martes, 25 de diciembre de 2012

"Edvard Munch. El alma pintada", de Fuensanta Niñirola



Ártica editorial, 2012.
207 páginas. 
19,50 €.

De Edvard Munch (1863-1944) conocía su origen nórdico y sus cuadros más famosos –El grito, cuya fama se incrementa con cada uno de sus espectaculares robos- Muchachas en el puente o Melancolía, entre otros, todos ellos caracterizados por la potencia extrema de sus colores –rojos, amarillos verdes-, la pincelada segura y vigorosa, y el misterio, la rabia, la desolación, que intuyes que hay detrás. Son cuadros inquietantes, transmiten angustia, rebeldía y una enorme personalidad del autor. Fuensanta Niñirola ha tenido el acierto de proporcionarnos claves para que cada cual pueda desentrañar sus fantasmas privados. Conocer la atmósfera en la que vivió, los problemas familiares y existenciales, sus sentimientos amorosos, sus decepciones, sus terrores, sus creencias políticas y morales, provoca unas ganas enormes de volver a su obra y contemplarla con una nueva mirada enriquecida por ese conocimiento.
     La estructura del libro sigue pautas académicas. Una primera parte de 50 páginas para contextualizar a Munch en su época y determinar el lugar que ocupa como heredero de la pintura naturalista nórdica y romántica alemana y seguidor de las líneas simbolistas y expresionista del postimpresionismo francés. Con estos nutrientes creó su inconfundible estilo. El resto, la segunda parte, está dedicada a su vida y obra que son indisolubles en el artista.
     Una vida marcada por un entorno dominado por la enfermedad, la muerte –huérfano de madre a los cinco años; su hermana Sophie muere a los quince de tuberculosis produciéndole una feroz impresión- y el miedo a la demencia (convencido de haber nacido con la semilla de la locura). En el caso de Munch fue la causa para renunciar al matrimonio y tener hijos, lo que da una idea de la influencia que tuvo en su existencia. Con estos datos, cobra nuevo significado cuadros como “La niña enferma” que pintó con 22 años, su primer gran cuadro, inspirado en la muerte de su hermana –predominan los tonos verduscos y negros con la única iluminación de la almohada blanca que suaviza el rostro de Sophie- y con el que marca su territorio: la pintura como medio de comunicación de sentimientos íntimos, obsesiones y terrores. El arte nace de la alegría y el dolor. Crece a partir de la vida humana. Arte es la descripción de esta vida, de su movimiento, escribió en 1905. No fue un hombre afortunado en el amor, a pesar de ser apuesto, inteligente, elegante y, con el tiempo, rico. Dos mujeres –Milly,  mayor que él y casada que acabará abandonándole, y Tulla, una pasión destructiva con un final trágico y doloroso- tienen una presencia importante y simbólica en su obra. Niñirola explica cómo la asociación de sexo y muerte domina la visión erótica de Munch así como la creencia de una lucha sorda entre el hombre y la mujer por ejercer el dominio.
     Munch viajó mucho, recaló en bastantes ocasiones en París, residió en Berlín, conocía los movimientos pictóricos de su época, y  las técnicas gráficas que cultivó, se mostró permeable a estas influencias a las que incorporó su propio valor añadido.
     El libro intercala reproducciones en color de los principales cuadros que nos comenta y en unas páginas en sepia, explicaciones oportunas sobre el simbolismo, el modernismo y sezession, el impresionismo, el grabado y sus técnicas, su relación con el escritor sueco Strindberg (confluyen en su interés por la irracionalidad humana), el expresionismo, una serie de opiniones de Munch sobre el arte extraídas de sus diarios, y su relación con la fotografía. Son apuntes, claros y concisos que ayudan al lector a no perderse.
     Cuando cayó en mis manos este libro lo ojeé con cierta curiosidad (el cuadro de la portada es magnético). De la misma forma, algo indolente, me aventuré a leer sus primeras páginas. No lo pude dejar. La personalidad de Munch, su obra y su vida me atrajeron con fuerza. Mucho tenía que ver la forma en que nos llega, a través de las palabras de Niñirola, que con un lenguaje sencillo y culto nos enreda con un ensayo trabajado lleno de fantasía.

Reseña publicada en POSDATA, el suplemento cultural de LEVANTE-EMV, el viernes 15 de febrero de 2013.

jueves, 13 de diciembre de 2012

El viernes 21 de diciembre cita en Bibliocafé de Valencia.


    Presentación de
 "Tango sin memoria", novela de Elena Casero.
     En Bibliocafé de Valencia.
 (C. Amadeo de Saboya, 17. Junto a Mestalla)
   Esta novela de Elena Casero es la primera que escribió. La publicó Mira Editores en 1996. Se trata, pues, de una re edición lo que sugiere su interés. La temática de la autora: las relaciones personales desde una mirada de mujer. Un relato íntimo que sorprenderá a más de uno y conmoverá a más de una.
     Nos acompañará también el editor: Mariano Zurdo
     Os esperamos.

Más información en el blog de la editorial

Elena, a través de facebook, facilita este enlace de una entrevista, hace dos años a ella, a Isabel Barceló y a mí, hecha por Inma Ruiz que, ahora, cobra nueva actualidad. Si te interesa leerla pincha aquí. 

