martes, 13 de septiembre de 2016

"Babas de caracol", diez años más tarde.

CLUB DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL iSABEL DE VILLENA, EN EL BARRIO DE TORREFIEL, DE VALENCIA.


          Ayer, en la biblioteca municipal Isabel de Villena, en el barrio de Torrefiel de Valencia, recuperé el mundo de Berta Astomí, la protagonista de "Babas de caracol", en el que viví obsesionada durante el período de más de tres años que me llevó la escritura de esta novela.Su personaje tiene tanta fuerza que resulta provocador, lo que constaté ayer, una vez más, por el encendido debate que tuvo lugar entre la veintena de lectores que acudieron a la cita. Para mí, que me encuentro ahora todavía en período de promoción de Diario de una sombra, otra novela que no deja indiferente a nadie, fue como un regreso a una historia lejana que se me metió muy dentro y de la que salí transformada, como le ocurre al otro protagonista, el escritor Pedro Ribera, un intelectual otrora arrogante que empezará a apreciar, a raíz de su investigación sobre la vida de Berta, los instantes de felicidad que nos ofrece la vida y que merecen ser retenidos en la memoria.

          Lo pasé muy bien, los lectores siempre aportan nuevos puntos de vista de los que aprendo. Emilio García Giner, el bibliotecario, está realizando una labor fantástica de difusión de la lectura. 
        Hace 10 años que salió Babas de caracol, en la editorial Aurea, hoy desaparecida. Luego, en 2013, la volvió a publicar Plataforma Editorial. Una historia curiosa, casi heroica, la de este libro que se mantiene por el cauce boca-oído de los lectores y que lleva vendidos entre las dos ediciones más de 5.000 ejemplares. Ayer, la mayoría traía el libro de la primera edición, facilitado por la biblioteca, con la portada llena de remiendos con papel de celo, por los muchos préstamos de que han sido objeto. Me produjo una satisfacción íntima muy grande. Gracias queridos lectores. 
          Y ahora, unas fotografías para el recuerdo.
        La primera es del grupo. La segunda es del componente más joven, Emilio García,  hijo, que hizo la primera foto y se perfila como un lector de primera. Luego aparecen las dos portadas respectivas de las dos ediciones. Dos portadas cuidadas y preciosas, en estilos muy diferentes.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map