martes, 27 de octubre de 2015

El barón rampante, de Italo Calvino

Editorial Siruela                                        
24ª edición (revisada), octubre 2014 
243 páginas.
13,90 € en papel; 7,49 € en electrónico.

          Esta novela o cuento largo, fue terminada de escribir en 1957, aunque al mercado en lengua castellana llegó en 1989, y no es ajena a las circunstancias que atravesaba su autor (acababa de abandonar su militancia en el Partido Comunista, decepcionado ante los atropellos del stalinismo) ni las vicisitudes de la politica italiana y la del bloque soviético. 
          El barón rampante puede leerse como un relato de aventuras: el muchacho Cosimo que adopta una actitud rebelde ante las imposiciones de su familia y decide subirse a un árbol con la intención de no volver a bajar en su vida. La norma que se impone es tremenda, incluso absurda, y será capaz de cumplirla. La historia nos la cuenta su hermano menor, testigo de primera fila, e incluso admirador de Cosimo. Desde esta perspectiva, la narración propicia la exhibición de un ingenio extraordinario para dotarse de técnicas de supervivencia. No es facil vivir en las copas de los árboles, y la novela puede evocarnos otras al estilo de Robinson Crusoe. Un relato instructivo, lleno de fantasía, con descripciones maravillosas de los tipos de árboles, del paso de las estaciones, del paisaje, de su relación con los animales, que mantiene su interés en todo momento.
          Por otra parte, la novela adquiere otra dimensión política, social y hasta moral, reflejada en la forma cómo Cosimo se relaciona, a partir de entonces, con su familia, con las pandillas de ladrones de frutas, con las mujeres, con los habitantes del pueblo que lo toman como un líder, alguien que ve por encima de ellos y reflexiona sin estar vinculado a otros intereses ajenos a la lógica. Toda una alegoría de la condición humana.
          Un relato lleno de encanto, cómico en ocasiones, que enseña y deleita un tiempo gracias a la galería de personajes que desfilan, algunos impagables, y a la fluida prosa de Calvino.

          Mi descubrimiento de este libro se lo debo al Club de Lectura de la Librería GAIA de Valencia, coordinado por el profesor de la Universidad de Valencia Justo Serna que ayer nos hizo un análisis minucioso de esta novela y de la figura de Calvino. Disfruté muchísimo y aquí dejo el enlace de un resumen valioso que ha publicado en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map