Otra información sobre la novela es la que ofrece Bibliocafé en su web: http://www.bibliocafe.es/detalletaller.php?date=2012-12-21 

24.12.2012
La presentación de la novela de Elena Casero fue un éxito. Vino gente (a pesar de coincidir con un partido de fútbol y encontrarnos ya en fechas navideñas) y lo pasamos muy bien. Elena me ha enviado unas fotos.
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

ESTRENO EN CANAL 9

Lunes 3 de diciembre, a las 23:30 horas, en CANAL9, 
estreno del documental

"LA BORI, DIVA UNIVERSAL"

     Un documental sobre la vida de la soprano valenciana Lucrecia Bori (Valencia, 1887- Nueva York 1960). Una mujer que triunfó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde reinó durante varias décadas, como artista y como gestora, y que tras recorrer los principales teatros del mundo, murió con la frustración de no haber podido cantar en España.
     El documental, dirigido por Lluis Miquel Campos, pretende recuperar del olvido a esta mujer extraordinaria e ilustre valenciana.
      Guion de Isabel Barceló y María García-Lliberós.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Reseña, club de lectura y entrevista en torno a "Lucía o la fragilidad de las fuertes"

Días de mucho, vísperas de nada. Eso dice el refrán y hoy se me han acumulado las buenas noticias.


     La primera: en el blog de Ginés Vera "Maleta de Libros", que os recomiendo visitar, aparece una entrevista a mí, como autora de "Lucía o la fragilidad de las fuertes", mi última novela publicada. Podéis acceder pinchando aquí
     La segunda: en el mismo blog, en la sección de reseñas, Ginés Vera, que al hacerme la entrevista ya me di cuenta de que se había leído la novela con atención, ha colgado una crítica que me ha puesto muy contenta. Si alguno tiene curiosidad puede leerla pinchando aquí.
     La tercera: hoy, a las 20:30 voy a asistir a un club de lectura, organizado por Beatriz Rabasa, dentro de las actividades del ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia). Será a las 20:30 en el Casino de la Agricultura (C. Comedias esquina C. Paz). Versará sobre esta novela y mi obra en general. Espero pasarlo muy bien. Además, luego compartiremos una cenita. 

     10.12.2012. 
 Lo pasé muy bien y espero que mis nuevos amigos y lectores también. Gracias. He aquí una prueba.

martes, 6 de noviembre de 2012

Michel Houellebecq y "El mapa y el territorio"


Ed. Círculo de Lectores, por cortesía de Anagrama, 2011.
378 páginas.
Traducción de Jaime Zulaika.
Premio Goncourt, 2010.

Es lo primero que leo de este autor porque, lo reconozco, tenía cierta prevención contra él. Sin apenas argumentos, lo había clasificado entre los autores pijos franceses. Empezaré confesando que he leído "El mapa y el territorio" con enorme interés, que en ningún momento me ha aburrido, al contrario, he admirado algunos pensamientos brillantes y, también, me ha producido cierto desconcierto y asombro.
     Jed Martin es uno de los personajes cuya biografía sirve de hilo conductor de la historia. Es un tipo raro que triunfa en el  mundo del arte casi sin proponérselo, con una serie de cuadros inspirados en fotografías de trozos de los mapas Michelin y otra sobre los oficios de los hombres, que se cuida mucho de expresar sus sentimientos o es incapaz de ello, que muestra cierta apatía y se adapta, con mansedumbre, a lo que el mundo va dándole: el amor y el abandono por la persona amada, el éxito y la soledad, el dinero y el sexo, obsesionado con su trabajo, una burbuja perfecta que lo aisla de los demás. El autor habla mucho de la obra artística de Martin, del fervor que despierta entre los críticos y de la forma extravagante en la que el mercado alza sus precios, pero el lector acaba el libro y tiene el sentimiento de que sigue sin conocerle. Tal vez porque su principal característica sea la opacidad. Su forma de ser es un reflejo de su desconfianza respecto a los otros. Sólo una vez Jed Martin se enfurece y se muestra violento cuando descubre la muerte de su padre, por eutanasia, practicada en una aséptica y cara clínica suiza. Un tema, éste, que Houellebecq trata con valentía y lucidez.
     El otro personaje fundamental es, precisamente, Houellebecq, a quien Jed Martin le pide, a cambio de una buena remuneración, la redacción de un texto para el catálogo de su segunda exposición. Ambos entran en contacto y, a su manera, congenian. Tienen muchos rasgos comunes destacando el éxito y el aislamiento social. Resulta audaz la forma cómo el escritor Houellebecq maneja al personaje que lleva su nombre y a quien atribuye las novelas que él ha publicado en la vida real. Un individuo que vive solo, alcoholizado, en compañía de su perro y sus pensamientos, con una visión negativa de la evolución del mundo.
     En la tercera parte el relato da un vuelco absoluto y lo que parecía una novela realista y sociológica ambientada en la Francia actual, pasa a otra de género negro. Houellebecq y su perro aparecen asesinados, macábramente, en ese escenario idílico rural. Unas muertes refinadas por la técnica utilizada en su ejecución, de una crueldad extraordinaria que dará pie a indagar sobre los móviles de la conducta humana para matar y otros pormenores sobre el ambiente que se respira entre la policía judicial y científica. El crímen, con el tiempo, acabará resolviéndose de una manera que conectará con las partes anteriores.
     La novela atrapa, está escrita con un ritmo endiablado, provoca, en el sentido amplio de estimular el pensamiento, que no es poco, analiza las extrañas relaciones de intereses en el mundo desarrollado y también contagia un enorme escepticismo respecto al individuo como ser social, algo que en mayor o menor grado, se comparte. 
     En fin, Houellebecq está lejos de ser un pijo, como mucho, en algunas entrevistas, le gusta aparentar serlo. Es inteligente, escribe bien y se ha ganado mi respeto. Seguiré leyéndolo, incluso recuperaré otros de sus libros anteriores. 

domingo, 21 de octubre de 2012

"EMOCIONES", pinturas de Concha García-Lliberós

"EMOCIONES"
Pinturas, de Concha García-Lliberós

"Emociones", óleo, 60 cm. por 80 cm.

