miércoles, 11 de marzo de 2015

"El invitado amargo"

Vicente Molina Foix y Luis Cremades.   
Editorial Anagrama, 2014
410 páginas.



     Siendo, tanto Vicente Molina Foix como Luis Cremades, alicantinos, se conocieron en Madrid, en 1981, y vivieron una historia de amor durante casi dos años que recrean en este libro. El planteamiento es ingenioso y arriesgado. Un desafío, treinta años más tarde, éste de escribir, cada uno desde su particular punto de vista, sobre hechos, sentimientos, reflexiones, análisis de lo que supuso la relación más importante en el terreno afectivo y sexual y, al mismo tiempo el mayor fracaso pues, para ambos, una vez rota, siguió planeando sobre sus vidas y la sombra del ser amado y perdido influyendo en sus conductas.
     En 1981 VMF tenía 35 años y LC sólo 19, una pareja desequilibrada en cuanto a la edad y, como consecuencia, en cuanto a experiencia y conocimiento. VMF era, además, un hombre situado en la capital, independiente económicamente, con piso propio, con contactos valiosos en el mundillo literario y editorial, reconocido como poeta, asiduo del círculo del poeta venerado Vicente Aleixandre. LC era un joven provinciano, guapo, inteligente y sensible que estaba por hacer.
      Me ha gustado mucho esta obra por lo que cuentan y por cómo lo cuentan. El peligro de perderse en frivolidades y cotilleos malévolos de los ambientes homosexuales era evidente y lo sortean con elegancia. Ambos poseen una prosa hermosa (la de VMF la conocía y, en cierta forma sigue la senda del libro, excelente, "El abrecartas", la de LC me ha sorprendido), culta y amena. Nos hablan, cada cual a su manera, del amor y la seducción, de las pretensiones de cada uno al ir cuajando su relación, del compañerismo, de las infidelidades y los celos, el invitado amargo, y, sobre todo, del desengaño, el afán de venganza y las mezquindades humanas. Y aquí, precisamente, es cuando el texto se eleva, por la sinceridad que rezuma hasta el punto de redimirlos (sobre todo a VMF) de anteriores golpes bajos.
Me ha interesado mucho cada una de sus páginas. Toda una lección de vida. 

Luis Cremades

Vicente Molina Foix
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map