miércoles, 17 de mayo de 2017

"Olive Kitteridge", de Elizabeth Strout

Premio Puliztzer 2009                                   
Portada Ed.Austral
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Editor digital: Titivillus
Editorial Austral y Ed. Aleph, 2010 (en papel y agotada)
231 páginas

     El título de esta obra, poco afortunado para el lector español, responde al nombre de la protagonista, una profesora de matemáticas jubilada, de carácter áspero, casada con Henry, el afable farmacéutico de Crosby, un pequeño pueblo costero de Nueva Inglaterra. La estructura la conforman trece relatos breves unidos por la presencia, en todos ellos, de Olive aunque en algunos de forma poco relevante, de manera que el conjunto acaba formando una novela. Una novela de personajes, porque éstos, a pesar de su escasa presencia, adquieren un enorme peso, como transmisores de su punto de vista y como portadores de sus respectivos dramas personales. De esta forma tan singular, mediante un relator en tercera persona implicado y subjetivo, el lector va conociendo la personalidad de Olive a través de las múltiples miradas y opiniones de los demás personajes sobre ella, vecinos suyos. El protagonismo recae tanto en la comunidad como en Olive.
Portada edición digital
     Sobre este paisaje humano de apariencia apacible, Elizabeth Strout nos habla de la vida, de las insatisfacciones personales que esconde cada cual, de los errores que cometemos cuando amamos, del miedo a la soledad, al envejecimiento y a la muerte y, sobre todo, al dolor, de los cambios en la cotidianidad de un matrimonio con el paso del tiempo, porque nada es igual que ayer, de la incomprensión mutua entre padres e hijos, de la crueldad de algunas conductas, de la necesidad de querer y sentirnos queridos o, al menos, necesarios, del horror a provocar indiferencia. 
     Escrita con una prosa poderosa y bella en la que cada frase y cada palabra están justificadas y tienen una motivación, cala en la conciencia del lector obligándole a pensar, reconociéndose en ocasiones, compartiendo sentimientos, aprendiendo del vivir. Los personajes (Kevin, Angie la pianista, Harmon y Bonnie, Daisy , el matrimonio formado por Jane y Bob, Henry, su marido, Cristopher, el hijo y otros) los presenta con pocos detalles, pero éstos, certeros y precisos y, por tanto, suficientes para alimentar el imaginario del lector.                                                                                  
Elizabeth Strout
      
     Una novela que te remueve las tripas y te renueva por dentro que no debemos dejar de leer.
      Con este libro Elizabeth Strout ganó el Pulitzer en 2009, tocó el cielo, del que no ha bajado desde entonces. La obra dio lugar a una serie de cuatro capítulos para TV que obtuvo varios premios Emmy y que estoy deseando ver.
     María García-Lliberós
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario