domingo, 3 de abril de 2011

"El sueño de Whitman", de José Luís Ferris, PREMIO DE LA CRÍTICA VALENCIANA

Editado por la Fundación José Manuel Lara, en marzo de 2010.
Premio Málaga de Novela, 2009
285 páginas.




Julia, una mujer de 65 años, descubre, a la muerte de su madre, el diario del capitán Alonso Zaldívar, dirigente de la revuelta militar en Ceuta al comienzo de nuestra guerra civil, amigo de su padre -otro militar, leal éste a la República- y responsable de su ejecución al cobijo de motivos inconfesables. Un diario que impulsará una investigación.
Así comienza esta novela de lectura interesante que muestra la atmósfera en los cuarteles y entre la oficialidad en el preludio de la contienda, alimentando conflictos que se colarán en los ámbitos domésticos y familiares y que tendrán consecuencias que se arrastrarán hasta la actualidad.
Se lee muy bien, el lenguaje está muy cuidado aproximándose, por su exquisitez, a la prosa poética. Los personajes bien definidos y la trama novelística fluye con facilidad, incluidos los amores nada convencionales entre el narrador -un editor alicantino- y Julia.

El Premio de la Crítica Valenciana en el apartado de narrativa se otorga a la mejor novela, a juicio del Jurado, publicado por autor valenciano durante el año 2010. En este ocasión el jurado estuvo formado por: Ángel Basanta, Carlos Ferrer, Santiago Fortuño, María García-Lliberós y César Gavela.

Felicidades al ganador.

1 comentario:

  1. Los Premios de la Crítica Valenciana están teniendo algo de impacto en la prensa y la cultura valencianas. Enhorabuena a los finalistas y a los premiados.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map