miércoles, 31 de agosto de 2011

"Némesis", de Philip Roth



Círculo de Lectores, 2011 (y Mondadori).





La última novela publicada en España de Philip Roth aborda la situación provocada en Newark, durante el verano de 1944, por una epidemia de polio que se cebó, especialmente, en los niños y adolescentes del barrio judío.

En los EE.UU., durante aquel verano, los jóvenes se alistaban para luchar en Europa o en el Pacífico en plena Guerra Mundial. A esas ausencias, en algunas familias se unieron la de los niños atacados por la polio, en una lucha doméstica en la que la impotencia ante el mal daba paso a la desolación.

El protagonista es un profesor de educación física y director de un centro de verano que vivirá la tragedia en primera línea. Los hechos sirven para introducir el eterno debate de ¿por qué existe el mal?, ¿qué sentido tiene el dolor en unos niños indefensos?, ¿qué responsabilidad tiene Dios?

Son temas importantes y el relato, contado cronológicamente, con una prosa correcta y sin asumir riesgos literarios, se deja leer, aunque suene un poco a "ya visto", resulte previsible, le sobren algunas páginas relativas a las creencias de los indios como fuente de inspiración de juegos en campamentos de verano para niños blancos judíos, y le falte emoción.

Esperaba más, mucho más, del autor de "La conjura contra América" o "Pastoral americana".

3 comentarios:

  1. Pues no entiendo por qué muchas críticas la ponentan bien. La he leído y estoy bastante de acuerdo en que no es para tantops elogios

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, los críticos literarios que escriben en suplementos culturales de periódicos nacionales, por ejemplo,se cuidan mucho de decir lo que piensan, ante una novela decepcionante, cuando se trata de un autor consagrado. Además, hay muchos intereses creados entre las grandes editoriales y la prensa. Las reseñas que aparecen en la red de lectores con criterio tienen más frescura.

    ResponderEliminar
  3. vaya hombre. A veces vale la pena leer las reseñas de alguien imparcial, es decir, que no pertenezca al gremio oficial de los críticos de los suplementos.

    Ahora me lo voy a pensar.

    Gracias

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map