martes, 16 de julio de 2019

"La retornada", de Donatella Di Pietrantonio.


     


Traductor: Miguel García García.
Duomo Editorial, 2018.
256 páginas.

He leído esta novela con mucho interés y muy a gusto, tal vez porque me ha planteado preguntas de carácter moral sobre la conducta humana y porque está escrita con una prosa concisa, directa y eficaz.
El título ya resulta intrigante. La retornada es la protagonista de esta historia y la narradora en primera persona, una niña de trece años que de pronto, sin explicación alguna, es devuelta a su familia biológica de la que ni siquiera sabía de su existencia. Descubre que quienes creía que eran sus padres no lo eran y, sobre todo, descubre a su verdadera familia que resulta desalentadora. Se siente un paquete que es llevado de una casa confortable con buen nivel de vida a otra en un pueblo de la región de los Abruzos en Italia, la más pobre del país, en la que no dispondrá ni de una cama individual para dormir ni de cuarto de baño. Sentirá el abandono por parte de su madre, la que la ha criado, y el tremendo cambio de condición social. En su nueva familia la supervivencia es el objetivo único, la comida para matar el hambre es lo que importa, y no hay lugar para lecturas, clases de ballet, ir de compras y baños en el mar. Imposible no meterse en la piel de esa niña y sufrir con ella y preguntarse el porqué.

La novela es realista. Está ubicada en la década de los setenta y entonces no era raro que una familia rural pobre con muchos hijos, para eliminar una boca a la que dar de comer, entregara alguna de sus criaturas a un matrimonio estéril y con recursos, a ser posible pariente aunque fuera lejano, que se haría cargo de su educación sin necesidad de formalizar tal acto mediante algún documento jurídico, por lo que la devolución siempre era posible. Una de las causas del enorme éxito del libro en Italia.
Donatella Di Pietrantonio
La retornada nos proporciona la mirada perpleja de esa joven, casi mujer a marchas forzadas, sobre el nuevo mundo que le rodea. Y la mirada introspectiva sobre sus propios sentimientos: ¿Puede dejar de amar a quien hasta entonces consideraba su madre? ¿Cómo explicarse el abandono actual? Es obvio que respecto a este punto se crea una intriga que se resolverá al final evidenciando, de paso, la sumisión de ciertas mujeres en un ambiente machista y patriarcal. ¿Puede empezar a amar a su nueva familia, unos padres avaros con las palabras y con las expresiones afectivas? La relación que irá forjando con sus hermanos, sobre todo con Vicenzo, incluyendo cierta iniciación sexual entre dos jóvenes que acaban de conocerse, y con Adriana, su hermana pequeña, está llena de matices y contada a través de detalles puntuales que permiten al lector hacerse cargo sin explicaciones excesivas. Hay rivalidad, ternura, atracción física, curiosidad, y un frente común hacia un padre que se manifiesta a través del silencio y estallidos violentos.
Una novela sencilla en su lenguaje, lo que transmite autenticidad, que se lee con buen ritmo y que sabe dejar su huella. Muy recomendable.
María García-Lliberós




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map