lunes, 31 de enero de 2011

"Lucía o la fragilidad de las fuertes", de María García-Lliberós

Editorial Plataforma, 2011.
208 páginas. 18,00 €





¡Mi nueva novela!, en librerías a partir del próximo 7 de febrero
.



Sinopsis: En julio de 1991, después de diez años, la periodista Lucía Serra regresa a casa, lo que la obligará a lanzar una mirada retrospectiva sobre un pasado del que no ha hecho más que huir. La muerte del padre, el desvelamiento de un secreto sobre sus orígenes y la traición de su amante contribuirán a determinar su futuro como mujer fuerte, cínica y autónoma. Lucía, Paloma y Lola, amigas desde la infancia, pertenecen a esa generación a la que los anticonceptivos y la independencia económica les proporcionó libertad. La aprovecharon, cada una a su estilo.

Lucía o la fragilidad de las fuertes habla de amistad, amor, sexo y ética entre aquellos que lucharon contra la dictadura en su juventud y alcanzaron la madurez con la llegada de la izquierda al gobierno de la nación. Una fecha que marca el comienzo del desencanto y, con el tiempo, el triunfo del escepticismo.

"El lector encontrará una historia real, llena de sentimientos, que le atrapará desde las primeras páginas y no podrá dejar de leer." Marisa Larrú, Librería La Regenta (Madrid)

"Una novela de una lectura agradable, destinada a un gran público, narrada con maestría; se nota en la construcción de los personajes y en el ritmo." Fernando Linde, Librería 80 Mundos (Alicante)


"Una obra subyugante de principio a fin." Miguel Morata, librería Primado (Valencia)



Ventas on line en http://www.plataformaeditorial.com/



Presentación en Valencia: jueves, 10 de febrero, a las 19:00 h., en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón.
Con Carmen Amoraga, finalista del Premio Planeta 2010, admás de Carol Paris en representación de la ditorial y la autora.

miércoles, 19 de enero de 2011

Eduardo Mendoza y su "Riña de gatos"


Círculo de Lectores y Ed. Planeta. Ambos 2010.

Me lo he pasado muy bien leyendo el último premio Planeta. Mendoza recupera el tono de "La verdad sobre el caso Savolta", "El misterio de la cripta embrujada" sin ser una novela de misterio, o "El laberinto de las aceitunas". El escenario es el Madrid de los meses previos al estallido de la guerra civil, en 1936, donde se mezcla la violencia en las calles, la alegría inconsciente en los bares y la preocupación en los hogares.
Allí acude Anthony Whitelands, un cándido experto en arte español y, en especial, en la pintura de Velázquez, para realizar el peritaje de una obra perteneciente al duque de la Igualada. Pero el viaje se alargará al complicarse su misión con una trama política-financiera y otra de espionaje de altos vuelos, a las que se añade su facilidad para dejarse enredar por las mujeres.
Mendoza mezcla personajes reales con otros de ficción. La imagen que nos aporta de José Antonio Primo de Rivera, un mequetrefe pijo egoísta, no tiene desperdicio y se aleja de las que nos inculcó el franquismo. Al igual ocurre con la de Franco y otros generales, o con la del Presidente de la República.
Con una prosa deliciosa y gran sentido del humor, muy sutil, propio de la comedia, Mendoza analiza la situación política, diplomática, militar y social de la España que estaba alimentando en su interior la mayor de las tragedias. Tal vez, abarca demasiado y, en algunos momentos de la segunda parte el lector siente que el argumento se le va de las manos.
A pesar de ello, una lectura en extremo placentera.