domingo, 2 de septiembre de 2012

"El tren de la última noche", de Dacia Maraini

Ed. Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, 2012
461 páginas.

         Descubrí a Dacia Maraini en 1990, cuando leí una novela maravillosa titulada "La larga vida de Marianna Ucria", una lectura que me dejó una huella enorme. Lo que contaba y, sobre todo, cómo lo contaba, resultaba fascinante. Así que, cuando me enteré de que este año había aparecido una nueva obra de ella en España, me apresuré a adquirirla con la única referencia de mi recuerdo. Y, por supuesto, no me ha defraudado.
           "El tren de la última noche" nada tiene que ver con la novela mencionada, salvo su excelente prosa y la sólida estructura de la novela. La acción se situa en la Europa de 1956, en plena guerra fría entre los bloques definidos tras la segunda guerra mundial: los paises sometidos al régimen comunista que componían el Pacto de Varsovia y el resto.
           Amara Sironi es periodista y vive en Florencia. Trabaja para un periódico local que le da lo suficiente para sobrevivir. Aprovechando un encargo de escribir una serie de artículos sobre la vida cotidiana más allá del Telón de Acero, decide investigar por su cuenta sobre el destino de Emanuele, un niño judío que fue su amigo y su amor en la pre adolescencia, cuyos padres decidieron volver a Viena por patriotismo cuando le persecución a los judíos cobraba fuerza y del que, tras recibir una serie de cartas y un cuaderno, no volvió a saber de él. Necesita quitarse la espina de ese desentendimiento durante tanto tiempo y saber si está vivo o muerto y, si estuviera vivo, si todavía entre ellos permanece el aliento cálido del amor.
          El viaje lo hará en tren, un medio que permite observar y reflexionar, y le llevará a Viena y, más tarde, a Budapest, coincidiendo con los días del intento de rebelión por parte de los húngaros y la terrible reacción de la Unión Soviética que los aplastó sin piedad enviando miles de tanques. La novela aprovecha datos histórico para fraguar un argumento de ficción, lo que le aporta la máxima  credibilidad. El relato corre a cargo de una voz omnisciente en tercera persona y otra, la de Emanuele joven, a través de las cartas y el diario que dan cuenta, desde su perspectiva, de los horrores perpetrados por los nazis.
         Pero la sorpresa vendrá al final, cuando la historia da un vuelco y nos muestre cómo la crueldad soportada tiene fuerza suficiente para transformar a un ser humano en un monstruo.
          Un libro muy recomendable.

1 comentario:

  1. Este libro mas que transmitirnos algo nos da a entender que una historia puede ser el horror de muchas personas ya que un hombre comun como todos puede llegar ser el horro de nuestras pesadillas

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map