jueves, 23 de junio de 2011

“La acabadora”, de Michela Murgia.

Editorial Salamandra, 1ª edición, mayo de 2011. 188 páginas. 15,00 €

Michela Murgia ha nacido y reside en Cerdeña, tiene 39 años y esta es su primera novela, con la que demuestra poseer un enorme talento literario.

La acción se sitúa en la década de los cincuenta del siglo pasado en Soreni, un pueblo costero de Cerdeña, sin contaminar por el turismo, donde impera la ignorancia, la gente cree en los maleficios y las supersticiones, y la comunidad se mantiene cohesionada a través de secretos compartidos. En esa atmósfera, Bonaria Urrai, de profesión oficial modista y también, la oficiosa, de acabadora, una mujer madura y con recursos, adopta a María Listru, hija pequeña de una viuda pobre, como fillus de anima. Significa, como la autora explica en el glosario, que acepta hacerse cargo de ella, con el consentimiento de su madre biológica y sin necesidad de exigir a cambio una ruptura de los lazos de sangre. La relación materno-filial entre la misteriosa Bonaria y la niña María, y más tarde adolescente y adulta, constituye parte del núcleo de la novela.

La palabra eutanasia no aparece en ningún momento y es, sin embargo, junto con la muerte, el otro tema fundamental. En Soreni, con lógica pasmosa, se acepta como natural ayudar a morir, de la misma manera que las comadronas ayudan a nacer. La acabadora interfiere en el proceso final de la existencia, como la comadrona lo hace al principio, y actúa para poner fin al sufrimiento y al cautiverio que supone una agonía prolongada. El lector de esta intensa novela va comprendiendo, al mismo tiempo que la protagonista María Listru, que la concepción de la acción de acabar y la forma de llevarla a cabo no son atributos de una personalidad monstruosa ,y aquí reside la fuerza provocativa del relato.

La prosa directa, sin circunloquios, los personajes descritos con pocas palabras y precisión de escultor, los medidos diálogos, los silencios clamorosos, la atmósfera de comunidad aislada orgullosa de su proceder que valora el hacerse respetar, que se mueve con astucia para compatibilizar la presencia de la religión oficial con el mantenimiento de costumbres ancestrales, algunas, como la de la acabadora, fundamentadas en una moral compasiva y otras irracionales, cimentadas en el miedo a lo desconocido, hacen a esta novela intensa e interesante.

Una lectura que llega, a un país tan desarrollado como el nuestro, en el momento oportuno, cuando se inicia la discusión de una tímida propuesta de ley sobre “la muerte digna” y está por ver si llegará a aprobarse.

sábado, 18 de junio de 2011

DIEZ NOVELAS PARA EL VERANO 2011









Como el año pasado, en esta entrada voy a hacer una apuesta por diez novelas para este verano. Aún no las he leído, así que mi recomendación se basa en la trayectoria literaria de los autores, las críticas aparecidas en revistas especializadas, y en una cierta intuición. Me comprometo a colgar mi propia reseña y análisis crítico conforme las vaya leyendo. Y, por supuesto, espero comentarios sobre el acierto de la propuesta y de las críticas.

1."Los enamoramientos", de Javier Marías. Ed. Alfaguara.
No podía ser de otra manera porque me confieso una enamorada del Javier Marías novelista. He leído casi toda su obra y en este mismo blog se puede encontrar alguna reseña y no pienso perderme esta última entrega, que supuso una enorme sorpresa, pues cuando se publicó el tercer tomo de "Tu rostro mañana" llegó a afirmar que, seguramente, no escribiría más novela. Por fortuna no ha sido así.
Reseña amplia de esta excelente novela en este blog, entrada de 24.08.11.

2. "La acabadora", de Michela Murgia. Ed. Salamandra. 184 páginas.
En un pequeño pueblo de Cerdeña, en el que todavía están presentes costumbres atávicas, una mujer mayor se hace cargo de la hija pequeña de una viuda pobre a través del vínculo conocido como "la adopción del alma". Una novela corta, de enorme intensidad, que muestra cómo una comunidad inculta sabe enfrentarse de forma colectiva a la muerte. Premio Campiello en Italia.
Publicada la reseña en entrada de junio en este blog.

3. "Un traidor como los nuestros", de John Le Carré. Ed. Plaza & Janés y en Círculo de Lectores. 393 páginas, en la edición de C. de L.
Le Carré es uno de mis autores preferidos y reservo siempre su última novela para el verano. Unas me han gustado más que otras pero jamás me ha defraudado, me ha proporcionado horas deliciosas y he aprendido de los entresijos y la maldad que señorean el mundo que habitamos. En esta novela una joven pareja de vacaciones en la isla de Antigua conocerán a un mafioso ruso y su familia. Asediados por él se verán impelidos a ejercer de mediadores entre el mafioso y el gobierno británico al que ofrece importantes secretos a cambio de protección. Prometedor.

4. "Purga", de Sofi Oksanen. Ed. Salamandra y en Círculo de Lectores. 357 páginas, en la edición de C. de L.
Galardonada como la Mejor Novela Europea del Año y alabada de forma unánime por la crítica, nos llega esta obra de autora finlandesa, centrada en las relaciones de la joven Zara, rusa fugitiva de una red de trata de blancas y Aliide, una anciana de un pueblo de Estonia, que decide darle albergue, surgiedo una relación afianzada por la dureza de un pasado común.
Reseña amplia en este blog, en la entrada de agosto de 2011.

5. "Sunset Park", de Paul Auster. Ed. Anagrama y en Círculo de Lectores. 274 páginas en la edición de C. de L.
Miles Heller regresa a Nueva York, ciudad de la que huyó siete años antes tras la muerte de su hermano Bobby, de la que se siente responsable. Enamorado de Pilar, con la fuerza que proporciona el amor, decide enfrentarse con el pasado.
De Paul Auster me gusta su forma de relatar, el ritmo de su prosa, la agudeza para calar a los personajes, el análisis certero de los males que aquejan a la sociedad actual y la manera de transmitirla al lector. Me suele gustar la estructura de sus novelas y me suele irritar los cabos sueltos o historias inacabadas que aficiona dejar por el camino. Siempre acabo dándole la confianza necesaria para iniciar su última novela. Y a estas alturas no voy a cambiar.
Reseña publicada en este blog, en la entrada de19 de julio.

6. "Caligrafía de los sueños", de Juan Marsé. Ed. Lumen y en Círculo de Lectores. 435 páginas en C. de L.
Ringo, un adolescente de 15 años, pasa mucho tiempo en el bar de la señora Paquita, una taberna del barrio de Gracia, de Barcelona, y será testigo excepcional de los amores entre Vicky Mir, una mujer ingenua y enamoradiza, y el cincuentón señor Alonso. Algo debió ocurrir para que un día Vicky intentara suicidarse arrojándose a las vías del tren.
Esta novela realista del autor de "Últimas tardes con Teresa" aguarda sobre mi estantería de libros pendientes de leer desde que salió al mercado, en espera de la calma veraniega para saborearlo despacio.
Reseña más amplia en este blog, en la entrada de 20 de septiembre de 2011.

7. "Solar", de Ian McEwan. Ed. Anagrama y en Círculo de Lectores. 349 página en la edición de C. de L.
A Michael Beard le ha sonréido el éxito profesional con la misma intensidad que el fracaso en la vida afectiva. Compatibiliza su misantropía y cinco matrimonios a cuesta con el premio Nobel en el campo de la física cuántica. Pero descubrir que su mujer le engaña modificará sus coordenadas vitales, un hecho que viene a coincidir con cierto desapego hacia la sociedad científica. Introspección humana y mirada crítica sobre el mundo. Situada la acción en la Inglaterra de Tony Blair.
El autor de "Expiación" tiene ganado un merecido un respeto ante cada nueva entrega literaria.
Reseña más amplia en la entrada en este blog de 4 de octubre de 2011.

8. "Cipreses bajo la luna", de Álvaro del Castaño. Plataforma Editorial. 218 páginas.
Alberto, profesor universitario, no ha superado la muerte de su esposa. Animado por su hija, se traslada por unos meses a Londres para investigar el significado de un cuadro con caracteres chinos que su suegra adquirió en El Cairo en 1954 y que a su mujer le fascinaba. Se alojará en casa de su amigo Juan, un triunfador del capitalismo financiero, con pies de barro, que confunde el éxito con el dinero, dominado por la ambición y la necesidad de comprar el respeto social, y asistirá a su final.
Una novela que da que pensar.

9. "Némesis", de Philip Roth. Traducción de Jordi Fibla. Ed. Mondadori, 207 páginas, y en Círculo de Lectores.
Con estilo periodístico Roth nos traslada a la comunidad judía de Newark, New Jersey, durante el verano de 1954, en pleno desarrollo de una epidemia de polio con importantes víctimas mortales. Bucky Cantor, profesor de una escuela de verano, se enfrenta a la muerte de sus alumnos con estupor y rabia. Roth afronta los principales temas de la literatura: la muerte, Dios, el mal, lo irracional, la crueldad social, el egoísmo. Una novela alabada por la crítica y los lectores que los seguidores de Roth no podemos dejar de leer.
Reseña más amplia en este blog, en la entrada de 31.08.11.

10. "La gaviota", de Sandor Márai. Ed. Salamandra. 187 páginas.
Un hombre de Estado que ha perdido a su amante, suicidada por una compleja trama sentimental y sexual, conoce a una joven de extraordinario parecido, hasta el punto de poder ser su doble. Una novela que habla de pasión, muerte, sentimientos legítimos y perversidad, el amor como espejismo y la política como elemento deshumanizador.
Del autor de "Confesiones de un burgués" y "El último encuentro", dos obras que marcan una trayectoria literaria de excelencia.

Mapa de visitantes


Visitor Map