domingo, 11 de mayo de 2014

Santiago Fortuño, catedrático de Literatura Española en la Universidad Jaume I, habló de "Babas de Cacacol" en Castellón.

Santiago Fortuño destacó el realismo de la novela, el lenguaje sencillo y dotado de arte, la polifonía y la hondura psicológica de los personajes.

     En la gran carpa que acoge la feria del Libro de Castellón, tuvo lugar, el pasado 6 de mayo, la presentación de la novela Babas de caracol, de María García-Lliberós.
     La introducción la realizó el catedrático de literatura española de la Universidad Jaime I, Santiago Fortuño, quien destacó el realismo de la novela y recalcó la utilización de un lenguaje sencillo “pero dotado de arte”. Durante su intervención, Fortuño elogió el trabajo de documentación de la autora y puso el acento en la “hondura psicológica” que transmite al lector en muchos pasajes, lo que le llevó a calificarla de “novela de tesis”.
     El catedrático no dejó pasar por alto lo que considera un rasgo de esta novela, la polifonía. “La realidad está relatada por distintas voces que ofrecen perspectivas diferentes”, subrayó como aspecto enriquecedor del texto.
     A continuación la autora explicó que, en Babas de Caracol hay dos protagonistas esenciales: Pedro Ribera y Berta Astomi, unidos a través de una “sofisticada disposición testamentaria”.
     El escritor Pedro Ribera recibe un importante legado sometido a la condición de escribir una novela inspirada en la biografía de Berta, una mujer que fue víctima de una calumnia que la llevó a malograr su vida.
    “El relato entrecruza los avatares de ambos de forma que el descubrimiento de la trayectoria de Berta impulsa a Pedro a reconducir su existencia”, manifestó García-Lliberós, quien reveló que la obra mezcla hechos reales transmitidos oralmente, pues todos somos un poco novelistas, con otros ficticios.
     Destacó asimismo, que Babas de Caracol es una novela salpicada de referencias históricas, pues la vida de la protagonista recorre todo el siglo XX español. “El contexto político y social tiene consecuencias relevantes y, en ocasiones, dramáticas para los personajes”, expresó.
    Finalmente, se detuvo en en el capítulo titulado “Sepia con ñoras”, que en palabras suyas, “combina la cocina con la reflexión más intimista, en un pasaje donde la fantasía se manifiesta al cien por cien y el lector se sumerge de pleno en el interior de la protagonista”.

     Babas de Caracol fue originariamente publicada en 2006, pero no pudo imprimirse más de una edición debido al cierre de la empresa editora. Ahora en 2014, Editorial Plataforma le da una segunda oportunidad que, en opinión de la autora, la novela se merece. “Babas de Caracol se agotó completamente en las librerías y ha sido una de las novela más prestada en las bibliotecas, lo que justifica esta reedición ”, asevera.

Míster Georges (prensa), 07.05.2014


Carpa en la Pl. Santa Clara.

Santiago Fortuño y María García-Lliberós



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de visitantes


Visitor Map