jueves, 14 de febrero de 2013

"La casa de Riverton", de Kate Morton

 Traducción de Luisa Borovsky
Círculo de Lectores, 2012 y Santillana Ediciones, 2011.
515 páginas

Kate Morton (1976) es australiana, pero estudió en Londres y se graduó en literatura inglesa e hizo una tesis sobre la tragedia en la literatura victoriana. Ese bagaje cultural se encuentra reflejado en "La casa de Riverton", el primer libro que he leído de esta autora, con enorme placer, porque entra de lleno en mis gustos. 
     Riverton comparte elementos con la excelente serie "Dowton Abbey": una mansión en la campiña inglesa, habitada por una familia de la aristocracia y sus sirvientes, siguiento un patrón de jerarquías rígido -cada cual conoce el lugar que ocupa y las funciones que correspoden al mismo- y un respeto absoluto a las órdenes del amo y a las formalidades sociales para superar cualquier conflicto de convivencia. 
     La trama se extiende entre 1920 y 1999, momento en que la anciana Grace Bradley es requerida, como único testigo vivo de la tragedia ocurrida en la noche de San Juan de 1924, por una directora de cine empeñada en recrearla para el cine. Esa noche, en las orillas del lago cercano a la casa, el poeta R.S.Hunter se suicidó en presencia de las hermanas Hartford, propietarias de Riverton. Al menos, así se contaron los hechos que, naturalmente, esconden la verdad.
     No hace falta contar más para que intuyan en esta novela la existencia de una buena ambientación histórica en una época de grandes transformaciones, la que tuvo lugar entre las dos grandes guerras, una historia con grandes secretos en los aledaños de la familia Hartford, un misterio en torno a una muerte sospechosa, amores clandestinos y matrimonios por interés.
     La novela sigue las normas de las del siglo XIX, un siglo brillante para la narrativa. Me ha recordado el pulso Wilkie Collins (sin llegar a alcanzarlo), esa prosa elegante, precisa, esos personajes de ideas claras y lealtad probada, capaces de renunciar a su felicidad por cumplir con el deber y otros, aventureros y ambiciosos, dispuestos a aprovechar los resquicios del cambio de época para prosperar. 
     Carece de originalidad. Lo que cuenta son asuntos ocultos que se dan con frecuencia. No importe, porque lo interesante es cómo los cuenta, fundiendo pasado y presente con sutileza.  
      He disfrutado mucho. 
 
 

3 comentarios:

  1. I hope my writing abilіtieѕ fіnd yourself аt feel аs effеctive as yours, your posts wаѕ ѕо good posteԁ and thought out ωill show
    еntiгеly was cleaгly reseаrchеd.


    Looκ at my ωeb blog: garciniacambogia.org

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora, todas sus novelas me han atrapado desde el principio.
    Deseando que publiquen ya la última, El cumpleaños secreto, que estará en breve publicada en España.
    Si te gusta la autora te invito a visitar su facebook.
    Saludos,
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  3. Having read this I believed it was rather enlightening.
    I appreciate you taking the time and energy to put this content together.
    I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments.

    But so what, it was still worthwhile!

    Also visit my web site :: Garcinia Cambogia Extract

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map