martes, 21 de mayo de 2019

"Un libro de mártires americanos", de Joyce Carol Oates


Traducción de José Luis López Muñoz.
Editorial Alfaguara, 2017
814 páginas.

Leer a Joyce Carol Oates constituye una experiencia deslumbrante. Es una escritora americana prolífica, incansable, apabullante, con una capacidad singular para tomar el pulso a la sociedad actual, detectar sus patologías y transmitírnoslas con una prosa eficaz y lírica. Un libro de mártires americanos puede parecer excesivo en un principio y desalentar con su extensión a algunos lectores y, sin embargo, cuando lo terminas lo juzgas justo porque el tema, o los temas, lo justifican.
El libro trata del fanatismo religioso y laico ante asuntos sensibles como el aborto en los Estados Unidos. Parte del asesinato de Gus Voorhees, médico abortista, perpetrado por Luther Dunphy, “soldado de Dios”, el 2 de noviembre de 1999, en la entrada para coches del Centro de Salud Pública para Mujeres en Muskegee Falls y las consecuencias que este acto tendrá sobre las personas que forman el círculo familiar de ambos, asesino y víctima. La narración penetra en el interior de Luther Dunphy y lo disecciona. Se trata de un obrero techador en la construcción que gana poco, un pobre hombre, persona crédula, inmadura, inestable, al borde de lo patológico, tendente a asumir las consignas de su iglesia, y nos muestra el recorrido desde su infancia y adolescencia hasta su transformación en asesino obedeciendo el encargo de Dios que lo ha escogido a él para eliminar al médico que, a su vez, mata bebés, una cuestión que en su mente lo libera de responsabilidad alguna.   
Joyce Carol Oates
Nos encontramos ante una novela de personajes pues no solo Dunphy es analizado de manera exhaustiva. Gus Voorhees, el médico que se coloca al lado de la libertad de las mujeres, que pone en peligro su vida y la de su familia por llevar a cabo su misión, también, y la de sus respectivas esposas, Jeena y Enma Maes, y sus hijos, en especial Naomí y Dawn. Todos serán objetos de estudios intensos de forma que cada personaje es protagonista de una pequeña novela, siendo Un libro de mártires americanos una especie de novela de novelas, compleja y rica, al estructurarse con la agregación de todas ellas. Unas narraciones introspectivas y psicológicas pues cada uno de los personajes nos habla desde su interior revelándonos sus pensamientos.
Las dos familias, la del asesino y la del asesinado son diferentes por su pertenencia a estratos sociales muy distintos, pero los estragos que las muertes violentas de la figura del padre produce tienen elementos comunes, como si se miraran en un espejo, y constituyen un reflejo de la actual sociedad americana. El comportamiento de las madres, cada una a su manera según sus medios y cultura, les conducirá a una huida y abandono de sus roles familiares. Las hijas, Naomí y Dawn, sufrirán la pérdida del padre de manera desgarradora y buscarán reafirmar su identidad tomando caminos insólitos.
La novela es también un alegato contra la pena de muerte a través de páginas estremecedoras, de enorme crueldad, desde la prisión en la que se ejecuta a Dunphy por unos funcionarios sin preparación suficiente para aplicar la inyección fatal, lo que da lugar a prolongar la agonía hasta más de dos horas. La autora no ahorra detalles al lector.
Una novela compleja, con muchas voces, que trata asuntos con alto contenido moral, que sin duda provoca dudas e inquietud en el lector y muestra como grupos sociales ignorantes y violentos contribuyen activamente a incrementar la agresividad social. Y a pesar de ello, la lectura permite deleitarse en fragmentos de gran belleza e intensidad.
La lucidez de Joyce Carol Oates, de 81 años, nos asombra una vez más, como ya lo hizo con obras como La hija del sepulturero, Una hermosa doncella, Memorias de una viuda o Blonde, entre otras de una larga lista, que certifican su enorme calidad literaria. Estamos ante una de las grandes escritoras de nuestros tiempos.
María García-Lliberós

1 comentario:

  1. De ella ley Rey de Picas que me dejaba sin dormir. Voy a ver si encuentro esta también. NO alcanzo a leerlo todo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map