viernes, 24 de febrero de 2012

"El juego de los espejos", en edición electrónica

"El juego de los espejos", de María García-Lliberós
Edición electrónica de 2012 (texto revisado en febrero de 2012)
Diseño de la portada para la edición electrónica: Rodrigo Muñoz.

"El juego de los espejos" es mi primera novela larga, publicada en 1996 por la editorial Nadir Libros y, hasta cierto punto, una rareza en el conjunto de mi obra pues se aleja del universo de lo íntimo y toma elementos del género negro (un asesinato, un detective, una investigación) para reflejar la sociedad actual -dominada por el culto a la imagen, el éxito entendido como acumulación de poder y dinero, la violencia, el delito, la falta de ética, el desprestigio del pudor- y ocuparse del mundo laboral y familiar. Es una novela de pícaros, impregnada de cinismo -porque cínica era la sociedad de finales del siglo XX, preludio del paroxismo de cinismo que caracteriza, de momento, al siglo XXI- en la que el humor juega un papel esencial.

La crítica dijo:
"El juego de los espejos" es un fresco de malversaciones éticas contado con un lenguaje funcional y preciso, que no explicita ningún tipo de trasnochada denuncia o actitud moralista. María García-Lliberós se limita a fabular y que el lector saque sus propias conclusiones. Los personajes en su sórdida grisura se salvan y llegamos a comprenderlos gracias al desapasionamiento con que son tratados. Una indulgente ironía, carente de tentaciones maniqueas, los ubica en su justo lugar: son como son en la medida que una sociedad dislocada los ha conformado así y su comportamiento es el correlato de esa malversación social. Relato ágil, dotado de un consumado sentido de la intriga. "El juego de los espejos" recuerda lo que ya sabemos, que en esta sociedad de hipocresías, en la cual se mezclan al mismo tiempo amor y codicia, lucidez y locura, el criminal, a veces, gana, aunque el precio a pagar sea la alienación y un desasosiego permanentes. La ambigüedad conforma toda la novela y le presta esa pátina de voces y sugerencias de la que sólo están tocadas aquellas obras de ley. (Rafael Coloma, nº 10 de la revista literaria El Monográfico).

El juego de los espejos puede ser descargado desde Amazon, por algo más de 3 €, pinchando aquí.


Otras novelas de la autora en Amazon, para e-book:
"La encuestadora"
"Babas de caracol"

4 comentarios:

  1. Una notícia esplèndida. Enhorabona, María.
    D.

    ResponderEliminar
  2. Me la he leído de un tirón. Además, parece profética. Hasta la empresa pública metropolitana se llama Emasa, ¿no nos suena mucho a los valencianos?
    Lo que me ha encantado es el ritmo y esa mirada caústica sobre el mundo que vivimos.
    Pedro Esteve

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me ha sorprendido mucho porque es distinta a las otras que he leído tuyas. Es menos intimista, aunque el componente sicológico de los personajes no falta. Tiene mucha acción y refleja bien los males de la sociedad actual. El cinismo del que hablas en el blog, estoy de acuerdo. ¿Cuántos delitos quedan impunes en nuestros días? Otro factor es el humor. La escena de sexo entre Violeta y Emerano es desternillante. De verdad, me reí a carcajadas.
    Te animo a que escribas una continuación.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me ha sorprendido mucho porque es distinta a las otras que he leído tuyas. Es menos intimista, aunque el componente sicológico de los personajes no falta. Tiene mucha acción y refleja bien los males de la sociedad actual. El cinismo del que hablas en el blog, estoy de acuerdo. ¿Cuántos delitos quedan impunes en nuestros días? Otro factor es el humor. La escena de sexo entre Violeta y Emerano es desternillante. De verdad, me reí a carcajadas.
    Te animo a que escribas una continuación.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map