viernes, 30 de mayo de 2014

Crónica desde Godella

Rafael Rivera: “en Babas de caracol María García-Lliberós cuenta cómo la dictadura se coló en los hogares y cómo las leyes pueden desestabilizarnos sin darnos cuenta”

La novela en Godella, en el centro Xicaranda.

A pesar del intenso aguacero que cayó durante la tarde del miércoles 28 de mayo en la comarca de L’Horta Nord, los vecinos de Godella llenaron la biblioteca municipal y no quisieron perder la oportunidad de conocer la historia de Babas de Caracol, un libro sobre el que muchos ya habían oído hablar.
Intervino en primer lugar el arquitecto y colaborador de prensa, Rafael Rivera, quien destacó lo extraordinario que supone que una novela consiga ser reeditada, como ha ocurrido con Babas de Caracol, publicada en 2006, agotada durante mucho tiempo y ahora repescada por Plataforma Editorial.
Rivera manifestó que la segunda lectura le había resultado tan gratificante como la primera. “Aunque mi intención era leerla en diagonal para preparar este acto, la historia me volvió a atrapar y la leí por completo”, confesó.
El columnista afirmó que Babas de Caracol es un relato sobre la mujer, pues la protagonista se rebela contra el papel sumiso que le otorga la sociedad y que el otro pilar que sustenta la obra son las leyes y su repercusión en la sociedad y en las familias. “María cuenta cómo la dictadura se cuela en los hogares y cómo las leyes pueden desestabilizarnos sin darnos cuenta”, añadió.
Rafael Rivera remarcó el papel esencial que juega la herencia de Berta, la protagonista, cuyos efectos perduran más allá de su vida. “Se trata de un testamento envenenado mediante el cual va repartiendo afectos y rencores que desembocan en diversos caminos”, apuntó.
Con la lectura del testamento de Berta y el misterioso legado que deja a un célebre escritor arranca la novela que, según María García-Lliberós, supone una puesta en escena potente y visual que coloca al lector ante una intriga inspirada en hechos que le contaron. “En seguida pensé que detrás podría haber una buena historia”. Declaró que detrás de cada persona hay una historia que contar y hacerla novelesca depende de la pericia del escritor y que debemos tener en cuenta que las cosas casi nunca son como parecen.
Posteriormente se abrió un interesante debate sobre la profundidad psicológica de los personajes, la importancia de recuperar la memoria histórica, la situación de la mujer en la sociedad actual y otros aspectos que la novela contempla y se pasó a la firma de ejemplares, comercializados por la Librería Pinazo de Godella cuyos gestores afirmaron la buena acogida entre sus clientes..


Mister Georges (prensa).

Repercusión en los medios de comunicación comarcales:

Rafa Rivera y María García-Lliberós

Aspecto de la sala

Profesoras del colegio del Sagrado Corazón de Godella con la autora



martes, 27 de mayo de 2014

miércoles, 21 de mayo de 2014

Club de lectura en la UNEX (Universidad de la experiencia)

      El pasado jueves 15 de mayo tuve el placer de compartir la sesión del club de lectura promovido por la Universidad de la Experiencia, ubicada en un caserón-palacio en pleno barrio de Velluters de Valencia (C. Balmes, 29). 
       El grupo, de una veintena de personas, dirigido por el profesor de literatura Antonio Aguilar, había seleccionado mi novela Babas de caracol como objeto de estudio. La experiencia fue sumamente interesante, para mí como autora, y para los integrantes del grupo y lectores porque, entre todos, pudimos exprimir el jugo que da de sí la novela. Me presentó Susi Pérez Calot, que fue el contacto, pues la conozco desde hace tiempo y es miembro de este grupo. 
        Desde aquí, gracias a todos, por el rato tan bueno que me proporcionaste y lo mucho que aprendí. 
       Cuelgo unas fotos que hizo mi sombra durante estos días, es decir, Míster Georges.








viernes, 16 de mayo de 2014

Entrevista en LEVANTE-TV, en el programa "Vent de llevant"


La entrevista se hizo el viernes 9 de mayo de 2014 y se emitió ese mismo día a las 21,30 h y el sábado 10 de mayo a las 16,30 h.

La entrevistadora es Verónica March.

