y primeras décadas de democracia. Con unas leyes nuevas que se adaptan a exigencias sociológicas que afectan de lleno a la composición familiar.
         Estamos ante una novela realista y de personajes. La figura de Ángel Ortega, el padre cobra un peso esencial en la historia. Su arrolladora personalidad, su egoísmo, camuflado por un innato don de gentes que genera confianza (otro ejemplo del pícaro español), su canallesca capacidad para la seducción, la mentira, la impostura y la simulación (es actor secundario en películas de bajo presupuesto, forma dos familias, se convertirá en el doble de Demis Roussos), lo hacen imprevisible. Consigue que tanto cuando está presente como cuando está ausente, el resto de los miembros de la familia se sientan influidos por él, vivan atentos a la interpretación de cualquier gesto, poniéndose siempre en lo peor. Un personaje que a Martínez de Pisón le ha salido redondo porque consigue acercarlo al lector, exhibir su parte más negativa y, también, los momentos de ternura y vulnerabilidad ante su fracaso personal. El lector acaba metiéndose en su piel, juzgándolo desde su interior, comprendiéndolo.
         La figura de la madre, Luisa y su evolución desde la mujer que vive en un mundo de ilusión y es abandonada con cada nuevo embarazo, hasta la mujer por fin casada, empresaria de éxito, capaz de instrumentalizar a un hombre para extraer fuerza y deshacerse del marido (excelente la escena en la cocina, página 179, cuando le dice ¡Vete de mi vida! ¡Vete para siempre de mi vida!, y el relator nos explica cómo funciona la memoria) y emprender una nueva etapa libre, de acuerdo con los nuevos valores sociales, está contada con suficiente detalle, al igual que la personalidad escindida de la mujer de éxito fuera de casa y la insegura en el hogar, transmitiendo desasosiego, frente a unos hijos que conforme crecen la van cuestionando.
         En la novela hay análisis psicológico de los personajes: Manolo, el hijo cleptómano que odia al padre, Cristina, la hija dócil y alegre, Paloma, la víctima principal del enredo familiar. El episodio de convertir en gemelas a Cristina y Paloma, cuando tienen madres diferentes, y el desafecto posterior entre ambas, así como sus consecuencias en el resto de la familia, es un hecho novelesco de primera magnitud, al igual que el proceso de separación de los padres, con las perversas transacciones que conlleva, la desigual atribución de culpas y la generación de rencores profundos. Está contado con enorme verismo.
         El autor utiliza sucesos y personajes reales que mezcla con los de ficción para darle mayor credibilidad a la historia: Paco Rabal, Peces-Barba, el 23-F, el secuestro del auténtico Demis Roussos, los programas de TV de la época, el de José Mª Íñigo, por lo que esta novela, con el tiempo pasará a considerarse de atmósfera histórica o histórica, sin más. La primera parte transcurre en Barcelona y es la que posee más fuerza narrativa. En la segunda parte desplaza el escenario a Madrid y pierde fuelle. La figura de Irene, el amor del relator, y su historia con las drogas, resulta poco consistente desde el principio, incluso innecesaria en un argumento de trama familiar infeliz de suficiente fuste que no requiere de nuevos temas para atrapar nuestra atención.
         Una novela de lectura ágil, como las de Martínez de Pisón, (recordemos Carreteras secundarias, Enterrar a los muertos, La buena reputación), un autor dotado para contar historias a la manera clásica, cronológica, apoyado en una sólida documentación y en buena creación de atmósferas, con personajes reconocibles, como cada uno de nosotros, en la España que hemos vivido, lo que facilita la representación mental de la acción y con un argumento lleno de conflictos humanos que interesan. Convierte al lector en un miembro más, pasivo y silencioso observador, de esta familia. Estos aspectos son los que la hacen recomendable.
María García-Lliberós

viernes, 16 de junio de 2017

"Perseo y la mirada de Medusa", "Orfeo desciende a los infiernos" y "La fundación de Roma"

Novelas de Isabel Barceló Chico.
Se acompañan de un texto sobre la pervivencia del mito redactado por Juan Carlos Moreno.
Editorial Gredos, 2016, 2016 y 2017, respectivamente.  
104 páginas cada una.




Isabel Barceló
     Estas tres novelas cortas han aparecido en la colección Mitología Gredos durante el invierno pasado y han sido distribuidas a través de kioscos, lo que ha hecho que se les prestara poca atención. Sin embargo, tanto los textos de Isabel Barceló, recreando los avatares de los héroes mitológicos a la manera de un relato breve, como los ensayos, breves también, de Juan Carlos Moreno, consiguen estimular la curiosidad del lector, por lo general bastante ignorante, respecto al origen de los mitos clásicos e interesarse por los mismos.
     Isabel Barceló es una escritora valenciana que ya ha dado pruebas de sus conocimientos de la historia antigua de Roma y Grecia. Es una experta y una permanente estudiosa que transmite sus conocimientos dictando conferencias o escribiendo novelas -Dido reina de Cartago y La muchacha de Catulo, reseñadas en este blog-, mostrándose en ambas artes rigurosa, amena y con un excelente sentido del humor.

     En Perseo y la mirada de Medusa la autora nos cuenta la gesta de este hijo de Zeus y de la mortal Dánae, que con ayuda de los dioses consiguió cortar la cabeza de Medusa, cuya cabellera estaba formada por serpientes, y liberar a su amada Andrómeda, cumpliendo con su destino de manera inexorable. Un oráculo predijo antes de nacer que mataría a su abuelo, el rey de Argos, Acrisio, y no pudo evitarlo.
     Orfeo desciende a los infiernos, nos cuenta el paso por el mundo de este músico prodigioso, capaz de encandilar con su canto a los seres animados e inanimados, hijo de la musa Calíope y del rey Eagro de Persia, enamorado de Eurídice, dispuesto a seguirla hasta el valle del Hades, donde penan los fallecidos, para rescatarla de la muerte. Orfeo fue el impulsor del culto mistérico que alentaba la posibilidad de una existencia más allá de la muerte e, incluso, de poder volver a la vida. Creía que los seres humanos estaban compuestos de cuerpo y alma y mientras el cuerpo se corrompe al morir, el alma, inmortal, perdura por siempre.

La fundación de Roma nos conduce a la historia de Rómulo y Remo. gemelos, de muy diferente carácter, hijos de Rea Silva, una vestal sobrina del rey Amulio, y de Marte, el dios romano de la guerra, llamados a fundar la ciudad de Roma. Especial interés tiene la gesta del rapto de la sabinas, doncellas jóvenes de los pueblos vecinos, necesarias para el crecimiento demográfico de la nueva ciudad, que tanta repercusión ha tenido en diferentes manifestaciones artísticas.

Estas historias que dieron lugar a los mitos se transmitieron oralmente, pero son, sin duda, las primeras manifestaciones de la literatura fantástica. La imaginación en torno a los dioses, sus poderes y sus debilidades, es portentosa. La cuidada prosa de Isabel Barceló fluye con agilidad, y su vasta cultura le permite cerrar los relatos sin dejar cabos sueltos, haciendo que la lectura se convierta en un ejercicio delicioso, al tiempo que instructivo.

Respecto a los textos de José Luis Moreno, resultan el complemento idóneo e ilustran sobre la cantidad de obras de arte -pictóricas, escultóricas, musicales, dramáticas, etc- inspiradas en los héroes de la mitología y, en concreto, los que protagonizan estas novelas. 
Muy recomendables.


De inminente aparición La ira de Medea, con los mismos autores, en la misma colección.

domingo, 11 de junio de 2017

Lecturas para el verano 2017.



Un año más, a petición de amigos y seguidores, cuelgo en mi blog esta selección de libros para el verano. Hago la advertencia de que algunos los he leído y otros forman parte de mi particular lista de lecturas pendientes. Me he guiado por diferentes críticas publicadas en revistas especializadas y blogs y, especialmente, por la opinión y comentarios de personas que comparten conmigo clubes de lectura o tertulias literarias. Opiniones que respeto mucho. Siempre habrá un riesgo de no acertar y que forma parte de la aventura de leer, para mí una tentación en la que caigo con gusto.

¡Feliz verano y felices lecturas!
María García-Lliberós


1. De este pan y de esta guerra, de Jesús Zomeño.

Editorial Contrabando, 2016
Premio de la Crítica Valenciana.
155 páginas. 

18 relatos breves con dos características en común: están relatados en primera persona por un varón (diferente en cada relato) y se ubican temporalmente durante la primera guerra mundial, desde distintos frentes y perspectivas.
Son todos excelentes, dejan huella porque están escritos con una prosa potente y plantea cuestiones que nos afectan.


2. Rey de picas, de Joyce Carol Oates.

Editorial Alfaguara, 2016                                      
229 páginas.


La autora, candidata al Nobel y excelente escritora, nos ofrece esta novela de suspense psicológico y argumental que se lee sin aliento. 
Andrew J. Rush, autor de veintiocho novelas policíacas, esposo y padre ejemplar, esconde un secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una obra de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.
          Reseña en este mismo blog, en la entrada de 05.07.2017.

3. Cáscara de nuez, de Ian McEwan.

Editorial Anagrama, 2017                                    
224 páginas.

Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, un hermano de su marido. Éste, poeta y editor, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad. Claude trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John y que Trudy herede una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras. Pero hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. y que McEwan convierte en el narrador de la novela. Consigue una mezcla de comedia negra y trama detectivesca. Además, el feto, observador desde primera fila de los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, filosofa sobre el mundo.
      Reseña en este blog en la entrada de 06.07.2017

4. Tan frescas, de Anna Freixas.   
                          
Editorial Paidos Ibérica, 201                                    
336 páginas. 19 euros.

La autora, doctora en Psicología y catedrática de la Universidad de Córdoba, recoge en este ensayo historias vividas por las mujeres que hoy tienen 60, 70 u 80 años. Pertenecieron a la generación del Rock&Roll y del feminismo, rompieron moldes y siguen siendo activas, independientes y exigente. Son las nuevas mujeres mayores del siglo XXI.



5.La musa oscura, de Armin Óhri    
                                        
Editorial Impedimenta, 2016
288 páginas. 21,95 euros.

En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada. Julius Bentheim, un estudiante de Derecho colabora en la investigación. Los indicios apuntan a la culpabilidad del profesor de filosofía Botho Goltz, son reforzados por su confesión. Pero cuando el presunto asesino es llevado ante la justicia, hará gala de una astucia tan maquiavélica que acabaremos preguntándonos si Goltz pagará por su crimen. Una novela negra poco convencional en la que más que reunir pistas se desmontan hechos con un ingenio despiadado y el uso de la lógica.


6. La última hermana, de Jorge Edwards

Editorial Acantilado, 2016.
384 páginas. 24 euros.

El premio Cervantes de 1999, toma a su tía María Edwards MacClure como protagonista de esta historia.
María, chilena sofisticada y alegre, asiste atónita a los efectos de la ocupación alemana de París, que cambia su vida hasta entonces despreocupada. El azar la lleva a conocer la persecución a la que someten los nazis al pueblo judío y, sin medir las consecuencias, movida por el impulso de ayudar, decide colaborar con la Resistencia salvando a los hijos de algunas judías sentenciadas a muerte en los campos de exterminio. Esta novela nos revela la fuerza transformadora de la compasión y de la valentía discreta y, quizá por ello, más admirable.



7. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Editorial Salamandra, 2017                                             
416 páginas. 
19 euros, en papel; 11,99 euros en ebook

Unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. En esta trama, escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, se anticipa una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las normas establecidas por la dictadura que domina el país. Si Defred se rebela o si no es capaz de concebir, le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias contaminadas por residuos tóxicos. El régimen controla hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres, pero nadie, ni siquiera este gobierno puede con el pensamiento y el deseo de una persona. Muy interesante.


8. Mentira y sortilegio, de Elsa Morante.

Editorial Lumen, 2016
1024 páginas.  37,90 euros.

Elisa, una joven huérfana de impresionante imaginación, que vive rodeada de novelas de aventura y sagas trufadas de héroes y doncellas, decide poner por escrito la historia de su familia. Convierte a su madre Anna, a su padre Francesco, al primo Edoardo y a una prostituta de nombre Rosalía en personajes de leyenda. Así, unos seres anodinos se transforman en hombres y mujeres dignos de mil locuras, y lo que podría ser una comedia costumbrista es una grandiosa tragedia. La joven fantasea. recuerda y escribe. Ubica la acción en una ciudad del sur de Italia a principios del siglo XX, un lugar y una época en que la libertad de las mujeres estaba en manos de padres, maridos y amantes. Natalia Ginzburg dijo de esta novela: "Leí Mentira y sortilegio de un tirón y me gustó inmensamente.... Hacía mucho tiempo que no leía nada que me diese tanta vida y tanta felicidad." 
Recomendable a quien guste de novelas muy largas.


9. La noche y yo, de Juan Carlos Méndez Guédez.

Editorial Páginas de Espuma, 2016.   

154 páginas.
17,95 euros.

Juan Carlos Méndez Guédez es uno de los más valiosos narradores hispanoamericanos de la actualidad. Con una prosa rotunda nos ofrece un libro formado por tres relatos que bien podrían ser una única conversación cruzada alrededor de una historia de amistad y sexo, abandono y reunión; o varias historias de recuerdos y deseos, arrepentimientos y decisiones e insomnios; o una historia de Caracas lloviendo y de noche, y al fondo está Venezuela; y una historia o varias de libros subrayados, de lecturas y lectores, de gente que vive por los libros y desde los libros, porque solo en lo que leemos fuera somos capaces de reconocernos dentro.


10. El Día de la Independencia, de Richard Ford.

Editorial Anagrama, 2006.       
568 páginas. 17,70 euros.

Richard Ford recupera a Frank Bascombe, protagonista de El periodista deportivo. Es el verano de 1988, Frank sigue viviendo en Nueva Jersey, pero ahora se dedica al negocio inmobiliario y, tras el divorcio, mantiene una relación sentimental con Sally. Mientras busca una casa para unos insoportables clientes, Frank aguarda ilusionado la llegada del fin de semana del 4 de julio, Día de la Independencia, que va a pasar en compañía de Paul, su hijo adolescente. Ford retoma a su antihéroe, un tipo corriente, y lo lanza a una nueva aventura cotidiana, en la que se entremezclan desolación, melancolía, humor y esperanza.

Mapa de visitantes


Visitor Map