viernes, 30 de mayo de 2014

Crónica desde Godella

Rafael Rivera: “en Babas de caracol María García-Lliberós cuenta cómo la dictadura se coló en los hogares y cómo las leyes pueden desestabilizarnos sin darnos cuenta”

La novela en Godella, en el centro Xicaranda.

A pesar del intenso aguacero que cayó durante la tarde del miércoles 28 de mayo en la comarca de L’Horta Nord, los vecinos de Godella llenaron la biblioteca municipal y no quisieron perder la oportunidad de conocer la historia de Babas de Caracol, un libro sobre el que muchos ya habían oído hablar.
Intervino en primer lugar el arquitecto y colaborador de prensa, Rafael Rivera, quien destacó lo extraordinario que supone que una novela consiga ser reeditada, como ha ocurrido con Babas de Caracol, publicada en 2006, agotada durante mucho tiempo y ahora repescada por Plataforma Editorial.
Rivera manifestó que la segunda lectura le había resultado tan gratificante como la primera. “Aunque mi intención era leerla en diagonal para preparar este acto, la historia me volvió a atrapar y la leí por completo”, confesó.
El columnista afirmó que Babas de Caracol es un relato sobre la mujer, pues la protagonista se rebela contra el papel sumiso que le otorga la sociedad y que el otro pilar que sustenta la obra son las leyes y su repercusión en la sociedad y en las familias. “María cuenta cómo la dictadura se cuela en los hogares y cómo las leyes pueden desestabilizarnos sin darnos cuenta”, añadió.
Rafael Rivera remarcó el papel esencial que juega la herencia de Berta, la protagonista, cuyos efectos perduran más allá de su vida. “Se trata de un testamento envenenado mediante el cual va repartiendo afectos y rencores que desembocan en diversos caminos”, apuntó.
Con la lectura del testamento de Berta y el misterioso legado que deja a un célebre escritor arranca la novela que, según María García-Lliberós, supone una puesta en escena potente y visual que coloca al lector ante una intriga inspirada en hechos que le contaron. “En seguida pensé que detrás podría haber una buena historia”. Declaró que detrás de cada persona hay una historia que contar y hacerla novelesca depende de la pericia del escritor y que debemos tener en cuenta que las cosas casi nunca son como parecen.
Posteriormente se abrió un interesante debate sobre la profundidad psicológica de los personajes, la importancia de recuperar la memoria histórica, la situación de la mujer en la sociedad actual y otros aspectos que la novela contempla y se pasó a la firma de ejemplares, comercializados por la Librería Pinazo de Godella cuyos gestores afirmaron la buena acogida entre sus clientes..


Mister Georges (prensa).

Repercusión en los medios de comunicación comarcales:

Rafa Rivera y María García-Lliberós

Aspecto de la sala

Profesoras del colegio del Sagrado Corazón de Godella con la autora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map