martes, 31 de marzo de 2015

"Cruce de caminos", programa de radio de la Universidad Politécnica de Valencia


http://www.upv.es/rtv/radio/cruce-de-caminos/53931

Aquí, en el enlace de referencia, se puede escuchar el programa emitido ayer, 30 de marzo de 2015, dedicado a la literatura. El programa lleva por nombre Cruce de caminos y lo escuchan, sobre todo, estudiantes universitarios, gente joven, lo que es un plus estimulante. Lo dirige Carmen Laínez que me hizo una entrevista en el estudio. A Carmen Jandra, también escritora, se la hizo por teléfono. Acudí preparada para hablar sobre Babas de caracol, pero de ese libro hablé poco pues me encontré recordando mis comienzos literarios, la aventura, por llamarla de alguna manera, que dio origen a La encuestadora, mi primera novela, con la que di el salto de escribir para que otros me leyeran, con la que estaba tomando la decisión de convertirme en escritora. También hablamos de El juego de los espejos y de Equívocos, de mis personajes femeninos y las obsesiones que marcan mi obra. Resultó una conversación muy espontánea y auténtica, porque Carmen Laínez supo crear una atmósfera confortable que propiciaba las confidencias. Se me hizo corta y quedaron muchas cosas en el tintero. Valió la pena.

Carmen Laínez y yo tras la entrevista

viernes, 13 de marzo de 2015

"El libro definitivo de las citas", de Albert Einstein


Compilación y edición a cargo de Alice Calaprice.

Plataforma Editorial, 2014
488 páginas.
25,00 €, en papel.

     De Albert Einstein sabemos que nació en 1879 en Ulm (Alemania) y murió en 1955 en Princeton (EE.UU), vivió por tanto las dos guerras mundiales, que fue un físico que formuló la teoría de la relatividad en 1915 abriendo la puerta a una era de enormes descubrimientos, que ganó el Premio Nobel de Física de 1921, que era judío y agnóstico, pacifista, a pesar de que algunos lo tildan como el padre de la bomba atómica, que renunció a la nacionalidad alemana y acabó haciéndose ciudadano americano y que su imagen de sabio despistado alcanzó una enorme popularidad. Pero sabemos poco de su vertiente como persona, de sus relaciones domésticas y sus opiniones como ciudadano normal. De ahí el interés del texto que les comento.
     El libro definitivo de citas, es el resultado de un trabajo académico arduo, extenso en el tiempo, metódico y meticuloso, llevado a cabo por Alice Calaprice, experta en Einstein y editora en la Universidad de Princeton. Ha expurgado centenares de documentos que aportaran algo sobre el pensamiento y la personalidad de Einstein, desde cartas a amigos o instituciones, entrevistas, artículos y conferencias, extrayendo citas en torno a una pluralidad de temas que ha ido ordenando cuidadosamente, junto con la referencia a la fecha y otras variables que codifican la cita. Nos encontramos ante un libro especial, cuya autoría comparten Einstein y Calaprice, pues esta última, a la que atribuyo honestidad profesional, ha seleccionado las frases más representativas del pensamiento del sabio, lo que supone iluminar unas y descartar otras, para ofrecérnoslas y acercarnos a la parte humana, sencilla, incluso errática de un hombre de enorme talento.
Las citas están agrupadas en 19 temas que aglutinan desde opiniones sobre sí mismo, su familia, la vejez, los niños, la muerte, América y los americanos, Alemania y los alemanes, los judíos, el judaísmo, el sionismo, el pacifismo, la religión, la ciencia y los científicos, la guerra, la bomba, los militares, la raza, y algún otro. Como se ve, temas candentes en la época que le tocó vivir y otros eternos que preocupan al ser humano desde siempre por nuestra incapacidad para encontrar respuestas.
     Einstein fue un judío agnóstico que se sentía “sólo un ser humano, sin ningún aprecio especial por ningún estado o entidad nacional”. Daba un enorme valor a la imaginación y a la curiosidad, tanto o más que al talento. Poseía sentido del humor (“estoy bastante bien, teniendo en cuanta que he sobrevivido con éxito al nazismo y a dos esposas”), conciencia de no haber sido un buen padre (en su biografía hay un paréntesis oscuro respecto a una hija que tuvo antes de casarse y que desapareció de su vida sin dejar huella), y de pertenecer a una especie lamentable que odia más que ama y hace inevitables las guerras. No confiaba en la mente de la mujer científica y de sus comentarios se deduce que en su relación con el sexo opuesto se dejó llevar por los prejuicios. Le repelía la injusticia social. Fue partidario de reconocer el estado palestino.

     El libro definitivo de citas pide una lectura pausada porque en ocasiones genera un debate del lector consigo mismo, las frases provocan, sorprenden o te arrancan una sonrisa. Su lenguaje es sencillo y transmite buena voluntad. Un libro editado con mimo y del que cada cual sacará sus enseñanzas.

Reseña publicada en POSDATA, suplemento cultural de LEVANTE, el 13.03.2015.

miércoles, 11 de marzo de 2015

"El invitado amargo"

Vicente Molina Foix y Luis Cremades.   
Editorial Anagrama, 2014
410 páginas.



     Siendo, tanto Vicente Molina Foix como Luis Cremades, alicantinos, se conocieron en Madrid, en 1981, y vivieron una historia de amor durante casi dos años que recrean en este libro. El planteamiento es ingenioso y arriesgado. Un desafío, treinta años más tarde, éste de escribir, cada uno desde su particular punto de vista, sobre hechos, sentimientos, reflexiones, análisis de lo que supuso la relación más importante en el terreno afectivo y sexual y, al mismo tiempo el mayor fracaso pues, para ambos, una vez rota, siguió planeando sobre sus vidas y la sombra del ser amado y perdido influyendo en sus conductas.
     En 1981 VMF tenía 35 años y LC sólo 19, una pareja desequilibrada en cuanto a la edad y, como consecuencia, en cuanto a experiencia y conocimiento. VMF era, además, un hombre situado en la capital, independiente económicamente, con piso propio, con contactos valiosos en el mundillo literario y editorial, reconocido como poeta, asiduo del círculo del poeta venerado Vicente Aleixandre. LC era un joven provinciano, guapo, inteligente y sensible que estaba por hacer.
      Me ha gustado mucho esta obra por lo que cuentan y por cómo lo cuentan. El peligro de perderse en frivolidades y cotilleos malévolos de los ambientes homosexuales era evidente y lo sortean con elegancia. Ambos poseen una prosa hermosa (la de VMF la conocía y, en cierta forma sigue la senda del libro, excelente, "El abrecartas", la de LC me ha sorprendido), culta y amena. Nos hablan, cada cual a su manera, del amor y la seducción, de las pretensiones de cada uno al ir cuajando su relación, del compañerismo, de las infidelidades y los celos, el invitado amargo, y, sobre todo, del desengaño, el afán de venganza y las mezquindades humanas. Y aquí, precisamente, es cuando el texto se eleva, por la sinceridad que rezuma hasta el punto de redimirlos (sobre todo a VMF) de anteriores golpes bajos.
Me ha interesado mucho cada una de sus páginas. Toda una lección de vida. 

Luis Cremades

Vicente Molina Foix
 


Mapa de visitantes


Visitor Map