miércoles, 27 de febrero de 2013

Sensaciones y pensamiento en ART MADRID

Carolina Raga Pinar (en la foto), es una pintora valenciana de enorme sensibilidad que no suele faltar a las citas más importantes de artes plásticas en España y Europa. Con ocasión de su visita a ART MADRID, en la reciente edición de febrero de 2013, me envía este artículo para su difusión en este blog, abierto a las artes y la creatividad. Lo hago encantada.


     Son muchos los interrogantes que surgen en el artista al concluir una feria de arte. A menudo se espera que haya un corte, un cambio o, ¿por qué no?, una forma distinta de interactuar con el visitante, espectador ocasional, que quizá solo advierte la capa superficial de una obra y necesita el flash de su máquina como si, a modo de postal turística, le ayudara a recordar el allí estuve o la emoción instantánea de algo que compartir.

     Este final sería el deseado, compartir algún momento del proceso creativo, buscar un entendimiento con el lector de imágenes que no precise texto a modo de explicación. Aspiración  difícil de conseguir en un entorno lo más parecido a un parque temático rebosante de fin de semana.

     Hablar de una feria significa haberla vivido. Desde el punto de vista del artista, es una grata experiencia de la que sale muy renovado, que resume en una suerte de recuerdos de convivencia, tertulias, intercambio de ideas y proyectos con otros compañeros. Resulta tan estimulante el bagaje final que, “se venda o no”, “parque temático”, “Walter Benjamín”, “compra-cuore”, etc., importa poco. La vuelta al estudio irá cargada de lo visto y lo escuchado y, como tal, con el ánimo de emprender un nuevo proyecto artístico.

     Hay que desear a las ferias, renovación, oxígeno, riesgo,  necesario para darles vida y espejo a los que viven y piensan el arte.

Carolina Raga
 Febrero 2013 – Art Madrid

3 comentarios:

  1. Yo estuve en Art Madrid este año (suelo ir casi todos) y me encantó el nuevo espacio expositivo, y las propuestas. De hecho, compré un grabado precioso, de Matías Quetglás. La feria se ha reducido un poco pero la encontré más cercana, mas cómoda, en fin, me gustó. Me gustaron muchas de las propuestas de las galerías, por ejemplo, la de Rodrigo Juarranz.Tenía piezas muy originales.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, será necesario acudir a citas internacionales. Más amplias, más estimulantes, más avanzadas. Aquellas que ayudan a progresar como artista, a indagar como persona, a superarse en un proceso rápido de tres días cuyo poso permanece y moldea la personalidad del artista, del visitante, del coleccionista, de todo aquello que le rodea. Del universo en general.

    ResponderEliminar
  3. Este año, a diferencia de los anteriores, la edición de Art Madrid me pareció demasiado conservadora, más dirigida a que los galeristas se deshicieran de fondos que a dar a conocer arte emergente, mucho más presente en cambio, en otra feria que se celebró en las mismas fechas en la capital.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map