viernes, 25 de abril de 2014

"Babas de caracol" en la Casa de la Dona de Mislata (Valencia)

Babas de Caracol elegida en Mislata para celebrar el Día Internacional del Libro.

El miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, se presentó en la Casa de la Dona de Mislata la novela Babas de Caracol, de María García-Lliberós. Un recinto apropiado para acoger una obra que refleja, a través de su protagonista, la situación de la mujer a lo largo del siglo XX. Acompañaron a la autora Carmela Lapeña, la concejala de Igualdad y anfitriona, y la periodista Anna Gimeno.
Anna Gimeno destacó que la novela merecía esta segunda oportunidad que le brindaba Plataforma Editorial, ya que es una historia de “emociones fuertes y mucha pasión” que hace reflexionar sobre los sentimientos que mueven el mundo. “Los personajes de Babas de Caracol tienen una trayectoria larga en la que entran en contradicciones, fallos, aciertos y, en definitiva, son muy humanos”, añadió.
Asimismo, la periodista puso de relieve que la lectura de Babas de Caracol refleja la trascendencia que tienen las circunstancias políticas y sociales que a cada uno le toca vivir y, en el siglo XX, especialmente para las mujeres, se han dado situaciones que la memoria no debe borrar, hecho al que contribuye esta novela.
Respecto al estilo literario, Gimeno remarcó que María García-Lliberós aporta un realismo casi cinematográfico en muchas de las escenas que relata y “cuenta la historia como es, sin concesiones ni complacencia hacia el lector”, sinceridad que este agradece.
El realismo como punto de partida fue el aspecto que García-Lliberós quiso destacar respecto a su trabajo. “Me inspiro en la realidad y cuando algo me llama la atención se enciende mi fantasía y empiezo a crear una historia”, señaló. Así se gestó Babas de Caracol, resultado de una labor de investigación a partir de algo que escuchó. Sus averiguaciones le sirvieron para reinventar la vida de Berta, la protagonista, y para introducir en la novela el mismo proceso de investigación a través del otro personaje principal, el escritor Pedro Ribera, que, en palabras de García-Lliberós, es su “alter ego”. “La novela contiene los secretos del proceso de su propia escritura”, destacó la autora, quien señaló que de la historia de Berta se desprende una lección de vida que sabe aprovechar Pedro Ribera.
Ante la curiosidad que suscita en los lectores el título de la novela, María García-Lliberós subrayó que la protagonista quiere dejar constancia de su paso por el mundo, como un caracol va dejando su baba, en alusión a las célebres palabras del pintor Francis Bacon.

            Mr Georges (prensa). 24.04.2014

Carmela Lapeña, María García-Lliberós y Anna Gimeno


María García-Lliberós y Anna Gimeno
Al acto asistió la TV de Mislata y la prensa escrita digital de ámbito comarcas. Puedes leer la información pinchando en los enlaces siguientes:

EL PERIÓDICO DE AQUÍ 
HORTA NOTICIAS.COM

1 comentario:

  1. Asistí al acto y me pareció muy interesante, sobre todo el origen de la historia y el peculiar juego que se da en la historia entre el escritor y Berta. Ahora que lo estoy leyendo me doy cuenta.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map