domingo, 13 de febrero de 2011

Comentarios sobre "Lucía o la fragilidad de las fuertes"

CARMEN AMORAGA dijo:



Es ésta una novela que contiene todas las novelas de María García-Lliberós. Habla sobre la amistad, el amor, las relaciones que mantenemos con otras personas y con nosotros mismos. Lucía, a lo largo de la novela, reflexiona sobre sí misma, sobre cómo ha vivido y sobrevivido durante los últimos veinte años, cuando luchar contra el mundo era una forma de estar en él.
Una novela que habla de la inevitable evolución de los seres humanos, y de cómo no siempre nos convierte en personas mejores de las que fuimos. Habla de los contrarios: de la lealtad y de la deslealtad, del amor y del desamor; de la honestidad y de la deshonra, de la fragilidad y de la fuerza; y de cómo, aunque todo cambie, hay cosas que siempre permanecen en el mismo lugar en el que las dejamos, para lo bueno y para lo malo. (...) Una gran novela.
(En Ámbito Cultural de Valencia, el 10.02.2011)


Crítica de Rafael Rivera en POSDATA, suplemento cultural de LEVANTE, 18.02.2011

Lo que hace María García-Lliberós es escribir sobre las cosas que pasan mientras vivimos (...) la autora tiene una habilidad especial para hilvanar las historias y atrapar al lector que, sin darse cuenta, se deja llevar en un mundo inventado, imaginado que camina solo. (...) Y el título de la novela nos da alguna pista para descubrir lo que hay detrás. No es que ucía sea frágil y fuerte, que no son antónimos, no crean, es que Lucía es una mujer viva y tiene amistades contradictorias que son una pócima contra la debilidad....
Leer más en:
http://medias.levante-emv.com/documentos/2011-02-25_DOC_2011-02-18_00_17_02_posdata.pdf








Ana Noguera ha dicho:



Esta novela, “Lucía o la fragilidad de las fuertes”, es un texto delicioso, narrado con maestría, delicadeza y mucha sabiduría; cuenta una historia que podría ser real, llena de sentimientos y que atrapa desde las primeras páginas. Lucía, Paloma y Lola son tres amigas de la infancia que han vivido el amor, la amistad y la libertad cada una a su manera. Pero las tres han estado marcadas por acontecimientos sociales tan importantes como la generación del feminismo, la lucha contra la dictadura, el triunfo de la izquierda, y el posterior desencanto y escepticismo.






Una novela con una narración brillante y unos diálogos cuidados hasta la mínima expresión, resultando excepcionales.

Publicado en la revista SISTEMA DIGITAL, semana del 28 de febrero al 2 de marzo


Guillermo Galván (escritor y periodista) ha dicho:

La última novela de María García-lliberós es una novela consistente y sin fisuras, que se mueve de forma lineal con referencias al recuerdo en los momentos precisos. Lo que los escritores llamamos una novela redonda, e interpretable desde múltiples puntos de vista. He leído casi todas las novelas editadas de María García-Lliberós y, en mi opinión, ésta es la más esencial, la más pura y directa. exquisita en su estilo y justa en su medida, en esas doscientas siete páginas que la conforman.
Esta novela es, también, una histortia de crecimiento personal, un camino de comprensión de las relaciones humanas en la que, a pesar de las dificultades, las aristas y traiciones pueden juzgarse con benevolencia, con una distancia emocional que sólo son capaces de asumir esas mujeres catalogadas en la categoría de "las frágiles fuertes". Es una novela de heroismo y de heroínas cotidianas.

Librería Casa del Libro, Madrid, 01.03.2011


Inma Castellote (escritora) dijo:

Me enganchó en el primer párrafo, cuando después de una pequeña reflexión de cuatro renglones sobre lo difícil, yo diría imposible, que es controlar el curso de la vida, la narradora nos confiesa: "Me puse como ejemplo y decidí contarme mi historia, ponerla por escrito, ordenarla, con la pretención de tomar las riendas del destino. El hecho me consoló en un principio y, conforme avanzaba, me enseñó a quererme. Así que el esfuerzo lo di por bien empleado". Después de leer esto, es imposible abandonar el libro, porque necesitas saber y además, porque la narradora nos hace de tal forma partícipes, que en el segundo párrafo ya no estamos sentados en el sofá de nuestro salón leyendo un libro, estamos dentro del libro, podría decirse que somos un personaje más que toma partido y se enfanda, se ríe o se emociona con las peripecias de la protagonista.

