Sara Mur es economista y lectora empedernida. En la biblioteca municipal de El Puig (Valencia) hizo la presentación del coloquio sobre la novela Diario de una sombra de María García-Lliberós (Editorial Sargantana, 2015). Un resumen de sus palabras se transcribe a continuación.
Después de Babas de caracol (2006 y 2014), una obra de madurez e indudable éxito, y de Lucía o la fragilidad de las fuertes (2011), una historia intimista en la que la amistad es un sentimiento permanente en la novela, aparece Diario de una sombra, a mi juicio, su novela más redonda. Y lo es por varias razones:
- Convierte una historia sencilla y no escesivamente novedosa en un complejo puzle de sentimientos que integra varias historias.
- LOS SENTIMIENTOS: la novela aborda el amor apasionado, la inocencia, la ambición, el desengaño, la soledad, la culpa, el arrepentimiento, la necesidad de justicia y de venganza, la imposibilidad de volver atrás pues el tiempo fluye en una dirección, los errores y sus consecuencias.
- LOS TIEMPOS. El relato transcurre en dos etapas importantes: el período que va de 1972 a 1985, final del franquismo y comienzo de la democracia, y la actualidad, hasta 2004, últimos años del rápido crecimiento económico e inmobiliario, previo a la crisis. Dos momentos significativos para la sociedad española por los cambios en cuanto a libertades y derechos.
- LOS ESCENARIOS. Madrid, Londres, Valladolid, Valencia y Lucerna son las ciudades de la novela, descritos con la precisión de quien estuvo allí.
- LOS PERSONAJES. La verdadera protagonista es una mujer que ya no vive, es una sombra, pero maneja la trama y provoca el desenlace, la que anhela justicia y venganza. Pero hay otros protagonista y otros personajes entre los que se tejen los sentimientos de los que les hablaba antes. La evolución psicológica de cada uno de ellos está perfectamente descrita.
-LA ESCRITURA. Con un lenguaje muy cuidado, frases bien estructuradas y sin florituras despistantes. Los saltos en el tiempo se suceden con comodidad para el lector, sin perder el hilo del relato, bien definidos y con distinto formato: el primer período adopta la forma de un diario y cinco cartas, mientras la época reciente está relatada en tercera persona.
Por todas estas razones les recomiendo este libro. María hizo un buen esfuerzo y disfrutó escribiéndolo, porque es el libro que a ella le gustaría leer. Lo he leído de una tirada porque engancha y, francamente, me ha gustado.
Sara Mur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario