Publicada en papel en 1994 por la CAM.
Edición electrónica para ebook en enero de 2012.
60 páginas.
Para adquirir en Tienda Kindle de Amazon por 2,68 € pulsar aquí.
Diseño de la portada: Rodrigo Muñoz.
Edición electrónica para ebook en enero de 2012.
60 páginas.
Para adquirir en Tienda Kindle de Amazon por 2,68 € pulsar aquí.
Diseño de la portada: Rodrigo Muñoz.
"La encuestadora" la escribí en 1992, fue mi primer trabajo literario con vocación de mostrarlo al público. Supuso el paso de desear escribir a desear ser escritora, cosas bien diferentes, y de describir la realidad tal cual como hacía en mis diarios a transformarla en otra de ficción.
Con ella gané el Premio Gabriel Sijé de Novela Corta, convocado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que la publicó, para una edición no venal en 1994. Un premio inesperado que me animó muchísimo a seguir escribiendo.
"La encuestadora" tuvo su origen en una experiencia personal que, tras darle bastantes vueltas, dio lugar a un relato sobre la soledad interior de las mujeres, la percepción de esa soledad por otras, los misterios del erotismo y el atractivo sexual, el origen de la infidelidad y de las frustraciones femeninas y la función de la fantasía como vía de liberación.
Eva, la protagonista, casada cuatro años con un hombre que la quiere, necesita sentirse deseada y se ve tentada por una aventura que reaviva su rol de seductora. La capacidad de escisión, esto es, que una persona pueda ser múltiple, diferente ante cada otro, es una idea que surge en esta novela y seguirá estando presente en las siguientes. También el hecho de vivir en un mundo cotidiano y en otro virtual de ensoñaciones, en el que los hechos no son como fueron sino como los recordamos, o como los idealizamos.
He revisado el texto antes de editarlo en Amazon. Hacía mucho tiempo que no leía esta novela primeriza que contiene parte de mis obsesiones literarias. Las correcciones han sido mínimas y me agrada confesar que he disfrutado. Por eso me he decidido a sacarla del baúl de los recuerdos y ofrecerla a mis lectores, aprovechando las posibilidades que brinda la electrónica e internet, porque es una novela inencontrable hoy en día.
Me gustará conocer la opinión que os merece. Gracias a aquéllos que os decidáis a leerla.
María García-Lliberós