domingo, 21 de octubre de 2012

"EMOCIONES", pinturas de Concha García-Lliberós

"EMOCIONES"
Pinturas, de Concha García-Lliberós

"Emociones", óleo, 60 cm. por 80 cm.

Ya se ha inaugurado -el pasado viernes 9 de noviembre-
en ESPAI CULTURAL COVES DEL BATÀ, 
de PATERNA (Valencia)
C. Senda del Batà, s/n
Permanecerá hasta el 7 de diciembre.

No es porque sea mi hermana, es que la colección de pinturas que expone es preciosa. Valga como ejemplo el cuadro que reproduzco.

La exposición empieza a tener eco en los medios de comunicación. Rafa Marí la destaca en su artículo "El arte no se rinde" entre las últimas inauguraciones.

En POSDATA de 09.11.2012, el suplemento cultural de LEVANTE-EMV, también anima a visitar "Emociones" y les Coves del Batà

En LAS PROVINCIAS, del sabado 17.11.12, intensa reseña de Rafa Marí

Reportaje en  Escaparate Valenciano de 24.11.12

sábado, 20 de octubre de 2012

"UNA MISMA NOCHE", de Leopoldo Brizuela

Premio Alfaguara de novela 2012
Editorial Alfaguara, 2012.
276 páginas. 
18,00 € o 9,49 € en ebook


 

     Una novela sorprendente que bascula entre los recuerdos de una noche de 1970 y los de otra de 2010 que los provoca. Ambos tienen lugar en el mismo sitio, la casa de los vecinos colindantes donde en 1970 se llevó a cabo el secuestro de Diana Kuperman, una abogada que trabajaba para el grupo de empresas Papel Prensa, codiciado por los militares, y en 2010, un atraco. El narrador fue testigo de lo ocurrido en ambas noches -de ahí el título de la novela- que en su mente tienden a confundirse, porque en ambas se ejerce la violencia a pesar de lo mucho que ha cambiado el escenario. En el 70 era un muchacho de doce años y Argentina estaba sometida al régimen atroz de los militares liderados por Videla que ejercían sobre la población el terror, y en 2010, con treinta y dos cumplidos, el país se encuentra bajo el mandato democrático de la presidenta Cristina Fernández.  Pero que el país se haya normalizado no significa que lo haya hecho la población y un ejemplo lo constituye el propio relator, ya escritor, necesitado de expulsar los fantasmas, las amenazas, reales o imaginadas, que habitan en su memoria. Porque  la novela aborda la culpa y la tiranía o el ejercicio del poder cimentado en la extorsión, el secuestro, la tortura y la muerte de aquellos que son tachados de sospechosos. Conocer el mal absoluto de aquellos horrores, aún cercanos en el tiempo, que parecen irreales pero que fueron vividos, tiene  coste. Dejaron huellas que, a pesar de la voluntad de cada cual, jamás se acaban de borrar.
     La estructura de la novela es un continuo ir y venir de una noche a otra, intentando comprender e interpretar la actuación del padre, o de descubrir lo que no se quiere saber y no deja de atormentar. El lenguaje se adapta a la perfección a los miedos que axfisian y paralizan, y al mismo tiempo empujan a enfrentarnos a lo que deseamos evitar, a asumir la parte de culpa que conlleva el hecho de haber sobrevivido.
    Una novela resultado de la investigación en el interior de uno mismo, por un lado, y en datos que va recopilando sobre el secuestro de la Kuperman y su entorno y de la forma de proceder de los militares, de enorme interés, que te lleva a plantearte cómo en una sociedad tan culta como la argentina pudo ocurrir lo que pasó y, de paso, afirmar que la mayoría silenciosa es cómplice siempre de los desmanes de sus gobernantes. Precisamente por ser silenciosa.
     Un Premio Alfaguara muy digno.

martes, 9 de octubre de 2012

"Naturaleza casi muerta", de Carmen Riera

Ed. Alfaguara, 2012
288 páginas.

     A los seguidores de la obra de Carmen Riera ("En el útimo azul" es mi novela preferida) nos ha sorprendido esta incursión de la autora en el género negro. Lo hace con solvencia y profesionalidad.
     Se ha inspirado en el hecho cierto de la desaparición, en 2007, de un estudiante Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona del que, por cierto, nunca más se ha sabido de él.
     Riera situa la acción en noviembre de 2008, en la Universidad de Bellaterra (de la que ella es profesora), en pleno período de protestas por los denominados anti-Bolonia, los nuevos planes para las universidades europeas. Un estudiante rumano desaparece y tres de sus amigos denuncian este hecho y organizan actos para exigir su búsqueda. Riera a partir de ahí, estrutura una trama realista en torno a una serie de asesinatos que se suceden en el curso de los siguientes días. La novela sigue el curso de la investigación que se abre y los crímenes que se suceden al mismo tiempo, y tendrá su desenlace con el esclarecimiento de los mismos.
     Quizás lo más interesante sea el interés de la autora para plasmar los comportamientos de los habitantes de Bellaterra ante estos sucesos extraordinarios: profesores y alumnos, con especial atención sobre las autoridades universitarias. La actuación de la policía autónoma, la reacción del Director General de Interior de la Generalitat, el sentimiento de dolor colectivo amortiguado por uno superior que es el del miedo, la desolación de las familias afectadas. Todo esto se encuentra  trabajado en la novela que se crece conforme avanza. Asimismo, cobra fuerza el análisis de la psicología de un criminal en serie, un individuo que sufre una patología, al igual que la de aquellos otros que los provocan con sus comportamientos tiránicos y aprovechados, elementos de indudable interés.
     La novela se lee con gusto aunque yo haya echado de menos una mayor elaboración en la prosa, esa a la que Riera nos tenía acostumbrada con la maravillosa novela que he citado en el primer párrafo y otras ("Por el cielo y más allá", por ejemplo). En este relato se observa un lenguaje funcional, correcto, por supuesto, al servicio de lo que nos cuenta.

martes, 2 de octubre de 2012

POSDATA, PREMIO FOMENTO DE LA LECTURA 2012



          La Federación de Gremios Editores de España (FGEE) ha concedido sus XI Premios al Fomento de la Lectura en los medios de Comunicación:

        - en prensa, al diario LEVANTE-EMV por su suplemento POSDATA, por su trayectoria de dos décadas dedicadas a poner en relación al creador con el lector. Y por su capacidad para conjugar la atención a la literatura universal con la preocupación por los autores locales, así como su exquisita atención al mundo del libro.

               - en radio, a RNE por su programa "La estación azul " y "La estación azul de los niños".

                - en televisión, a La Sexta Noticias, por la atención frecuente a noticias relacionadas con la literatura.


        Felicidades a todos. De manera especial al equipo de POSDATA, con los que colaboro en el apartado de crítica literaria.