Para ver y oír el vídeo pincha aquí, conectarás con la página en Facebook de Babas de caracol donde está colgada.














martes, 13 de mayo de 2014

"El proceso de escritura en la novela", conferencia en Fundació Caixa Carlet el 08.05.2014

María García-Lliberós: “Mi referencia es el mundo en que vivimos, aunque sea para reinventarlo y ponerlo del revés”

La autora impartió una conferencia en Carlet sobre su novela Babas de Caracol.

La escritora valenciana María García-Lliberós pronunció una conferencia en Carlet en la que afirmó que se considera una autora realista que busca su inspiración en la vida. “Mi referencia es el mundo en que vivimos, aunque sea para reinventarlo y ponerlo del revés”, destacó ante un auditorio de alrededor de cien personas.
En la conferencia, titulada “El proceso de escritura en la novela. Un ejemplo: Babas de Caracol”, señaló que la regla de la ficción literaria no es la vedad sino la verosimilitud. “Por eso tienen tanta importancia los detalles, la contextualización espacio-temporal del escenario y la coherencia de los personajes”, añadió.
La escritora expuso su modo de proceder al elaborar una novela. Indicó que redacta una primera versión que fluye de forma torrencial en la que se centra en la trama y el estudio de los personajes y que puede ocuparla más de un año. Al cabo de unos meses, la retoma para depurar el argumento y el lenguaje. “Elimino aspectos innecesarios y trato que quede un estilo sencillo y culto, con vistas a conseguir un relato ameno que atraiga al lector”, aclaró.
El tercer paso, según señaló la autora, es imprimir el texto y leerlo desde la perspectiva distanciada, como si fuera el lector, lo que suele dar lugar a nuevas modificaciones. “Y al final queda lo más complicado, que es publicarla”, expresó en clara referencia a lo difícil que es suscitar el interés de una editorial hoy en día.
Sin embargo, María García-Lliberós desveló que para elaborar su novela Babas de Caracol, objeto de la conferencia, siguió un procedimiento inusual, pues es el resultado de un proceso de investigación en el que la trama y los personajes se fueron configurando a medida que ésta iba dando frutos.
“Así fui diseñando la personalidad de Berta, la protagonista, alejada cada vez más de la persona que la inspiró y transformándola en un personaje terrible, complejo y fascinante que trasciende cualquier localismo”, manifestó la autora.
La particular estructura de esta novela centró parte del discurso de García-Lliberós, pues se trata de “una especie de crónica de la investigación” desarrollada por el otro protagonista, el escritor Pedro Ribera, en quien la autora reconoce proyectar su propio trabajo. “Yo escribo a través de su mirada y extraigo las mismas enseñanzas que él del análisis y reflexión de la vida de Berta que va descubriendo y novelando”, aseveró, al tiempo que apuntó que, por tanto, “la novela contiene a su vez los secretos de su propia escritura”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Caixa Carlet, Salvador Tapia, destacó la construcción de los personajes desde la observación y la prosa sencilla y próxima de la escritora como sus principales valores y le agradeció su vínculo literario con Carlet, pues su anterior novela, Lucía o la Fragilidad de las Fuertes, también fue presentada allí.


Mr Goeorges (prensa), 9 de mayo de 2014

Aspecto de la sala de actos

Salvador Tapia y María García-Lliberós



Firmando ejemplares
La conferencia fue difundida en diversos medios comarcales.


En el periódico digital RIBERA EXPRESS

En la página web de RIBERA TELEVISIÓN

lunes, 12 de mayo de 2014

"De la lupa al espejo", artículo de José Miguel Segura en CUADERNOS, suplemento cultural de MEDITERRÁNEO, de Castellón, del 11.05.2014


