viernes, 21 de abril de 2023

"Perdido en el Atlántico", de Pedro Menchén

 Editorial Sloper, 2022.                        


295 páginas.


Una novela inspirada en un hecho real: la desaparición, en 1966, del piloto Billy Allen White, en mitad del océano Atlántico. Nunca se encontró su cuerpo ni los restos del Beechcraft S-18 que pilotaba.

A partir de este suceso, Pedro Menchén hace su propia investigación. Puesto en contacto con los familiares del desaparecido, efectua conjeturas y elabora sus propias conclusiones que transmite al lector con un lenguaje muy ágil. Pudiera ser que el tal Billy hubiera planeado su desaparición, simulando un accidente que nunca ocurriera. Pudiera ser que, mientras sus familiares lo añoran, en mayor o menor medida, él estuviera disfrutando de una nueva vida en cualquier punto paradisíaco del planeta que, por fortuna, aún quedan muchos.

Con este planteamiento, la novela profundiza en la rica personalidad de Billy, en su complejo entorno familiar, en los motivos que pudieran haber impulsado una conducta tan extraordinaria. El componente psicológico de los personajes adquiere importancia, al igual que el social y económico. Estamos pues ante una novela de misterio, que tiene mucho de aventuras, de trama de intrigas familiares, de investigación detectivesca, de deducciones lógicas en un mar de incertidumbres.

He disfrutado leyendo Perdido en el Atlántico, siempre suelo disfrutar con la novelística de Pedro Menchén, por fortuna bastante prolífico, un autor con una prosa rica, afincado en Benidorm desde hace muchos años, alejado de círculos mediáticos y literarios, como suele decir, causa de que no se le haga el caso que merece, pues en su haber posee una amplia obra de narrativa de ficción y ensayística notable.

Muy recomendable.

María García-Lliberós