viernes, 18 de septiembre de 2015

"El grito", de Rafael Soler.

Editorial Servilibro, 
Paraguay 2014.
Portada de 1978

Rafael Soler
152 páginas.
11,00 euros, en papel         

 El grito es lo primero que leo de Rafael Soler (Valencia 1947), una novela corta publicada por primera vez en 1978 y reeditada en 2014, y ha sido tal mi entusiasmo al acabar la lectura que he decidido, poco a poco, ir leyendo el resto de su obra narrativa. También cultiva la poesía y este año recibió el premio de la Crítica Valenciana por su poemario Ácido almibar.
          El grito nos habla del fracaso de una pareja y, por lo tanto, del fracaso del amor. La acción se situa en una España inmersa en el comienzo de una intensa transformación social y económica. El encuentro de Teo, periodista, escritor frustrado, adicto al alcohol y Carmen, separados, en un hotel para celebrar la nochevieja, pone en marcha la memoria de sus mejores y peores momentos juntos, dispara de nuevo la pasión sexual, y evidencia los problemas de comunicación y tedio entre ellos. Lo mejor de El grito es su estructura, cinco capítulos y ochos referencias necesarias noveladas sobre los personajes, llenos de monólogos intimos, diálogos fluidos pegados a la calle que el lector reconocerá, apuntes sobre la infancia y la familia, que van conformando un relato de aparente desorden y, al mismo tiempo, de gran solidez narrativa. Un estilo innovador y dinámico que hacen de El grito una lectura de culto e imprescindible.
          El prólogo de Raúl Nieto de la Torre es interesante y, a mi juicio, acertado pero les recomiendo que lo dejen para el final, una vez leída la novela y apreciada por ustedes mismos los valores de la misma.

Nota: me ha sido imposible reproducir la portada de 2014 de la editorial Servilibro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map