Ya se ha inaugurado -el pasado viernes 9 de noviembre-
en ESPAI CULTURAL COVES DEL BATÀ, 
de PATERNA (Valencia)
C. Senda del Batà, s/n
Permanecerá hasta el 7 de diciembre.

No es porque sea mi hermana, es que la colección de pinturas que expone es preciosa. Valga como ejemplo el cuadro que reproduzco.

La exposición empieza a tener eco en los medios de comunicación. Rafa Marí la destaca en su artículo "El arte no se rinde" entre las últimas inauguraciones.

En POSDATA de 09.11.2012, el suplemento cultural de LEVANTE-EMV, también anima a visitar "Emociones" y les Coves del Batà

En LAS PROVINCIAS, del sabado 17.11.12, intensa reseña de Rafa Marí

Reportaje en  Escaparate Valenciano de 24.11.12

sábado, 20 de octubre de 2012

"UNA MISMA NOCHE", de Leopoldo Brizuela

Premio Alfaguara de novela 2012
Editorial Alfaguara, 2012.
276 páginas. 
18,00 € o 9,49 € en ebook


 

     Una novela sorprendente que bascula entre los recuerdos de una noche de 1970 y los de otra de 2010 que los provoca. Ambos tienen lugar en el mismo sitio, la casa de los vecinos colindantes donde en 1970 se llevó a cabo el secuestro de Diana Kuperman, una abogada que trabajaba para el grupo de empresas Papel Prensa, codiciado por los militares, y en 2010, un atraco. El narrador fue testigo de lo ocurrido en ambas noches -de ahí el título de la novela- que en su mente tienden a confundirse, porque en ambas se ejerce la violencia a pesar de lo mucho que ha cambiado el escenario. En el 70 era un muchacho de doce años y Argentina estaba sometida al régimen atroz de los militares liderados por Videla que ejercían sobre la población el terror, y en 2010, con treinta y dos cumplidos, el país se encuentra bajo el mandato democrático de la presidenta Cristina Fernández.  Pero que el país se haya normalizado no significa que lo haya hecho la población y un ejemplo lo constituye el propio relator, ya escritor, necesitado de expulsar los fantasmas, las amenazas, reales o imaginadas, que habitan en su memoria. Porque  la novela aborda la culpa y la tiranía o el ejercicio del poder cimentado en la extorsión, el secuestro, la tortura y la muerte de aquellos que son tachados de sospechosos. Conocer el mal absoluto de aquellos horrores, aún cercanos en el tiempo, que parecen irreales pero que fueron vividos, tiene  coste. Dejaron huellas que, a pesar de la voluntad de cada cual, jamás se acaban de borrar.
     La estructura de la novela es un continuo ir y venir de una noche a otra, intentando comprender e interpretar la actuación del padre, o de descubrir lo que no se quiere saber y no deja de atormentar. El lenguaje se adapta a la perfección a los miedos que axfisian y paralizan, y al mismo tiempo empujan a enfrentarnos a lo que deseamos evitar, a asumir la parte de culpa que conlleva el hecho de haber sobrevivido.
    Una novela resultado de la investigación en el interior de uno mismo, por un lado, y en datos que va recopilando sobre el secuestro de la Kuperman y su entorno y de la forma de proceder de los militares, de enorme interés, que te lleva a plantearte cómo en una sociedad tan culta como la argentina pudo ocurrir lo que pasó y, de paso, afirmar que la mayoría silenciosa es cómplice siempre de los desmanes de sus gobernantes. Precisamente por ser silenciosa.
     Un Premio Alfaguara muy digno.

martes, 9 de octubre de 2012

"Naturaleza casi muerta", de Carmen Riera

Ed. Alfaguara, 2012
288 páginas.

     A los seguidores de la obra de Carmen Riera ("En el útimo azul" es mi novela preferida) nos ha sorprendido esta incursión de la autora en el género negro. Lo hace con solvencia y profesionalidad.
     Se ha inspirado en el hecho cierto de la desaparición, en 2007, de un estudiante Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona del que, por cierto, nunca más se ha sabido de él.
     Riera situa la acción en noviembre de 2008, en la Universidad de Bellaterra (de la que ella es profesora), en pleno período de protestas por los denominados anti-Bolonia, los nuevos planes para las universidades europeas. Un estudiante rumano desaparece y tres de sus amigos denuncian este hecho y organizan actos para exigir su búsqueda. Riera a partir de ahí, estrutura una trama realista en torno a una serie de asesinatos que se suceden en el curso de los siguientes días. La novela sigue el curso de la investigación que se abre y los crímenes que se suceden al mismo tiempo, y tendrá su desenlace con el esclarecimiento de los mismos.
     Quizás lo más interesante sea el interés de la autora para plasmar los comportamientos de los habitantes de Bellaterra ante estos sucesos extraordinarios: profesores y alumnos, con especial atención sobre las autoridades universitarias. La actuación de la policía autónoma, la reacción del Director General de Interior de la Generalitat, el sentimiento de dolor colectivo amortiguado por uno superior que es el del miedo, la desolación de las familias afectadas. Todo esto se encuentra  trabajado en la novela que se crece conforme avanza. Asimismo, cobra fuerza el análisis de la psicología de un criminal en serie, un individuo que sufre una patología, al igual que la de aquellos otros que los provocan con sus comportamientos tiránicos y aprovechados, elementos de indudable interés.
     La novela se lee con gusto aunque yo haya echado de menos una mayor elaboración en la prosa, esa a la que Riera nos tenía acostumbrada con la maravillosa novela que he citado en el primer párrafo y otras ("Por el cielo y más allá", por ejemplo). En este relato se observa un lenguaje funcional, correcto, por supuesto, al servicio de lo que nos cuenta.

