domingo, 22 de noviembre de 2015

José Vicente Peiró reseña "Diario de una sombra"

Esta reseña, la primera que se publica, apareció ayer, sábado 21.11.2015, en el suplemento cultural PALABRAS del diario LAS PROVINCIAS.
José Vicente Peiró es doctor en Filología y crítico literario.   




Diario de una sombra
Autor: María García-Lliberós
Género: novela
315 páginas.
Valencia, 2015  
Cada uno es su pasado.

     María García-Lliberós (1950) se encuentra entre las letras grandes de la novela valenciana. Siempre ha dibujado en sus narraciones un universo coherente donde la protagonista es la mujer y su realidad interior y social.                     

     La recién publicada Diario de una sombra es su séptima novela y podría considerarse como su mejor creación, junto a Babas de caracol, por el potencial narrativo de su sello personal y la construcción de personajes para que una historia de amor no caiga en un romanticismo anecdótico.
     Su protagonista es Gabriel Pradera (¿a quien evoca este nombre?), un ambicioso tiburón sin escrúpulos al frente de un grupo empresarial cuyo ascenso social se debió a su matrimonio con Nuria, hija de un poderoso banquero. Sin embargo, el pasado no puede borrarse: la zozobra le sacude cuando aparece Gonzalo y le entrega el diario de Elsa, un viejo amor juvenil. 
     Con buen ritmo y distintas técnicas narrativa -diálogos, tercera y primera personas, monólogos directos e indirectos y correos electrónicos- García-Lliberós alterna los discursos de Gabriel, Gonzalo y Elsa, y los integra en un período de treinta años. La escritura íntima del diario y las cartas son lo más atractivo de la novela por su delicadeza de Elsa.
     La autora mima a sus personajes y los mueve por espacios distintos (Valencia, Londres, Madrid o Lucerna) como nómadas a la búsqueda de la supervivencia o la felicidad. Les dota de una psicología individual evitando maniqueismos o una división tópica entre mujeres víctimas y hombres verdugos: el desalmado Gabriel también tiene sentimientos, mientras Cristina, novia de Gonzalo es egoista y ambiciosa. ¿Es Gabriel el verdadero protagonista de la novela al transitar del desprecio a la huida hacia adelante? No: es Elsa, una sombra con una firme voz que subraya su personalidad angelical y su lucha contra los prejuicios sociales, a la que ayuda el coro de mujeres secundarias, como su madre, y unos hombres afectados por el machismo consuetudinario. La suma refleja una realidad sociohistórica española aún más viva de lo deseado.
     Una novela de grácil lectura, positiva y bonita a pesar de las circunstancias dramáticas. El lector se enamorará de Elsa. O de su sombra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario