domingo, 16 de febrero de 2014

"Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio", de Alice Munro

Editorial RBA, 2010
365 páginas.


     Cuando me enteré de que Alice Munro había ganado el premio Nobel, me propuse acercarme a su obra. Lo hago por primera vez con este libro que alguien me indicó que era el más adecuado para ello. Se trata de un conjunto de nueve relatos cortos, nueve trozos de vida que iluminan espacios oscuros de las personalidades de los protagonistas. Porque Alice Munro se mete en el interior de ellos y muestra los auténticos pensamientos y ambiciones que cada uno esconde y explican, de alguna manera, su conducta. Extraña conducta, en ocasiones. Las relaciones familiares y, sobre todo, las de pareja, son complejas, incluso las duraderas y con apariencia de balsa de aceite. Intereses varios, egoísmos, celos ocultos, decepciones, sumisiones engañosas, enemistades latentes, reproches ahogados, anhelos insatisfechos, se encuentran en la base de gran parte de las frustraciones que nos afectan. Querer es una acción difícil. Y dejarse querer, también.
     Por lo general, no me atraen los libros de relatos cortos. Prefiero una novela larga porque, si es buena, me deja una huella que no consiguen éstos. El estilo de Alice Munro es directo, franco y ameno. Sus historias se leen con interés. Gustan. Cada uno tiene un giro sorprendente e inesperado que te dice que la vida de cada cual no está contada de antemano y que las circunstancias tienen una importancia enorme en el curso de las mismas. También hay pensamiento y un conocimiento de la psicología de las relaciones humanas profundo.
     Seguiré aproximándome a esta autora, cada cierto tiempo, para empaparme de estas incisivas lecciones de vida. Valen la pena.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map