martes, 2 de octubre de 2012

POSDATA, PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 2012



          La Federación de Gremios Editores de España (FGEE) ha concedido sus XI Premios al Fomento de la Lectura en los medios de Comunicación:

        - en prensa, al diario LEVANTE-EMV por su suplemento POSDATA, por su trayectoria de dos décadas dedicadas a poner en relación al creador con el lector. Y por su capacidad para conjugar la atención a la literatura universal con la preocupación por los autores locales, así como su exquisita atención al mundo del libro.

               - en radio, a RNE por su programa "La estación azul " y "La estación azul de los niños".

                - en televisión, a La Sexta Noticias, por la atención frecuente a noticias relacionadas con la literatura.


        Felicidades a todos. De manera especial al equipo de POSDATA, con los que colaboro en el apartado de crítica literaria.

lunes, 24 de septiembre de 2012

"La marcha Radetzky", de Joseph Roth

Prólogo de Jordi Llovet.
Edita Círculo de Lectores, 2004. 446 páginas.

     De nuevo Joseph Roth, como hizo con "La cripta de los capuchinos" (Ed. El Acantilado, 2002) toma como hilo conductor a los Trotta (los hombres de la familia, porque las mujeres dejan de existir pronto). El abuelo fue el héroe de Solferino, batalla en la que salvó la vida del joven emperador Francisco José I, un hecho que le cambió la vida. Su hijo, el Jefe del Distrito W (una especie de gobernador civil) encarnará al escrupuloso funcionario de lealtad inquebantable al emperador (un personaje de gran riqueza en su expresividad contenida por las convenciones). El nieto, Carl Joseph, entrará en el ejército y alcanzará el grado de teniente. Ambos cargarán sobre sus espaldas la responsabilidad de estar a la altura del héroe de Solferino. Ambos observarán de cerca el declive de la monarquía y el fin de un enorme Imperio destinado a dispersarse en una multitud de naciones.
     La obra entera de Joseph Roth (1894-1939) se ocupa del derrumbamiento del Imperio y, sobre todo, del acabamiento de una forma de vida y de unos valores éticos que le aportaban solvencia. El proceso provoca desconcierto, perplejidad e inseguridad ante el nuevo sinsentido de la vida burguesa en la que han sido educados.
     Vargas Llosa, que dirigió la colección en la que se engloba esta novela y un excelente crítico literario, la calificó de obra maestra y no seré yo quien le discuta. La novela se lee con enorme interés y está muy bien escrita. Además, en esta época de cambios que vivimos, en la que intuimos el fin de una época, incluso de un sistema, sin vislumbrar con definición lo que vendrá en su lugar, el lector puede comprender las crisis de los personajes, sentir los miedos hacia el futuro y la zozobra que causa la falta de referencias, la ausencia de liderazgos y la amenaza de los nacionalismos.

martes, 11 de septiembre de 2012

"EQUÍVOCOS"


"EQUÍVOCOS" 
de María García-Lliberós 
Finalista del premio de novela Ateneo de Sevilla 1999.
Premio de la Crítica Valenciana.

Portada de la edición electrónica
    
     Sinopsis
     En la España de finales del siglo XX, un juez homosexual -Joaquín Cubedo- que practica la doble moral, muere en lo que se registra como un accidente de automóvil. Pero los que lo conocen, sus más allegados, sospechan que se ha suicidado. Necesitados de aliviar su conciencia de culpa expondrán, a modo de confesión, la parte que conocen, por haberla compartido, de la historia de Joaquín, un hombre brillante y atormentado. El lector, a través de estos nueve testimonios, será el único que podrá aproximarse a una verdad que se muestra escurridiza.
   Una novela que profundiza en los aspectos oscuros de nuestra personalidad, que hurga en los sentimientos y en los motivos no confesados de la conducta humana. 


   25 y 26 de enero de 2013, días de promocción en Amazon (descarga gratuita)

    Para descargar y tener más información pincha aquí



   "Equívocos" fue publicada por la Editorial Algaida con esta portada.

Otras novelas mías en edición electrónica:
"La encuestadora", "El juego de los espejos" y "Babas de caracol"

Nota: Las novelas están disponibles para la adquisición en los dispositivos Kindle (de Amazon) y las aplicaciones Kindle (de descarga gratuita en la página web de Amazon) para iPad, iPhone, iPod touch, PC, Mac, BlackBerry y dispositivos con Android.

domingo, 2 de septiembre de 2012

"El tren de la última noche", de Dacia Maraini

Ed. Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, 2012
461 páginas.

