domingo, 8 de mayo de 2016

Taller de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia, Aula Oberta

UNA EXPERIENCIA NUEVA Y POSITIVA.

        Este año acepté por primera vez la oferta de la Universidad de Valencia (Servei d'Informació i Dinamització, SEDI) de impartir un taller de narrativa breve a un grupo de unos 20 alumnos, de edades variadas y procedencias dispares. Lo hice, tal vez, por eso de disponer de más tiempo pues me jubilé (de mi trabajo como economista municipal) el pasado agosto. Lo tomé como un pequeño desafío, pues jamás he ido a un taller de escritura, ni como profesora ni como alumna. En mi época no existían. He publicado siete novelas, algunos relatos breves y participado como co-guionista de un documental audiovisual de forma autodidacta. Y de esta misma manera, encomendada a mi mejor saber y entender, he preparado las sesiones del taller, combinando la formación teórica con la práctica, intensificando ésta conforme el curso progresaba. Leer ha sido mi escuela de escritura, leer buena literatura, por supuesto, y en esto he insistido mucho a mis alumnos. También me ha ayudado practicar la crítica literaria.
       Debo decir que la experiencia ha resultado muy satisfactoria para mí (he aprendido cantidad de cosas) y confío en que también para los alumnos. El tiempo dirá si ha sido cantera de algún futuro escritor. Me ha obligado a estudiar, a volver a leer a los grandes maestros del cuento, desde Edgar Allan Poe hasta Jorge Luís Borges, y muchos otros  (Max Aub, Italo Calvino, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, etc.). Los he vuelto a descubrir y admirar.
      También, recurrí a otros escritores amigos míos, valencianos, especialistas en micro relatos, como Elena Casero, o en cuento juvenil además de la novela histórica, como Isabel Barceló, o en la elaboración de libros de relatos breves en torno a un mismo tema como Luís del Romero (uno de los escritores más premiado en esta especialidad), o la ficción histórica breve como José Antonio Vidal Castaño. Su presencia en clase ha sido estimulante para todos y valiosa. Y desde aquí quiero darles las gracias.
        Cristina Gaona, una de las alumnas, me ha pasado algunas fotografías del curso, de esos momentos de escritores invitados, con dos de ellos, que sacó sin que nos diéramos cuenta, y que, a modo de recordatorio, cuelgo aquí para compartirlas con el resto de implicados. 

Con Elena Casero, explicando técnicas del micro relato

Con José Antonio Vidal Castaño, autor de Asalto al tren pagador
Con Luís del Romero, autor de Sexo oral.



1 comentario:

  1. No me di cuenta de la foto. De lo que sí estoy segura es de que fue una tarde generosa, tanto por los alumnos como por la profesora. Una de esas tardes en las que una se siente como en su casa y agradece el mundo que le ha abierto la escritura.
    Una tarde de agradecer. A ti, en especial, María.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map