Acabo de terminar este libro, en la edición del Círculo de Lectores, aunque también se puede encontrar en Ed. Impedimenta (ambos de 2012), que recoge trece narraciones breves en torno a los fantasmas, o apariciones de personas muertas. Algunos fantasmas lo son por amor, se aparecen a un ser querido para despedirse o para cumplir una promesa, otros lo hacen por odio, venganza o para impartir justicia.
Muchas de las narraciones se publicaron por primera vez, aisladamente, en diversos números navideños de la revista All Year Round, entre 1852 y 1869, y, como suele ocurrir cuando un editor se decide a recopilarlas, el conjunto pierde atractivo. Al leerlas de forma consecutiva, y más en este caso en que el motivo está compartido, se aprecian repeticiones y permiten vislumbrar las limitaciones de la fantasía del autor, siendo ésta mucha, en el caso de Dickens, y estando todas bien escritas.
Del conjunto resalto dos: "El guardavías" y "El fantasma de la habitación de la desposada", en los que consigue transmitir tensión de misterio y crear una atmósfera de inquietud que el lector agradece, sin llegar a provocar insomnio.
Esperaba más del autor de "Casa desolada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario