martes, 26 de marzo de 2013

"El relojero de Real", de Bel Carrasco

Ediciones Atlantis. Madrid.
1ª edición, diciembre 2012.
225 páginas.
18,00 €

Bel Carrasco (Valencia, 1952) es periodista y responsable, desde hace años, de la información literaria de la edición de El Mundo en Valencia. "El relojero de Real" es la primera novela que publica y, estoy segura, no será la última. Se le nota oficio, no en balde acumula trienios como redactora. Además, sabe contar historias y encandilar al público con ellas.
Real es un pueblo valenciano del interior que la autora conoce y recrea con habilidad para contextualizar un relato que se lee con gusto porque consigue crear un vículo de intensa simpatía con el lector. Lo que nos cuenta, con una prosa amena y culta, acaeció, en la ficción, hacia 1930, aunque echa raíces en los últimos meses de 1899, cuando en el palacio de los condes de la Gustosa aparecieron sobre la mesa del comedor la cabeza degollada del conde y, alrededor, la de sus sirvientes, en un múltiple asesinato que hizo famoso a Real por un tiempo.
Aquellos espeluznantes hechos tendrán su continuidad treinta años más tarde, así como sus consecuencias sobre el municipio. La trama descansa en varios personajes principales: el relojero Abel, un solterón con un pasado entre nieblas, el cura Lorenzo en permanente conflicto con su condición masculina, la lozana Gertrud  y una pandilla de desalmados, entre los que se encuentra el alcalde, dispuestos  a apropiarse de la herencia que la condesa viuda concebió como una venganza.
Un argumento que cuenta con los elementos necesarios para despertar el interés, en el que el bien y el mal se enfrentan una vez más con inteligencia, en una atmósfera que pendula entre el lirismo del campo y el barroquismo de palacio, con una heterodoxa  historia de amor de por medio, conflictos de intereses, ambiciones, el desenmascaramiento de más de un criminal, un tratamiento desenfadado de las cuestiones relativas al sexo y las dosis necesarias de sentido del humor. 
Además, a los vecinos y veraneantes de Real les encantará.

1 comentario:

  1. Como autora novel que soy no deja de sorprenderme que mis historias lleguen a la gente. Y no sólo eso, que tengan el gusto de glosarlas tan bien como lo hace Marís en esta reseña con la que hay que poner a hora los relojes. El Relojero de Real os da a todos las gracias.
    Bel Carrasco

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map