         Descubrí a Dacia Maraini en 1990, cuando leí una novela maravillosa titulada "La larga vida de Marianna Ucria", una lectura que me dejó una huella enorme. Lo que contaba y, sobre todo, cómo lo contaba, resultaba fascinante. Así que, cuando me enteré de que este año había aparecido una nueva obra de ella en España, me apresuré a adquirirla con la única referencia de mi recuerdo. Y, por supuesto, no me ha defraudado.
           "El tren de la última noche" nada tiene que ver con la novela mencionada, salvo su excelente prosa y la sólida estructura de la novela. La acción se situa en la Europa de 1956, en plena guerra fría entre los bloques definidos tras la segunda guerra mundial: los paises sometidos al régimen comunista que componían el Pacto de Varsovia y el resto.
           Amara Sironi es periodista y vive en Florencia. Trabaja para un periódico local que le da lo suficiente para sobrevivir. Aprovechando un encargo de escribir una serie de artículos sobre la vida cotidiana más allá del Telón de Acero, decide investigar por su cuenta sobre el destino de Emanuele, un niño judío que fue su amigo y su amor en la pre adolescencia, cuyos padres decidieron volver a Viena por patriotismo cuando le persecución a los judíos cobraba fuerza y del que, tras recibir una serie de cartas y un cuaderno, no volvió a saber de él. Necesita quitarse la espina de ese desentendimiento durante tanto tiempo y saber si está vivo o muerto y, si estuviera vivo, si todavía entre ellos permanece el aliento cálido del amor.
          El viaje lo hará en tren, un medio que permite observar y reflexionar, y le llevará a Viena y, más tarde, a Budapest, coincidiendo con los días del intento de rebelión por parte de los húngaros y la terrible reacción de la Unión Soviética que los aplastó sin piedad enviando miles de tanques. La novela aprovecha datos histórico para fraguar un argumento de ficción, lo que le aporta la máxima  credibilidad. El relato corre a cargo de una voz omnisciente en tercera persona y otra, la de Emanuele joven, a través de las cartas y el diario que dan cuenta, desde su perspectiva, de los horrores perpetrados por los nazis.
         Pero la sorpresa vendrá al final, cuando la historia da un vuelco y nos muestre cómo la crueldad soportada tiene fuerza suficiente para transformar a un ser humano en un monstruo.
          Un libro muy recomendable.

viernes, 24 de agosto de 2012

"Para leer al anochecer. Historias de fantasmas", de Charles Dickens

       235 páginas.
     Acabo de terminar este libro, en la edición del Círculo de Lectores, aunque también se puede encontrar en Ed. Impedimenta (ambos de 2012), que recoge trece narraciones breves en torno a los fantasmas, o apariciones de personas muertas. Algunos fantasmas lo son por amor, se aparecen a un ser querido para despedirse o para cumplir una promesa, otros lo hacen por odio, venganza o para impartir justicia.
     Muchas de las narraciones se publicaron por primera vez, aisladamente, en diversos números navideños de la revista All Year Round, entre 1852 y 1869, y, como suele ocurrir cuando un editor se decide a recopilarlas, el conjunto pierde atractivo. Al leerlas de forma consecutiva, y más en este caso en que el motivo está compartido, se aprecian repeticiones y permiten vislumbrar las limitaciones de la fantasía del autor, siendo ésta mucha, en el caso de Dickens, y estando todas bien escritas.
      Del conjunto resalto dos: "El guardavías" y "El fantasma de la habitación de la desposada", en los que consigue transmitir tensión de misterio y crear una atmósfera de inquietud que el lector agradece, sin llegar a provocar insomnio.
      Esperaba más del autor de "Casa desolada".

lunes, 6 de agosto de 2012

Dos novelas policíacas que marcan tendencias.

"Con el agua al cuello", de Petros Márkaris (Ed. Tusquets, 2011). 322 páginas.

Protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, un  policía tranquilo, honesto, con intuición detectivesca, paciente, padre de familia que, con sólo dos ayudantes y sin grandes gestos, consigue esclarecer cuatro asesinatos, llevados a cabo en la Atenas de 2010, en una ciudad azotada por la crisis económica. Una crisis que condiciona e influye en los tipos de delitos. Por algo, las víctimas forman parte del sistema financiero -dos banqueros, un director de hedge founds, un gerente de un empresa dedicada a cobrar morosos, personas todas que han generado mucho sufrimiento- y el asesino, en cierta forma, actúa con la comprensión de una opinión pública cabreada con éstos a los que hace responsables de la crisis y beneficiarios de la misma.

"El factor Scarpetta", de Patricia Cornwell (Círculo de Lectores y Ediciones B, 2011). 468 páginas.

La doctora Kay Scarpetta es una forense respetada entre los policías de Nueva York y los agentes del FBI. Se enfrenta a dos casos relacionados entre sí: la desaparición de una mujer rica dedicada a las altas finanzas y la aparición del cadáver de una joven corredora en Central Park. Serán la punta del iceberg de una trama enrevesada cargada de perversidad sexual y un ajuste de cuentas con el pasado que alcanza al entorno de Scarpetta.

Ambas novelas son entretenidas y mantienen la atención del lector hasta el final. La de Petros Márkaris tiene la ventaja de ubicarse en un país mediterráneo, como el nuestro, y constituir un avance de los males que nos traerá (a los españoles) la intervención económica y que los griegos llevan padeciendo dos años. Me ha gustado especialmente como la novela incorpora al ambiente literario las consecuencias de la crisis en la población normal y corriente, en la familia de Jaritos, en el espíritu de los funcionarios de la policía que ven rebajados sus sueldos en más de 20% y eliminadas las pagas extras.
La novela de Patricia Cornwell, ubicada en Nueva York, respira en otra onda y deja demasiadas cosas a resultados de la tecnología. Scarpetta pertenece a un cuerpo dotado de  todos los avances de la electrónica y las telecomunicaciones. La novela abusa de esta jerga y descansa en exceso en informaciones obtenidas desde un despacho, hasta el punto de tener la impresión de que la tecnología suple a la inteligencia deductiva.

