martes, 8 de diciembre de 2009

"Dido reina de Cartago"

Dido. Reina de Cartago

Isabel Barceló Chico

Es ediciones, 2009

282 pág.

El relato rescata a Dido, reina fenicia de Tiro, ciudad de la que huyó, junto con sus seguidores, para evitar una guerra, después de que su hermano Pigmalión asesinara a su marido. Emprenderán un viaje en busca de tierras para fundar Cartago.

Isabel Barceló, autora de la recreación literaria de esta historia ocurrida hace tres mil años, se oculta tras la narradora, Imilce, nieta de la nodriza de Dido, testigo infantil de aquellos hechos. Ahora es una anciana instalada en Cartago que se empeña en dejar constancia escrita de los orígenes de su ciudad. Ayudada por un joven escribano, recurrirá a su memoria y consultará a otros sobrevivientes de aquella aventura, y a los hijos de éstos que oyeron los testimonios de sus padres, para, entre todos, reunidos en la plazuela del Granado, ir entresacando la verdad entre las leyendas forjadas en torno a Dido. La novela es el resultado de este esfuerzo plural y plasma el punto de vista fenicio de unos acontecimientos difundidos hasta ahora en su versión troyana, la de los fieles a Eneas.

La lectura de Dido. Reina de Cartago me ha resultado muy grata y no dudo en recomendarla. Un argumento sólido y bien escrito, con una prosa armónica, culta, precisa que fluye con facilidad. Los personajes perfilados con acierto, resultan creíbles, los humanos y los divinos -Juno, Venus, Cupido intrigan por su cuenta e interfieren en el destino de los protagonistas-. Los diálogos están llenos de frescura, en los que la tragedia se mezcla con metáforas ingeniosas y abundante sentido del humor. La convincente ambientación histórica se ha conseguido con sencillez sin merma del tono épico exigible. La mezcla de géneros -novela de viajes y aventuras (que evoca la de Ulises), de amor e histórica- mantiene justas proporciones.

Isabel Barceló, autora del blog “Mujeres de Roma”, es una innovadora y se ha aprovechado de las nuevas tecnologías para ampliar sus técnicas de escribir, pues conforme iba elaborando su obra la fue dando a leer, al tiempo que pedía colaboración. Hasta 70 personas respondieron de forma activa, de manera que el blog ha hecho las veces de la plazuela del Granado, con excelentes resultados.

Dido fue inteligente, bella, pacífica, con capacidad de mando, leal a su pueblo, apasionada, frágil ante el amor y la traición de Eneas. Poseía las cualidades de una heroína y se merecía atención literaria. La que le ha proporcionado Isabel Barceló (y sus blogueros) con trato exquisito, imaginación creativa y rigor histórico.

María García-Lliberós.


Esta reseña ha sido publicada en POSTDATA, el suplemento cultural de LEVANTE-EMV, el 04.11.09

6 comentarios:

  1. Hola María, precisamente acababa de mandarte un correo preguntándote por si habías abierto ya este blog. Precisamente ayer metí en el mío tu crónica escaneada, tal como salió en el Post-data. De momento, la dejaré así, pero al pie pondré el enlace a tu blog, además de añadirlo a mi blogroll.
    Gracias de nuevo por esta reseña tan bonita. A todo el mundo le encanta, le parece bien escrita, entusiasta y muy sugerente. Más no puedo pedir...
    Espero que todo esté bien en casa, estos días voy de cabeza en el trabajo... Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Te mereces esta reseña y más. Tu novela me ha gustado y hay muchos aspectos que no pude comentar por falta de espacio. Por ejemplo, la relación de Imilce, la narradora, con su joven ayudante, llena de sutileza y sabiduría, y la de ella con los poetas que quieren introducir su versión. Refleja bien los celos, vanidades y envidias propias del mundillo intelectual. En fin, que puedes estar contenta con la novela y esperar confiada el entusiasmo de los lectores.

    ResponderEliminar
  3. María García, si es verdad que todos los caminos van o llegan de Romana, se confirma con este sencillo comentario.
    He gustado de su critica al libro de "Dido. Reina de Cartago"
    es elegante, sustantiva y me convence que una buena critica solamente se puede hacer cuando hay de tras un buen lector.
    Le deseo mucho éxito y perseverancia es este viaje virtual que emprende.
    Primer abrazo.
    Sergio Astorga

    ResponderEliminar
  4. Encantada María de poder saludarte de la mano de Dido.
    Voy a descargarme los pdf (s) que tienes recopilados aquí a la izquierda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No puedo bajarlos. ¿Puedes mirar a ver si a ti te funciona?
    Bss

    ResponderEliminar
  6. llego desde Mujeres de Roma, novela que me he encargado para Navidades. Ya conocía a Isabel por su blog, ahora espero disfrutar con la novela.

    Saludos

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map