jueves, 10 de diciembre de 2009

"El maestro de almas", de Irène Némirrovsky

http://www.librosyliteratura.es/imagenes/maestro-de-almas.jpg
"El maestro de almas"
de Irène Némirovsky
Editorial Salamandra, 2009
Traducido del francés por José Antonio Soriano Marco.
221 páginas

De Irène Némirovsky había leído tres novelas -"El baile", "Suite francesa" y "El ardor de la sangre"- publicadas por la editorial Salamandra, suficiente para tenerla en la lista de autoras a seguir. Debió ser una mujer muy interesante, con una mirada sobre el mundo incisiva y personal.
En "El maestro de almas" destacaría la creación de los personajes, pocos y muy elaborados, la filosofía de la vida que cada uno tiene para dirigir su conducta. El protagonista, Dario Asfar, es un emigrante procedente de Crimea que, tras muchas penalidades, se instala en París. Admira y ama la cultura francesa y, al mismo tiempo, la odia al sentir que nunca será considerado uno de los suyos, a pesar de ser médico, famoso y rico. Némirovsky padeció esa experiencia pues procedía de una familia judía rusa instalada en Francia. Por eso sus novelas insisten en hablarnos del desarraigo. Dario ha conocido la miseria y el hambre, necesita dinero y no retrocederá ante cualquier posibilidad por conseguirlo. Divide la sociedad en dos bandos, los saciados y los hambientos (o los que han conocido el hambre), y las diferencias entre ellos son tan abismales que les impide la comunicación, como si carecieran de un lenguaje común. Es lo que le ocurre con su propio hijo. Piensa, con lucidez, que éste le perdonará todo lo indigno que ha hecho por él si le lega una importante herencia.
Me gusta la prosa de esta autora porque no es complaciente, va directa al grano, desnuda los interiores del ser humano para descubrir sus sentimientos, ambiciones y anhelos. Está claro que en el interior de cada uno se cultivan las contradicciones. El buen escritor es el que nos las sabe hacer llegar tocándonos el corazón. Ocurre con este libro.
Hay lagunas en la novela. Por ejemplo, no nos explica cómo Dario consigue ser médico procediendo de un medio tan mísero. Quizás no tenga tanta importancia como darse cuenta de que sin apoyos, en un país extraño, con un título en las manos, la carrera comienza con nuevos obstáculos.
Ambientada en el período entre guerras, la historia les podrá parecer actual a los emigrantes del siglo XXI. Nuevos hambrientos se enfrentan a nuevos saciados, y el ciclo se repite, porque el ser humano parece empeñado en no aprender de la experiencia.
Amarga y conmovedora.

3 comentarios:

  1. Hola María, ya he conseguido bajar tus relatos en pdf. Gracias. Te contaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. El maestro de almas es la segunda novela que leo de Irene.Primero la Suite Francesa que me absorbió y después ésta. Razón tienes en que su prosa no es nada complaciente y que va al grano, pero los personajes son tan humanos, tan descarnados, con todos sus defectos y virtudes que la novela vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  3. Es la trecera novela que leo de esta autora y debo confesar que me facilita mucho su lectura, situarme en el contexto histórico y social en que escribió su obra.
    "El baile" y "Ardor en la sangre" me parecen mejor estructuradas que "El maestro de almas" aunque confieso que sus personajes se apoderaron de mí sin dejarme lugar para otras precisiones.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map