miércoles, 30 de noviembre de 2011

Carmen Laforet. Una mujer en fuga, de Anna Caballé e Israel Rolón

Edita Círculo de Lectores, 2010.
También en RBA Libros, SA., 2010.
614 páginas (incluidas notas) en la versión de CdeL.

Esta biografía de una de las escritoras más misteriosas de las letras españolas, me ha resultado apasionante. El trabajo efectuado por Anna Caballé e Israel Rolón de rastreo de datos biográficos, análisis de la correspondencia de Laforet y entrevistas con personas allegadas a ella, ha sido extraordinario, por el rigor, el respeto y el cariño volcado en el mismo y por el texto tan ameno e interesante conseguido.
La literatura de Carmen Laforet se encuentra ligada a su experiencia personal. Gustaba impartir una conferencia con el título de "vivir y escribir", nada más adecuado, porque su escribir, cuando le salía redondo, estaba inspirado en vivencias propias. "Nada", su mejor novela (sólo escribió cuatro), la ganadora del primer Premio Nadal que tanto prestigio le dio (a la autora y al Premio) le sale de las entrañas de su propio dolor.
Carmen Laforet fue una mujer singular con una infancia feliz en Las Palmas y una adolescencia triste por la muerte de su madre y su rápida sustitución por una madrastra antipática y nada afectiva. Su huida a Barcelona, el 5 de septiembre de 1939, con tan sólo 17 años supondrá el comienzo de su independencia. Allí se alojará en la casa de los abuelos paternos. "Nada" es una novela de postguerra, ubicada en Barcelona, en una familia en decadencia, contada en primera persona por una joven que llega de fuera, durante el tiempo que dura el curso universitario, en el que la protagonista, Andrea (Carmen) descubre la complejidad y las miserias del comportamiento humano. Es indudable que la novela ha surgido de la vida.
El enorme éxito de la novela, a la edad de 23 años, tuvo un coste muy alto: le apartó de la familia que reconoció a cada uno de los personajes y no le perdonó que aireara sus intimidades, la encumbró demasiado pronto exigiéndole una continuidad creativa a un listón alto, demasiado alto para no defraudar. Dos hechos que, junto a la permanente vigilancia de su marido y los sucesivos embarazos, le provocaron bloqueo creativo, pavor escénico y autocensura.
A partir de entonces el proceso de escritura de Laforet se convirtió en algo difícil y torturante porque lo sorprendente en la autora de una novela tan dura como "Nada" es la fragilidad de su carácter, influenciable por las personas a las que quiere, indolente ante las dificultades domésticas, confuso ante sus tendencias sexuales. El título de este libro "Una mujer en fuga" no puede ser más apropiado al definir en tres palabras su actitud ante la vida. Incluso así, como otra huida, puede entenderse esa enfermedad mental que la apartó de la sociedad durante su última década.
Seguro que entre las centenares de cuartillas que escribió y rompió sin leerlas antes, habría textos memorables que nunca podremos disfrutar. Nació con un don que se manifestó en "Nada", una novela espléndida que no hay que dejar de leer y que pasará a la historia de la literatura española, que le proporcionó un enorme éxito y una renta económica durante el resto de su vida pero, al mismo tiempo, la abrumó y le amargó la existencia. Nunca después pudo escribir mejor.

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, creo que me lo voy a pedir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La estoy leyendo y opino lo mismo que tú.
    Me cuesta entrar en tu blog y no sé por qué.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te cuesta abrir el blog o insertar comenrtarios? tal vez pudiera mejorarlo.
    Gracias por intentarlo

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map