En cualquier caso, dos ejemplos, diametralmente opuestos, de por donde camina la novela de género en la actualidad. Ambas son recomendables.

martes, 31 de julio de 2012

"Equívocos", de María García-Lliberós (Finalista Premio Novela Ateneo de Sevilla 1999), en ebook

Sinopsis
la muerte trágica del magistrado Joaquín Cubedo, de pasado turbio en sus relaciones amorosas y con un presente escindido entre la apariencia de su matrimonio, la liberación de sus frustraciones con la mejor amiga de su esposa y la dependencia obsesiva de su oculta homosexualidad, levanta sospechas de suicidio entre sus más allegados que, deseosos de librarse de sus sentimientos de culpa, necesitan saber la verdad. El resultado es esta novela, de perspectivas múltiples,  de intriga y suspense en el esclarecimiento de las relaciones cruzadas entre los personajes, con fuerte presencia del sexo y los anhelos eróticos, que aborda, sobre todo, la mentira y la impostura derivadas de la intolerancia de la moral burguesa en la España de las últimas décadas del siglo XX.

Esta novela se publicó por primera vez en 1999 por la Editorial Algaida.
Fue finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y obtuvo el Premio de la Crítica Valenciana, ambos en 1999.

El diseño de la portada para esta edición electrónica es de Rodrigo Muñoz.

Para adquirir "Equívocos", en versión ebook (Tienda Kindle), por el precio de 2,68 €, pincha aquí.

Para leer críticas sobre esta novela, haz click aquí.



Otras novelas mías disponibles en ebook:
"La encuestadora" -las primeras tentaciones de infidelidad de una joven esposa-, para descargar e información pinchar aquí
"El juego de los espejos" -un fresco de malversaciones sociales contemporáneas-, para descarga e información pinchar aquí
"Babas de caracol" -la historia de Berta, víctima de una calumnia y sus consecuencias en la España de la dictadura-, para descargar e información pinchar aquí

miércoles, 25 de julio de 2012

"Una hermosa doncella", de Joyce Carol Oates

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Ed. Alfaguara, 2011.  224 páginas.
19,50 €; ebook: 9,49 €

     Un relato en torno a la decisión de Marcus Kidder, artista polifacético y millonario de 68 años, de morir sin dolor y entre los brazos de una hermosa doncella. Para ello, entra en contacto con Katya Spivak, una joven rubia de 16 años que trabaja como niñera, bella, insegura, necesitada de afecto y protección, con una madre egoísta y un padre desaparecido, que pronto quedará fascinada del ambiente de riqueza que rodea a Kidder. Éste actúa de forma taimada, dosifica los encantos de la seducción con las exigencias de la dominación y no hace ascos a comportamientos tramposos si le parecen oportunos.
     Fantástica la forma como va la autora desgranando su relato, haciendo crecer progresivamente la tensión de la lectura conforme va desnudando la psicología de los personajes, enfrentando la sabiduría que da los años de Kidder con la ignorancia -a veces inocencia- de Katya, una víctima consentidora pero, también, calculadora e interesada. Como siempre, viene a decirnos Oates, en nuestro interior conviven conflictos y contradicciones inconfesables que son, precisamente, las que pueden arrojar luz sobre las conductas individuales.
     Una novela interesante, en la que la lírica y la violencia, en algunas situaciones, van de la mano. 
     Es la primera que he leído de esta autora de la que me propongo ampliar el conocimiento de su obra.

miércoles, 27 de junio de 2012

"Pasajero K", de Adolfo García Ortega



Círculo de Lectores, 2012 y Ed. Seix Barral, 2012 
274 páginas (en la edición de C. de L.)