Para verlo tal como fue publicado pinchar aquí

José Miguel Segura 11/05/2014
Los libros son criaturas monstruosas que, a la condición oportunista del ser humano, añaden una pulsión omnívora que les hace alimentarse de todo: de los vivos, de los muertos y hasta de si mismos. De ahí su poder y de ahí --confío-- su condición irreductible incluso en tiempos como los nuestros en que la transparencia --sobre esta cuestión les propongo ‘La sociedad del cansancio’, ‘La agonía del Ero’s y, sobre todo, ‘La sociedad de la transparencia’, del filósofo surcoreano nacionalizado alemán Byung-Chul Han-- se ha erigido en uno de los actuales y más engañosos imperativos categóricos de la vida pública y de la vida privada. Han sido, desde el siglo XVIII y durante toda la Modernidad gérmenes de rebeldía con los que --mal que bien-- hemos ido avanzando, progresando.
Abolida la idea de progreso y la función de los intelectuales --las vanguardias--, los libros se han integrado en la dinámica de los mercados --o vendes o compras-- y de la rentabilidad. El resultado visible es el “best-seller” --el éxito de ventas--, que se pretende alcanzar de la forma que sea y para lo que todo es lícito. Una de las fórmulas recurrentes en el panorama literario actual es la de las novelas que nos cuentan cómo alguien desarrolla una investigación en pos de un enigma, un secreto --a menudo un personaje o unos hechos históricos desconocidos o silenciados por y desde el poder establecido--. Novelas como ‘El código da Vinci’ o la trilogía ‘Millennium’ son algunas de sus máximas expresiones. Lo malo es que, a fuerza de repetir hasta la saciedad unos mismos elementos narrativos calculados al milímetro, se agotan en si mismas y acaban cansando.
En las antípodas, sin embargo, como manifestaciones de una postmoderna literatura de cordel, en la periferia de los grandes circuitos comerciales, transmitidas de boca a oído entre lectores avezados o casuales, también se da otro tipo de literatura que acaba convenciendo por su contundencia. Autores como Luis Mateo Díez, Jesús Moncada o Víctor del Árbol son buenos ejemplos de ello. O una de las últimas novelas que he tenido el placer de leer, ‘Babas de caracol’, de María García-Lliberós, después de que llegara a mis manos de forma un tanto curiosa.
voz madura
Además de haber descubierto a una escritora de fuste, con una obra tras de si que me he prometido leer, me he dado de bruces con una voz cuajada que tiene cosas que contar y que sabe cómo hacerlo. Presentada--tras un accidentado periplo editorial-- en la presente edición de la Fira del Llibre de Castelló, de ‘Babas de caracol’ quiero subrayar un aspecto que me hace aconsejarla a quienes aún sean capaces de mantener fija la atención leyendo un libro, mirando al “otro”, en estos tiempos en que dicha capacidad está en un declive provocado, interesado y evidente.
La de María García-Lliberós es una novela dentro de otra, es la historia de un escritor de éxito a quien una de sus lectoras --Berta se llama-- encarga en su testamento una investigación y posterior publicación de la biografía de alguien --la propia Berta-- que a lo largo de casi todo el siglo XX ha vivido --sobrevivido-- en un contexto personal, familiar e histórico que la ha ninguneado --la ha convertido en un ser transparente, invisible-- constantemente en su condición de ser humano, mujer, hija, esposa y madre. A través de dicha investigación el narrador irá revelando --haciéndolo visible-- el vacío absoluto en que se convirtió Berta a las puertas de la muerte.
Sin alardes ni complicaciones técnicas innecesarias --echo de menos, tal vez, algún recurso como la elipsis en algunos pasajes--, del mismo modo que el investigador acabará reconociéndose en el objeto de su investigación, el lector se ve atrapado en una historia que resulta difícil dejar de leer porque, en definitiva, esa historia también le habla a él y le habla de él, alcanzando de ese modo --al convertir la lupa del investigador en un espejo en el que reconocerse-- el meollo de toda buena literatura que se precie y que aspire --no a vender millones de ejemplares-- a permanecer en el recuerdo de quienes solemos leer cuando ya a penas se lee. Literatura que en último término se dirige al lector para abrir en él interrogantes y mostrarle sus propios claroscuros, para resistirse a ser todo lo transparentes que se pretende que seamos. Literatura --le pese a quien le pese-- como reducto de libertad en el que podamos reafirmarnos en aquello que en todo ser humano hay de secreto, sombrío u opaco, aquello que en definitiva nos hace gozosamente diferentes y visibles.
¿Han visto ustedes ‘El secreto de sus ojos’, la película del cineasta argentino Juan José Campanella que protagonizó Ricardo Darín? El investigador (el lector) autoinvestigado que halla en el pasado ajeno modelos con los que entenderse a si mismo, desvelar su presente y construir su propio futuro... Por ahí va la cosa, pero en negro sobre blanco. H

domingo, 11 de mayo de 2014

Santiago Fortuño, catedrático de Literatura Española en la Universidad Jaume I, habló de "Babas de Cacacol" en Castellón.

