martes, 31 de enero de 2012

"La encuestadora", de María García-Lliberós, en ebook


Publicada en papel en 1994 por la CAM.

Edición electrónica para ebook en enero de 2012.
60 páginas.

Para adquirir en Tienda Kindle de Amazon por 2,68 € pulsar aquí.

Diseño de la portada: Rodrigo Muñoz.

"La encuestadora" la escribí en 1992, fue mi primer trabajo literario con vocación de mostrarlo al público. Supuso el paso de desear escribir a desear ser escritora, cosas bien diferentes, y de describir la realidad tal cual como hacía en mis diarios a transformarla en otra de ficción.
Con ella gané el Premio Gabriel Sijé de Novela Corta, convocado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que la publicó, para una edición no venal en 1994. Un premio inesperado que me animó muchísimo a seguir escribiendo.
"La encuestadora" tuvo su origen en una experiencia personal que, tras darle bastantes vueltas, dio lugar a un relato sobre la soledad interior de las mujeres, la percepción de esa soledad por otras, los misterios del erotismo y el atractivo sexual, el origen de la infidelidad y de las frustraciones femeninas y la función de la fantasía como vía de liberación.
Eva, la protagonista, casada cuatro años con un hombre que la quiere, necesita sentirse deseada y se ve tentada por una aventura que reaviva su rol de seductora. La capacidad de escisión, esto es, que una persona pueda ser múltiple, diferente ante cada otro, es una idea que surge en esta novela y seguirá estando presente en las siguientes. También el hecho de vivir en un mundo cotidiano y en otro virtual de ensoñaciones, en el que los hechos no son como fueron sino como los recordamos, o como los idealizamos.

He revisado el texto antes de editarlo en Amazon. Hacía mucho tiempo que no leía esta novela primeriza que contiene parte de mis obsesiones literarias. Las correcciones han sido mínimas y me agrada confesar que he disfrutado. Por eso me he decidido a sacarla del baúl de los recuerdos y ofrecerla a mis lectores, aprovechando las posibilidades que brinda la electrónica e internet, porque es una novela inencontrable hoy en día.

Me gustará conocer la opinión que os merece. Gracias a aquéllos que os decidáis a leerla.

María García-Lliberós

miércoles, 25 de enero de 2012

"Meridiano maldito", de Juan Vergara


Editorial Denes, Valencia, 2011.
472 páginas.

Novela en torno a la expedición, entre 1734 y 1744, impulsada por la Academia de las Ciencias de París, de un grupo de científicos franceses a tierras de Perú y Ecuador para medir la longitud de un grado del meridiano, con el objeto de poder asegurar la forma de la Tierra (esférica o achatada por los polos). Como los territorios de destino pertenecían a la corona española contaron con la asistencia de los marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa.
La narración sigue un método cronológico. Primeros capítulos para presentar los personajes y la polémica de la época en París, recreando la atmósfera de envidias entre intelectuales, falta de libertad para opinar en temas contra la ortodoxia católica, con abundancia de matices de todo tipo. Seis franceses formarán parte de la expedición. La transformación de estas personas en personajes lo hace Vergara apoyándose en sus biografías y otros datos que ha tenido que sacar de su imaginación. La Condamine, por ejemplo, es un gran personaje, un hombre dominado por la curiosidad por conocer cosas nuevas, con carácter, osado, orgulloso y razonable. Atractivo a pesar de sus defectos.
Jorge Juan, nacido en Novelda, es el otro protagonista, marino y matemático, un hombre mitad monje, mitad soldado, pues perteneció a la Orden de San Juan, con votos de castidad que respetó por completo. Noble, religioso, trabajador, valiente, discreto, frío en ocasiones, patriota en exceso, buen introductor de los franceses ante las autoridades españolas en América. Ulloa, más proclive a ciertas tentaciones, permite que nos lleguen detalles de la crónica social del Perú del XVIII, a las que la austeridad de Jorge Juan no prestaba atención. Partirán hacia América, unos desde La Rochelle y otros desde Cádiz, para reunirse en Cartagena de Indias, punto de inicio de la expedición y a partir del cual la novela toma forma de crónica de una gran aventura, incrementando el atractivo para el lector.
La descripción de Cartagena de Indias es minuciosa, como lo será la de otras ciudades importantes por las que pasarán los expedicionarios: Portobelo, Panamá, Guayaquil, Quito, Riobamba, Cuenca. Facilita nombres de castillos, puertos, iglesias, torres, plazas, dando la impresión de que el autor ha estado allí antes de sentarse a escribir. Más detallista es con las descripciones de los territorios que atraviesan, cargando con un cuantioso equipaje que incluye los enormes instrumentos de medida del meridiano. Parajes grandiosos y solitarios, bajo unas condiciones climatológicas endiabladas, por exceso de frío o de calor, de viento o de lluvia, por las dificultades de las comunicaciones a través de cordilleras, zonas volcánicas, vastas llanuras, áreas pantanosas infestadas de animales, mosquitos, o el interior de la selva con sus espesos silencios, olores, humedad, fiebres. Las observaciones que nos transmite son siempre de interés, permite que en nuestra mente nos aproximemos a esos escenarios vírgenes de la naturaleza.
Una de las grandes características de esta obra y uno de sus mayores méritos, es la intensa y extensa documentación, el rigor en el uso del lenguaje, compatible con un texto que se lee con la sensación de estar gozando y aprendiendo al mismo tiempo.
La historia que nos cuenta no se olvida de la situación política y social de esa parte del imperio español bajo el gobierno de Felipe V, con autoridades corruptas, arcas públicas en bancarrota, ejército mal pertrechado, la posición de privilegio de la Iglesia, ni de los problemas de España en el conjunto de las naciones recelosas del monopolio comercial establecido con las Indias. De forma que a partir de un reto científico, el relato se abre a una infinidad de cuestiones, tantas como afectan a la vida de las personas, adquiriendo un valor didáctico extraordinario.
Una obra compleja con mucho trabajo detrás para recopilar información, ordenarla y contárnosla con gracia, la suficiente para que el lector se sienta impelido a seguir la aventura hasta el final. Al esfuerzo del autor debemos el placer y el saber proporcionado por la lectura, algo subjetivo, solitario, intransferible, valioso para cada cuál. Por eso se la recomiendo a ustedes.