Fundación Frax, l'Alfas del Pí, domingo 6 de marzo.


Santiago Fortuño Llorens (Universidad Jaime I, Castellón), ha dicho

Estamos ante el cuadro de una mujer con paisaje al fondo, la crónica de una generación desencantada y el retrato de un tiempo que permitió el triunfo del escepticismo y el tambaleo de las utopías.

LUCÍA O LA FRAGILIDAD DE LAS FUERTES de María García-Lliberós es una novela compleja de personajes, variada en situaciones y conseguida en su planteamiento y desarrollo. Es una novela realista, con un tiempo referencial concreto (las décadas de los setenta a los noventa), el comprendido por la Transición española, de la experiencia y del yo testimonial en la que el diálogo vivo y directo se imbrica con la narración lineal (con un muy bien acertado flash back hábilmente dispuesto en el penúltimo capítulo) y la descripción de caracteres, sin olvidar la recreación de una época fácilmente reconocible de nuestro pasado más inmediato.

Relato en el que el trío de las mujeres jóvenes, con la protagonista Lucía a su cabeza, suscita temas problemáticos y vive de acuerdo a nuevos valores y principios.

Librería Babel, Castellón, 9 de marzo de 2011


Mar Langa Pizarro en Arte&Letras, suplemento cultural del diario Información de Alicante, publicada el jueves, 31 de marzo de 2011. Entre otras cosas dice:
Parece que nuestras escritoras han optado últimamente por ofrecernos libros protagonizados por mujeres que tiene aproximadamente su misma edad, y narran en primera persona el presente para así analizar su pasado.
.../...
Su nueva novela aborda los temas que acostumbra a tratar en todas sus obras: las relaciones humanas, la familia, el aprendizaje, la superación de obstáculos, la libertad, la hipocresía. En esta ocasión, María García-Lliberós ha construido un relato más breve, más depurado, más asentado sobre los diálogos, más próximo a la cotidianidad. El hecho de optar por una protagonista-narradora le da un tono confesional, que provoca en quien lee la sensación de asistir a una historia real cercana. La historia interior y exterior de una mujer que se busca, y a la que la muerte del padre acabará desvelando una verdad oculta.

Mita Ruiz ha dicho:
Les invito a hacer un recorrido por los nueve capítulos de este libro. Actual, ameno, lleno de personajes vitales que despiertan nuestra curiosidad y, al mismo tiempo, nos resultan tan familiares. Entornos y relaciones con las que identificarse.
.../...
Un libro precioso de calidez agridulce.

Reseña de Mita Ruiz sobre "Lucía o la fragilidad de las fuertes"




Cristina Núñez, periodista del diario HOY de Extremadura, ha dicho:



Estamos ante una novela en la que se plantean cuestiones capitales del universo femenino y se abordan asuntos universales bajo la óptica femenina, los ojos de Lucía, esa periodista de cuarenta años que narra a quemarropa vivencias en ese verano del 91 de importantes cambios munciales.



García-Lliberós utiliza un episodio crítico en la vida de su heroína, la firma del divorcio, para diseccionar y radiografiar el espíritu de la generación de mujeres nacidas en la década de los 50 a las que, por avatares de la historia y desarrollo económico y social de nuestro país, les toca abanderar muchos cambios. Con una prosa que combina el lirismo de descripciones paisajísticas y estado anímicos con un lenguaje cercano, introduce asuntos de primer orden: el paso del tiempo, las relaciones de pareja, el legado de los padres, los secretos sepultados durante años para mantener el status quo de la familia, la lealtad, la fidelidad (la deslealtad, la infidelidad), la pérdida de ideales, el romanticismo de la juventud, derribado sin contemplaciones con los años.



"Lucía o la fragilidad de las fuertes" se lee en un suspiro y consigue algo tan difícil en estos tiempos como entretener de forma lúcida y enriquecedora.