Santiago Fortuño destacó el realismo de la novela, el lenguaje sencillo y dotado de arte, la polifonía y la hondura psicológica de los personajes.

     En la gran carpa que acoge la feria del Libro de Castellón, tuvo lugar, el pasado 6 de mayo, la presentación de la novela Babas de caracol, de María García-Lliberós.
     La introducción la realizó el catedrático de literatura española de la Universidad Jaime I, Santiago Fortuño, quien destacó el realismo de la novela y recalcó la utilización de un lenguaje sencillo “pero dotado de arte”. Durante su intervención, Fortuño elogió el trabajo de documentación de la autora y puso el acento en la “hondura psicológica” que transmite al lector en muchos pasajes, lo que le llevó a calificarla de “novela de tesis”.
     El catedrático no dejó pasar por alto lo que considera un rasgo de esta novela, la polifonía. “La realidad está relatada por distintas voces que ofrecen perspectivas diferentes”, subrayó como aspecto enriquecedor del texto.
     A continuación la autora explicó que, en Babas de Caracol hay dos protagonistas esenciales: Pedro Ribera y Berta Astomi, unidos a través de una “sofisticada disposición testamentaria”.
     El escritor Pedro Ribera recibe un importante legado sometido a la condición de escribir una novela inspirada en la biografía de Berta, una mujer que fue víctima de una calumnia que la llevó a malograr su vida.
    “El relato entrecruza los avatares de ambos de forma que el descubrimiento de la trayectoria de Berta impulsa a Pedro a reconducir su existencia”, manifestó García-Lliberós, quien reveló que la obra mezcla hechos reales transmitidos oralmente, pues todos somos un poco novelistas, con otros ficticios.
     Destacó asimismo, que Babas de Caracol es una novela salpicada de referencias históricas, pues la vida de la protagonista recorre todo el siglo XX español. “El contexto político y social tiene consecuencias relevantes y, en ocasiones, dramáticas para los personajes”, expresó.
    Finalmente, se detuvo en en el capítulo titulado “Sepia con ñoras”, que en palabras suyas, “combina la cocina con la reflexión más intimista, en un pasaje donde la fantasía se manifiesta al cien por cien y el lector se sumerge de pleno en el interior de la protagonista”.

     Babas de Caracol fue originariamente publicada en 2006, pero no pudo imprimirse más de una edición debido al cierre de la empresa editora. Ahora en 2014, Editorial Plataforma le da una segunda oportunidad que, en opinión de la autora, la novela se merece. “Babas de Caracol se agotó completamente en las librerías y ha sido una de las novela más prestada en las bibliotecas, lo que justifica esta reedición ”, asevera.

Míster Georges (prensa), 07.05.2014


Carpa en la Pl. Santa Clara.

Santiago Fortuño y María García-Lliberós



viernes, 2 de mayo de 2014

Rafael Rivera: "Babas de caracol" es un relato sobre la mujer que pone en primer plano, y con exquisita precisión, el papel absurdo que esta sociedad, sus leyes y sus costumbres, le asignan.



POSDATA, suplemento cultural de LEVANTE, del viernes 2 de mayo de 2014

Reseña de Rafael Rivera, sobre la novela "Babas de caracol", 
de María García-Lliberós (Plataforma editorial, 2014)
336 páginas. 19,00 €


























Frases seleccionadas:
     "Una historia que viaja del pasado al presente, que mezcla realidad y ficción, incluso ficción dentro de la ficción".
     "También es un relato sobre el peso de la dictadura. Mientras se suceden los hechos, la realidad política acompaña el relato ofreciendo referencias que permiten entender cada circunstancia, cada detalle".
     "Al final, mezclando argumentos es un relato sobre la familia como algo que no elegimos. La construimos, la apuntalamos, la abandonamos, actuamos sobre ella, pero no la elegimos".
    "Con todo aparece un resultado redondo que mezcla la venganza y el amor, la rabia y las contradicciones, la autoridad y los afectos, todo buscando la hipotética felicidad"
     "María García-Lliberós habla de todo ello con naturalidad, hilvanando una historia coherente, limpia, llena de matices que nos reflejan en el espejo"


Mapa de visitantes


Visitor Map