viernes, 24 de agosto de 2012

"Para leer al anochecer. Historias de fantasmas", de Charles Dickens

       235 páginas.
     Acabo de terminar este libro, en la edición del Círculo de Lectores, aunque también se puede encontrar en Ed. Impedimenta (ambos de 2012), que recoge trece narraciones breves en torno a los fantasmas, o apariciones de personas muertas. Algunos fantasmas lo son por amor, se aparecen a un ser querido para despedirse o para cumplir una promesa, otros lo hacen por odio, venganza o para impartir justicia.
     Muchas de las narraciones se publicaron por primera vez, aisladamente, en diversos números navideños de la revista All Year Round, entre 1852 y 1869, y, como suele ocurrir cuando un editor se decide a recopilarlas, el conjunto pierde atractivo. Al leerlas de forma consecutiva, y más en este caso en que el motivo está compartido, se aprecian repeticiones y permiten vislumbrar las limitaciones de la fantasía del autor, siendo ésta mucha, en el caso de Dickens, y estando todas bien escritas.
      Del conjunto resalto dos: "El guardavías" y "El fantasma de la habitación de la desposada", en los que consigue transmitir tensión de misterio y crear una atmósfera de inquietud que el lector agradece, sin llegar a provocar insomnio.
      Esperaba más del autor de "Casa desolada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map