La acción de esta sugestiva novela se desarrolla en la Europa que conocemos. Por eso resulta pertinente el prólogo con el relato de la detención, el 10.07.08, de Radovan Karadzic, conocido como el carnicero de Sarajevo, un personaje que se constituye en referencia argumental cuando no, en otro protagonista, aunque sea pasivo.
Los otros son Fernando K. Balmori, un hombre de 58 años desorientado –en el sentido de que necesita indagar en su identidad y el mundo real al que pertenece- director de cine en declive, coleccionista de imágenes fotográficas, solitario, que le gusta viajar en tren, y una periodista francesa, Sidonie, joven, embarazada de su primer hijo, que se dirige a La Haya para asistir como informadora al juicio a Karadzic. Se conocerán en el tren Madrid-París, dando lugar a una relación intensa de difícil catalogación. Habrá afecto, en ocasiones un incipiente deseo pero, sobre todo, espíritu de equipo, respeto, necesidad de protección mutua, descubrimiento de objetivos comunes, aversiones compartidas y un anhelo de justicia hacia la parte más débil de la humanidad.
La novela se estructura en torno a una voz omnisciente que alterna con otra en primera persona, la de Sidonie, que aporta un punto de vista testimonial, subjetivo e íntimo de los acontecimientos que tienen lugar.
A destacar el trabajo de profundización en la elaboración de los personajes K. y Sidonie, que tienen en común el tener padres de nacionalidades diferentes y haber sufrido, durante la infancia, la nostalgia de uno de ellos, las relaciones amorosas fallidas o que terminan dejando importantes heridas en el alma. Relevante el estudio de la personalidad de Karadzic, la identificación del origen de su odio al musulmán, su perversidad, su naturaleza de mentiroso compulsivo, su capacidad para el disfraz. Sin embargo, la novela va más allá del análisis psicológico y añade una trama de acción que se concreta en una amenaza a la vida de Sidonie por parte de algunas personas que están interesadas en que no se sepa la verdad de lo que ocurrió en Sarajevo durante la guerra, en un lugar destinado inicialmente a deshuesar pollos, convertido en campo de encierro de mujeres musulmanas para ser violadas sistemáticamente por soldados bosnios. Karadzic concebía la violación y posterior asesinato de las mujeres como un arma legítima de guerra, mediante la cual evitaban que nacieran más niños musulmanes -pues procedían de la semilla de un serbio cristiano-, los soldados descargaban la pulsión sexual sin limites a sus excesos y, de paso, hacían un enorme negocio con el tráfico de órganos de los cadáveres, el aspecto menos conocido de estos sucesos atroces.
El autor facilita información histórica precisa, evidencia la responsabilidad y conocimiento de gobiernos europeos occidentales, e hilvana un argumento con elementos del género negro y de la novela política, un texto de intenso ritmo, todo ello superpuesto al viaje de K. y Sidonie, siempre en tren, por Paris, Roma, Zurich, La Haya, poblaciones de la vieja Europa, volcando reflexiones que vienen muy a cuento de la crisis actual que padecemos.
Es una novela que se lee con interés y enorme placer. La excelente prosa, la dosificación de la información, la cultura que rezuma sus páginas, contribuyen a transmitir esta sensación de bienestar de la buena literatura, a pesar de la crueldad de algunas escenas. Muy recomendable

viernes, 8 de junio de 2012

"También la verdad se inventa", Fernando Delgado


Ed. Planeta, 2012.  301 páginas. P.V.P.: 20,50 €

Novela estructurada en dos partes bien diferenciadas entre ellas. La primera es, casi, la transcripción, durante varias sesiones, de un programa de radio, Suya es la palabra, dirigido por Almudena. Se trata de un programa nocturno en el que los oyentes –personas solitarias, insomnes, desocupados, locas con ganas de que los escuchen- llaman para comunicarse unos con otros con una tendencia hacia la exhibición de sus relaciones íntimas, sus problemas de identidad o, incluso, para ejercer sutiles venganzas. Comienza con la llamada de Alma, una voz inquietante, que pudiera ser de mujer aunque también de hombre, un tema que estimulará a la audiencia, hasta el punto de que el relato que inicia Alma, alimentado con dosificadas truculencias, se convertirá en acicate para las aportaciones de otros oyentes y así, entre todos, inventar una verdad, con elementos delictivos incluidos que dará lugar a la apertura de un caso policial. Estas sucesivas intervenciones conforman una especie de novela río con múltiples voces, incluso excesivas, que compiten por mostrar su trozo de realidad o de fantasía. Se alternan con unos monólogos volcados en el contestador automático de Almudena que consiguen despertar el misterio en torno a la identidad de esta última.
La segunda parte es por completo diferente. Almudena, que en la radio oculta su identidad, una mujer que se sabe en decadencia, toma la palabra en primera persona y la novela alza el vuelo y cobra agilidad. Es en esta parte donde Fernando Delgado muestra sus dotes de novelista: construye un argumento sólido de novela sicológica con personajes complejos –Alma, la oyente cuya voz podría ocultar a un hombre, adquiere una nueva dimensión, al igual que Almudena-, profundiza en los comportamientos de los travestis –sean éstos homosexuales, en una mayoría de casos, bisexuales o heterosexuales-, en los fetichistas obsesionados y las personalidades paranoicas, en los hombres necesitados de encarnarse en mujeres para seducir e incapaces de sentirse mujeres en la relación sexual lo que les puede llevar a estallidos de violencia, y mujeres inseguras por la pérdida de atracción y, sobre todo, la pérdida de status que ello pueda acarrearles. Personas que conviven con más de una personalidad y se ven obligados a mantener más de una vida permanentemente.
El texto, de tintes melodramáticos, como la vida misma, se encuentra salpicado con interesantes reflexiones sobre la conducta humana, algunas rebuscadas en torno al matrimonio protagonista, pero no por ello menos creíbles, sobre los condicionantes que ejercen los nombres y el sexo, sobre los individuos que no se aceptan y la variedad de actitudes con las que acercarse a un programa amparados en el anonimato de la radio, al ocultar la imagen y favorecer el disfraz, o el derecho a jugar con la imaginación.
La novela gana conforme se avanza en la lectura. No en balde nos dice que todos, cada lector, llevamos escondida más de una personalidad en nuestro interior, una fuente de conflictos de la que cada cual se defiende a su manera. Lección de vida.
María García-Lliberós

Reseña publicada en POSDATA, el suplemento cultural de LEVANTE-EMV, el viernes 8 de junuo de 2012

VERANO 2012: LECTURAS RECOMENDADAS

"Diario de invierno", de Paul Auster.
Ed. Anagrama y en Círculo de Lectores.
No se trata de una novela, sino de unas memorias de un hombre que ha cumplido los 65 años y se preguntan cuántos más amaneceres le quedarán por ver. No son los recuerdos de un hombre cualquiera, sino de Paul Auster, una persona que ha vivido con intensidad, que reflexiona sobre el mundo, la familia, el amor, el sexo, la muerte, el dolor y la enfermedad, la felicidad y que consigue transmitir al lector un testimonio que parece sincero y auténtico. Éste es el principal valor. 