Reseña publicada en POSDATA, el suplemento cultural de LEVANTE-EMV, el viernes 30.03.12



Foto: en la presentación de la novela, con el autor, Juan Vergara, en el Club Diario LEVANTE, el 24.01.12

miércoles, 11 de enero de 2012

"Lucía o la fragilidad de las fuertes" en Amazon.com


También se puede comprar la novela a través de Amazon.com

Y en tiendas on line de la Casa del Libro


Título: Lucía o la fragilidad de las fuertes
Autora: María García-Lliberós
Editorial: Plataforma Editorial
Número de páginas: 207
P.V.P.: 18,00 € en librerías; 17,10 € a través de Amazon.com

Sinopsis:
En julio de 1991, después de diez años, la periodista Lucía Serra regresa a casa, lo que la obligará a lanzar una mirada retrospectiva sobre un pasado del que no ha hecho más que huir. El desvelamiento de un secreto sobre sus orígenes y la traición de su amante contribuirán a determinar su futuro como mujer fuerte, cínica y autónoma. Lucía, Paloma y Lola, amigas desde la infancia, pertenecen a esa generación de mujeres nada convencionales a la que los anticonceptivos, la educación y la independencia económica les proporcionó libertad. La aprovecharon, cada una a su estilo.
Lucía o la fragilidad de las fuertes habla de amistad, amor, sexo y ética entre aquellos que lucharon contra la dictadura en su juventud y alcanzaron la madurez con la llegada de la izquierda al gobierno de la nación. Una fecha que marca el comienzo del desencanto y, con el tiempo, el triunfo del escepticismo.

martes, 3 de enero de 2012

"1Q84. Libro 3", de Haruki Murakami




Círculo de Lectores , 2011 (y Tusquets Editores, 2011).
476 páginas.

Esta tercera parte (la reseña de los Libros 1 y 2 de "1Q84" se encuentra en otra entrada de este blog) incrementa el peso relativo de los elementos fantásticos de la novela. Sin embargo, la lectura pierde fuerza. El romanticismo y la ternura que fluye del personaje de Aomame, antes una fría asesina justiciera, resulta casi incoherente con su pasado. El mundo de las dos lunas cotinua confuso. Aparece un tercer personaje, el del detective Ushikawa, un pequeño hombre deforme cuya misión es encontrar a Aomame y entregarla a la comunidad religiosa a cuyo líder ha asesinado, como la otra pata sobre la que asentar el relato que incorpora elementos del género negro. Éste, en su estructura, sigue el criterio de los dos anteriores libros: 31 capítulos, cada uno en torno a los aconteceres de Tengo, Aomame y Ushikawa que van sucediéndose de forma ordenada, con un ritmo moroso, sobre todo en la primera mitad. En algunos momentos parece que el autor anda perdido en su propia fantasía.
Se lee bien y entretiene porque la prosa de Murakami es sólida y en los últimos capítulos poética y hermosa, pero, este tercer libro decepciona, es innecesario y el final pastelero.

lunes, 2 de enero de 2012

Los 15 libros más prestados en la Biblioteca Pública de Valencia en 2011


Los hispanos reinan en la biblioteca

Aquí tenéis el enlace de un artículo interesante de Alfons García, del pasado sábado 31 de diciembre en la sección de cultura del periódico LEVANTE.
A destacar:
1. Se incrementa el número de préstamos en las Bibliotecas públicas.
2. Se incrementan los préstamos de autores españoles.
3. Resalto este párrafo que me afecta:
"La sorpresa de García-Lliberós.
Que los premios sirven para algo queda demostrado al ver que tanto los vencedores del Planeta, como los del Nadal y el Tusquets aparecen en la lista de títulos con más préstamos.
Frente al éxito de galardonados y best sellers, sobresale el caso de Lucía o la fragilidad de las fuertes, de la colaboradora del suplemento cultural de Levante-EMV María García-Lliberós, que aparece en el número ocho del ranking. Y eso que lo editó una firma pequeña (Plataforma)".

Es una noticia muy satisfactoria. Plataforma es una editorial pequeña en comparación con Planeta, por supuesto, pero es muy profesional, tiene un excelente distribuidor y un equipo humano de calidad. El mercado lo dominan los Goliats pero, de la mano de los Davides te puedes colar por pequeños resquicios y hacerte un hueco entre los lectores. A éstos, mi gratitud sincera.