domingo, 27 de abril de 2014

Mister Georges también estuvo en ROCAFORT

La novela ‘Babas de Caracol’ abre la Feria del Libro de Rocafort

El jueves 24 de abril, como prólogo al inicio de la Feria del Libro de Rocafort, la escritora valenciana María García-Lliberós presentó la nueva edición de su novela ‘Babas de Caracol’ (Plataforma Editorial). El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura y fue la alcaldesa de Rocafort Amparo Sampedro, filóloga de formación, quien se encargó de efectuar el análisis de la novela.
Amparo Sampedro dijo que la historia que se narra la sedujo de principio a fin. “Yo me bebí la novela Babas de Caracol”, señaló y recomendó a todos su lectura. Afirmó que la obra “es un juego de voces dispares en el que cada personaje alcanza el espacio que se merece” y destacó que la protagonista, Berta, a través de un juego muy curioso consigue dejar rastro de su paso por el mundo.
Esta intención de dejar constancia de su paso por el mundo como un caracol deja rastro de su baba es lo que, metafóricamente, justifica el título, en palabras de la autora. García-Lliberós explicó que la historia parte de un hecho real, la extraña muerte en soledad de una persona centenaria, abandonada por todos. Pero a partir de ahí, la novela incorpora hechos resultado de su investigación con otros que pudieron acaecer derivados de la fantasía propia del género novelesco. “La verdad corresponde a los historiadores; los novelista nos reservamos la verosimilitud”, dijo.
El contexto histórico en el que se desarrolla la historia centró gran parte de las intervenciones. Amparo Sampedro elogió el esfuerzo de la novelista por rastrear el siglo XX español y la escritora destacó que la vida de Berta se ve determinada por leyes sobre la familia y la mujer, en ocasiones de “consecuencias perversas”, y precisamente por ello muy interesantes desde el punto de vista literario.
Al final del acto María García-Lliberós respondió a las preguntas de los asistentes, entre los que se encontraba el escritor Pedro Sempere, ganador del IV Premio Sonrisa Vertical. Entre ellas, el porqué de esta nueva edición. La anterior llevaba agotada mucho tiempo debido a la desaparición de la empresa editora. “La novela tiene ahora, con una nueva editorial, una segunda oportunidad y por ello, hay que buscar nuevos lectores”, concluyó García-Lliberós.


Mister Georges (Prensa), 26 abril 2014
Cartel anunciador

Toma de la intervención

María García-Lliberós y Amparo Sampedro

Nota: la librería PINAZO de Godella (C. Pintor Pinazo 19) dispone de ejemplares para su venta. 

1 comentario:

  1. Muy buena presentación por parte de Amparo Sampedro y excelente explicación de María sobre su libro. Pasamos un rato estupendo y por supuesto nos entraron a todos muchas ganas de comprar el libro, y eso hicimos.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map