"Pasajero K", de Adolfo García Ortega.
Ed. Seix Barral y en Círculo de Lectores. 274 páginas.
Una novela excelente y muy bien escrita protagonizada por Fernando K. Balmori, discreto director de cine, y Sidonie, una periodista que acude a La Haya para informar sobre el juicio a Radovan Karadzic, el carnicero de Sarajevo. La idea de Europa es el escenario natural de un viaje lleno de amenazas, reflexiones, sentimientos íntimos y descubrimientos personales. Atrapa y no decae.

(Reseña en este blog en la entrada "Pasajero K", de 27.06.12)
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 12,34 €

"Una misma noche", de Leopoldo Brizuela.
Premio Alfaguara de novela 2012. 276 páginas.
18,00 €, en papel; 9,99 € en ebook.
El protagonista, hijo de un marino de la armada argentina, fue testigo del asalto a su familia de la ESMA o patrulla que irrumpía, durante la dictadura del general Videla, en las casas de los sospechosos para llevárselos a destinos desconocidos. Además, la familia Graiver, dueños de la empresa Papel Prensa (requisada para controlar a los periódicos) y vecinos del relator, también son objeto de persecución. La investigación, años más tarde, sobre lo ocurrido llevará al descubrimiento de algo inesperado. Una novela sobre la culpa colectiva, la complicidad pasiva del individuo y la voluntad de ignorar alentada por el terror ambiental, la tortura, la libertad del individuo, y tantas cosas que, aunque no queramos, nos afectan y no nos dejan en paz.
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 9,49 €
Reseña en este mismo blog, en la entrada de 20 de octubre de 2012.

"Pastoral americana", de Plilip Roth.
Traductor: Jordi Fibla. Ed. Alfaguara, 1999
La excelente noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Philip Roth me anima a recomendar esta novela, en mi opinión de las mejores del autor, en la que a través de la vida de El Sueco, un líder deportista de una pequeña ciudad americana cuya hija se hace terrorista, el autor plasma una crónica de la evolución social y el incremento de la violencia en los EE.UU durante la segunda mitad del siglo XX. Penetra en el interior del prójimo, analiza la política bélica. Muy interesante a pesar de un exceso de referencias locales.
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 6,64 €

"Me casé con un comunista", de Philip Roth
Alfaguara, 2000. 467 páginas.
Ésta es la otra novela de Roth de lectura imprescindible. Nathan, escritor maduro, habla con el anciano Murray empeñado en contar la historia de su hermano Ira y, de paso, sacarle las cuentas al sistema político y social de USA desde 1950. Toda una crónica de su tiempo y una denuncia del racismo, la igualdad social, la integración de los inmigrantes, la corrupción política, junto a una defensa de la libertad de pensamiento y de expresión. Personajes soberbios y una acción que transcurre sin aliento. Magnífica.
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 6,64 €


"La muerte de Artemio Cruz", de Carlos Fuentes.
Alfaguara, 2008. 368 páginas. 18,75 €
Carlos Fuentes, unos de los mejores escritores en lengua española, falleció el pasado 15 de mayo. Nos ha dejado su amplia y excelente obra que le hicieron merecedor del Premio Cervantes y permanente candidato al Nobel. La mejor manera de rendir homenaje a su memoria es leyéndola. 
Esta novela que recomiendo es una de las mejores de él. Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda su vida, la participación lleno de ideales en la revolución mexicana y, después, la pérdida de los mismos, del amor de la única mujer a la que amó, su matrimonio con una rica heredera y su dedicación a amasar una fortuna. A través de la vida de Artemio Cruz se efectúa una radiografía de la historia de México (no tan diferente de la nuestra española).

"El lector de cadáveres", de Antonio Garrido.
Círculo de Lectores, 2011 y Editorial Espasa
571 páginas.
Novela que gira en torno a la figura de Song Cí, considerado el precursor y padre de la ciencia forense. Nació en Jianyang (China) en 1186 y murió en 1249 después de haber publicado un enorme tratado sobre el estudio de los cadáveres. Tuvo una vida apasionante, desentrañó asesinatos e introdujo técnicas nuevas que perviven en la actualidad. Un personaje real y un contexto histórico real para escenificar una trama enrevesada en torno a unos crímenes que amenazaron al emperador Ningzong. Interesante, entretenida y bien documentada. 
ebook en Tienda Kindle de Amazon: 5,69 €

(Continuará con nuevas aportaciones).

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ámbito Cultural de Colón (Corte Inglés), martes 29 de mayo

Club de lectura con "Lucía o la fragilidad de las fuertes"

En febrero del año pasado, presenté en los locales de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón (nº 27 de la C. Colón de Valencia) la novela recién salida de la imprenta. Ahora va por su segunda edición y sé, por la experiencia acumulada en charlas y encuentros con los lectores, que da mucho juego en los debates por los temas controvertidos que envuelven a las protagonistas y, también, por el curioso proceso de escritura y su influencia en otras obras literarias mías.
Vuelvo ahora al mismo sitio, unos meses más tarde con mucha ilusión para verme con los lectores, algunos de aquel grupo inicial que puso en pie este veterano club de lectura que tanto hace por la difusión de la cultura.

La cita es a las 19:00 h.

Mapa de visitantes


Visitor Map