jueves, 10 de junio de 2010

Amin MAALOUF, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

¡Bravo! Una decisión acertada.Recuerdo en estos momentos dos de sus novelas que me hicieron pasar momentos fantásticos:

"Leon, el africano", protagonizada por un árabe granadino expulsado por los Reyes Católicos cuando la conquista de Granada, junto con su familia. Recalará en Fez, se convertirá en comerciante, viajará por el mundo, conocerá Roma e incluso será bautizado. Regresará junto a los suyos afincados en Túnez. Una novela deliciosa, tolerante, instructiva, llena de sutilezas que se lee sin sentir.

"El viaje de Baldasare". En el año 1666, denominado el de "La bestia", corren aires apocalíticos. Un comerciante genovés, Baldasare, sibarita y buena persona, se ve impelido a iniciar un viaje desde Gibeleto (Líbano) hasta Londres, pasando por Génova y otros muchos lugares, en busca de un raro libro -El centésimo nombre- que contiene el conjuro para bloquear los males que se avecinan.
Una auténtica novela de aventuras, maravillosamente escrita, que pone en evidencia lo tontos y crédulos que podemos ser los humanos. Es, además de un libro amable, muy interesante.

Alianza Editorial ha publicado en español unas diez o doce novelas suyas pero, así, a bote pronto,me han venido a la cabeza estos títulos que recomiendo sin dudar.

1 comentario:

  1. Otra obra suya que me gustó mucho fue "Samarcanda". Y en línea ensayística, "Las cruzadas vistas por los árabes". Desde luego ha sido un acierto este premio, es un escritor magnífico.

    ResponderEliminar

Mapa de visitantes


Visitor Map