martes, 25 de diciembre de 2012

"Edvard Munch. El alma pintada", de Fuensanta Niñirola



Ártica editorial, 2012.
207 páginas. 
19,50 €.

De Edvard Munch (1863-1944) conocía su origen nórdico y sus cuadros más famosos –El grito, cuya fama se incrementa con cada uno de sus espectaculares robos- Muchachas en el puente o Melancolía, entre otros, todos ellos caracterizados por la potencia extrema de sus colores –rojos, amarillos verdes-, la pincelada segura y vigorosa, y el misterio, la rabia, la desolación, que intuyes que hay detrás. Son cuadros inquietantes, transmiten angustia, rebeldía y una enorme personalidad del autor. Fuensanta Niñirola ha tenido el acierto de proporcionarnos claves para que cada cual pueda desentrañar sus fantasmas privados. Conocer la atmósfera en la que vivió, los problemas familiares y existenciales, sus sentimientos amorosos, sus decepciones, sus terrores, sus creencias políticas y morales, provoca unas ganas enormes de volver a su obra y contemplarla con una nueva mirada enriquecida por ese conocimiento.
     La estructura del libro sigue pautas académicas. Una primera parte de 50 páginas para contextualizar a Munch en su época y determinar el lugar que ocupa como heredero de la pintura naturalista nórdica y romántica alemana y seguidor de las líneas simbolistas y expresionista del postimpresionismo francés. Con estos nutrientes creó su inconfundible estilo. El resto, la segunda parte, está dedicada a su vida y obra que son indisolubles en el artista.
     Una vida marcada por un entorno dominado por la enfermedad, la muerte –huérfano de madre a los cinco años; su hermana Sophie muere a los quince de tuberculosis produciéndole una feroz impresión- y el miedo a la demencia (convencido de haber nacido con la semilla de la locura). En el caso de Munch fue la causa para renunciar al matrimonio y tener hijos, lo que da una idea de la influencia que tuvo en su existencia. Con estos datos, cobra nuevo significado cuadros como “La niña enferma” que pintó con 22 años, su primer gran cuadro, inspirado en la muerte de su hermana –predominan los tonos verduscos y negros con la única iluminación de la almohada blanca que suaviza el rostro de Sophie- y con el que marca su territorio: la pintura como medio de comunicación de sentimientos íntimos, obsesiones y terrores. El arte nace de la alegría y el dolor. Crece a partir de la vida humana. Arte es la descripción de esta vida, de su movimiento, escribió en 1905. No fue un hombre afortunado en el amor, a pesar de ser apuesto, inteligente, elegante y, con el tiempo, rico. Dos mujeres –Milly,  mayor que él y casada que acabará abandonándole, y Tulla, una pasión destructiva con un final trágico y doloroso- tienen una presencia importante y simbólica en su obra. Niñirola explica cómo la asociación de sexo y muerte domina la visión erótica de Munch así como la creencia de una lucha sorda entre el hombre y la mujer por ejercer el dominio.
     Munch viajó mucho, recaló en bastantes ocasiones en París, residió en Berlín, conocía los movimientos pictóricos de su época, y  las técnicas gráficas que cultivó, se mostró permeable a estas influencias a las que incorporó su propio valor añadido.
     El libro intercala reproducciones en color de los principales cuadros que nos comenta y en unas páginas en sepia, explicaciones oportunas sobre el simbolismo, el modernismo y sezession, el impresionismo, el grabado y sus técnicas, su relación con el escritor sueco Strindberg (confluyen en su interés por la irracionalidad humana), el expresionismo, una serie de opiniones de Munch sobre el arte extraídas de sus diarios, y su relación con la fotografía. Son apuntes, claros y concisos que ayudan al lector a no perderse.
     Cuando cayó en mis manos este libro lo ojeé con cierta curiosidad (el cuadro de la portada es magnético). De la misma forma, algo indolente, me aventuré a leer sus primeras páginas. No lo pude dejar. La personalidad de Munch, su obra y su vida me atrajeron con fuerza. Mucho tenía que ver la forma en que nos llega, a través de las palabras de Niñirola, que con un lenguaje sencillo y culto nos enreda con un ensayo trabajado lleno de fantasía.

Reseña publicada en POSDATA, el suplemento cultural de LEVANTE-EMV, el viernes 15 de febrero de 2013.

jueves, 13 de diciembre de 2012

El viernes 21 de diciembre cita en Bibliocafé de Valencia.


    Presentación de
 "Tango sin memoria", novela de Elena Casero.
     En Bibliocafé de Valencia.
 (C. Amadeo de Saboya, 17. Junto a Mestalla)
   Esta novela de Elena Casero es la primera que escribió. La publicó Mira Editores en 1996. Se trata, pues, de una re edición lo que sugiere su interés. La temática de la autora: las relaciones personales desde una mirada de mujer. Un relato íntimo que sorprenderá a más de uno y conmoverá a más de una.
     Nos acompañará también el editor: Mariano Zurdo
     Os esperamos.

Más información en el blog de la editorial

Elena, a través de facebook, facilita este enlace de una entrevista, hace dos años a ella, a Isabel Barceló y a mí, hecha por Inma Ruiz que, ahora, cobra nueva actualidad. Si te interesa leerla pincha aquí. 

Otra información sobre la novela es la que ofrece Bibliocafé en su web: http://www.bibliocafe.es/detalletaller.php?date=2012-12-21 

24.12.2012
La presentación de la novela de Elena Casero fue un éxito. Vino gente (a pesar de coincidir con un partido de fútbol y encontrarnos ya en fechas navideñas) y lo pasamos muy bien. Elena me ha enviado unas fotos.
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

ESTRENO EN CANAL 9

Lunes 3 de diciembre, a las 23:30 horas, en CANAL9, 
estreno del documental

"LA BORI, DIVA UNIVERSAL"

     Un documental sobre la vida de la soprano valenciana Lucrecia Bori (Valencia, 1887- Nueva York 1960). Una mujer que triunfó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde reinó durante varias décadas, como artista y como gestora, y que tras recorrer los principales teatros del mundo, murió con la frustración de no haber podido cantar en España.
     El documental, dirigido por Lluis Miquel Campos, pretende recuperar del olvido a esta mujer extraordinaria e ilustre valenciana.
      Guion de Isabel Barceló y María García-Lliberós.

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