Feria del Libro de Cáceres (01/05/2011)


José Miguel Borja, escritor y librepensador ha dicho:
María García-Lliberós tiene una pluma privilegiada para la descripción de ambientes. Su espíritu observador logra situarnos en el escenario de la narración. Pero, sobre todo, tiene un talento especial para describir el estado de ánimo de los personajes entrelazando, sin solución de continuidad, los recuerdos felices y desgraciados que ponen al descubierto, con toda nitidez, el carácter y la sicología de los mismos. "Lucía o la fragilidad de las fuertes" está llena de sustanciosos diálogos que dan al relato una gran agilidad y ayudan a poner al descubierto detalles interesantes de las vidas de los protagonistas.
Presentación de la novela en Gandía, el 19 de mayo de 2011

Juan Domínguez Lasierra, periodista y escritor, ha dicho:
En su hermoso título tenemos la clave de esta novela, porque no es una contradicción ser frágil y ser fuerte, es la condición exacta de nuestra vida, no sólo de las mujeres, que son las protagonistas, sino la de todos los seres humanos. "Lucía o la fragilidad de las fuertes" es una novela feminista porque está escrita por una mjujer, sus protagonistas son mujeres y toda su sensibilidad es femenina. Los lectores asistimos a esa permanente introspección, a ese desvelamiento de la intimidad de sus protagonistas. Y la revelación de esa intimidad hace que todos sus lectores, hombres y mujeres, seamos esa mujer que relata, nos pongamos en su piel, nos hagamos ella, nos convirtamos en esa mujer que sufre o es feliz y lucha por serlo. Es lo que entiendo por novela feminista.
María García-Lliberós nos transmite la historia de un ser humano que sentimos como verdadero, en el que todos podemos sentirnos reflejados. Por eso esta novela merece ser leída, disfrutada, y por eso la recomiendo a todos ustedes.
Zaragoza, 24 de mayo de 2011


Florián Pérez ha escrito:
No os perdáis la última novela de María García-Lliberós. La premiada expresidenta de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios ha escrito un cautivador libro sobre la generación de mujeres valientes que luchó por encontrar su independencia en una sociedad repleta de convencionalismos. Ambientada en las calles de Valencia, Roma y la playa de Benicàssim, la novela describe el camino hacia la madurez de una mujer, una heroína de finales del siglo XX, en busca de su libertad personal. Delicada y sugerente.
En AU Agenda Urbana, de junio de 2011

Marina López Martínez (Universitat Jaime I de Castelló), ha dicho:
Lucía o la fragilidad de las fuertes posee una escritura casi festiva, donde las mujeres que se cuentan en diálogos sabrosos transmiten la alegría de vivir, de ser mujer. Es una obra de escritura ágil, late una gran sensualidad, un deseo de sentir y de amar donde se alternan una urgencia por la vida y la exaltación de los sentidos, con la languidez de los placeres colmados, lo cual confiere un ritmo desigual que impide la monotonía.
Bibliocafé, Valencia, 02.06.11.
Texto completo de la presentación de Marina López Martínez.




Rafael Coloma, escritor, ha escrito:


... A mi modo de ver -y este es el acierto de la novela- María García-Lliberós ha ordenado el material que nos trae con el esquematismo de un dietario. El relato, que transmite más de lo que parece, se va descolgando -con esa escritura funcional tan característica de la novelista- sin circunloquios que nos desvíen de la esencialidad de lo que nos quiere contar.


Finalmente quiero constatar, una vez más, lo que más me interesa de las novelas de María García-Lliberós: el escepticismo moral. Sus relatos tienen la inteligencia de no plantear la cuestión entre buenos y malos; más bien dirimen la eterna y agónica coexistencia entre lo bueno y lo malo que hay en cada individuo, perfilan el conflicto que la coexistencia de ambos elementos presupone en su relación con el mundo.


Publicada la reseña completa en la revista digital CLAVE LITERARIA, nº 2, página 16

3 comentarios:

  1. Encantadora la crónica de Mara. Enhorabuena, María. Lo que ocurrió en Ámbito Cultural de El Corte Inglés no es más que un reflejo de lo mucho que tu aportas a tus lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y también tu crónica en escaparatevalenciano.com completa y con fotos de esa tarde mágica, para mí muy valiosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. He leído todas las novelas de María García-Lliberós y tienen varios denominadores comunes.El primero es el de atrapar al lector desde su 1ªpágina. El segundo es el rigor con que nos dibuja el perfil psicologico de sus personajes. Y por ultimo destacaría la enorme coherencia con la que remata los finales de sus libros. Características que he vuelto a apreciar en "Lucía o la fragilidad de las fuertes" la última novela de esta excelente escritora, en la que con una prosa fluida contrasta situaciones dramáticas con otras en las que el humor y la ironía despiertan la sonrisa del lector.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map