Una novela que habla de la inevitable evolución de los seres humanos, y de cómo no siempre nos convierte en personas mejores de las que fuimos. Habla de los contrarios: de la lealtad y de la deslealtad, del amor y del desamor; de la honestidad y de la deshonra, de la fragilidad y de la fuerza; y de cómo, aunque todo cambie, hay cosas que siempre permanecen en el mismo lugar en el que las dejamos, para lo bueno y para lo malo. (...) Una gran novela.
(En Ámbito Cultural de Valencia, el 10.02.2011)
Crítica de Rafael Rivera en POSDATA, suplemento cultural de LEVANTE, 18.02.2011
Lo que hace María García-Lliberós es escribir sobre las cosas que pasan mientras vivimos (...) la autora tiene una habilidad especial para hilvanar las historias y atrapar al lector que, sin darse cuenta, se deja llevar en un mundo inventado, imaginado que camina solo. (...) Y el título de la novela nos da alguna pista para descubrir lo que hay detrás. No es que ucía sea frágil y fuerte, que no son antónimos, no crean, es que Lucía es una mujer viva y tiene amistades contradictorias que son una pócima contra la debilidad....
Leer más en:
http://medias.levante-emv.com/documentos/2011-02-25_DOC_2011-02-18_00_17_02_posdata.pdf
Una novela con una narración brillante y unos diálogos cuidados hasta la mínima expresión, resultando excepcionales.
Guillermo Galván (escritor y periodista) ha dicho:
La última novela de María García-lliberós es una novela consistente y sin fisuras, que se mueve de forma lineal con referencias al recuerdo en los momentos precisos. Lo que los escritores llamamos una novela redonda, e interpretable desde múltiples puntos de vista. He leído casi todas las novelas editadas de María García-Lliberós y, en mi opinión, ésta es la más esencial, la más pura y directa. exquisita en su estilo y justa en su medida, en esas doscientas siete páginas que la conforman.
Esta novela es, también, una histortia de crecimiento personal, un camino de comprensión de las relaciones humanas en la que, a pesar de las dificultades, las aristas y traiciones pueden juzgarse con benevolencia, con una distancia emocional que sólo son capaces de asumir esas mujeres catalogadas en la categoría de "las frágiles fuertes". Es una novela de heroismo y de heroínas cotidianas.
Librería Casa del Libro, Madrid, 01.03.2011
Inma Castellote (escritora) dijo:
Me enganchó en el primer párrafo, cuando después de una pequeña reflexión de cuatro renglones sobre lo difícil, yo diría imposible, que es controlar el curso de la vida, la narradora nos confiesa: "Me puse como ejemplo y decidí contarme mi historia, ponerla por escrito, ordenarla, con la pretención de tomar las riendas del destino. El hecho me consoló en un principio y, conforme avanzaba, me enseñó a quererme. Así que el esfuerzo lo di por bien empleado". Después de leer esto, es imposible abandonar el libro, porque necesitas saber y además, porque la narradora nos hace de tal forma partícipes, que en el segundo párrafo ya no estamos sentados en el sofá de nuestro salón leyendo un libro, estamos dentro del libro, podría decirse que somos un personaje más que toma partido y se enfanda, se ríe o se emociona con las peripecias de la protagonista.
Fundación Frax, l'Alfas del Pí, domingo 6 de marzo.
Santiago Fortuño Llorens (Universidad Jaime I, Castellón), ha dicho
Estamos ante el cuadro de una mujer con paisaje al fondo, la crónica de una generación desencantada y el retrato de un tiempo que permitió el triunfo del escepticismo y el tambaleo de las utopías.
LUCÍA O LA FRAGILIDAD DE LAS FUERTES de María García-Lliberós es una novela compleja de personajes, variada en situaciones y conseguida en su planteamiento y desarrollo. Es una novela realista, con un tiempo referencial concreto (las décadas de los setenta a los noventa), el comprendido por la Transición española, de la experiencia y del yo testimonial en la que el diálogo vivo y directo se imbrica con la narración lineal (con un muy bien acertado flash back hábilmente dispuesto en el penúltimo capítulo) y la descripción de caracteres, sin olvidar la recreación de una época fácilmente reconocible de nuestro pasado más inmediato.
Relato en el que el trío de las mujeres jóvenes, con la protagonista Lucía a su cabeza, suscita temas problemáticos y vive de acuerdo a nuevos valores y principios.
Librería Babel, Castellón, 9 de marzo de 2011
Parece que nuestras escritoras han optado últimamente por ofrecernos libros protagonizados por mujeres que tiene aproximadamente su misma edad, y narran en primera persona el presente para así analizar su pasado.
.../...
Su nueva novela aborda los temas que acostumbra a tratar en todas sus obras: las relaciones humanas, la familia, el aprendizaje, la superación de obstáculos, la libertad, la hipocresía. En esta ocasión, María García-Lliberós ha construido un relato más breve, más depurado, más asentado sobre los diálogos, más próximo a la cotidianidad. El hecho de optar por una protagonista-narradora le da un tono confesional, que provoca en quien lee la sensación de asistir a una historia real cercana. La historia interior y exterior de una mujer que se busca, y a la que la muerte del padre acabará desvelando una verdad oculta.
Mita Ruiz ha dicho:
Les invito a hacer un recorrido por los nueve capítulos de este libro. Actual, ameno, lleno de personajes vitales que despiertan nuestra curiosidad y, al mismo tiempo, nos resultan tan familiares. Entornos y relaciones con las que identificarse.
.../...
Un libro precioso de calidez agridulce.
Reseña de Mita Ruiz sobre "Lucía o la fragilidad de las fuertes"
José Miguel Borja, escritor y librepensador ha dicho:
María García-Lliberós tiene una pluma privilegiada para la descripción de ambientes. Su espíritu observador logra situarnos en el escenario de la narración. Pero, sobre todo, tiene un talento especial para describir el estado de ánimo de los personajes entrelazando, sin solución de continuidad, los recuerdos felices y desgraciados que ponen al descubierto, con toda nitidez, el carácter y la sicología de los mismos. "Lucía o la fragilidad de las fuertes" está llena de sustanciosos diálogos que dan al relato una gran agilidad y ayudan a poner al descubierto detalles interesantes de las vidas de los protagonistas.
Presentación de la novela en Gandía, el 19 de mayo de 2011
Juan Domínguez Lasierra, periodista y escritor, ha dicho:
En su hermoso título tenemos la clave de esta novela, porque no es una contradicción ser frágil y ser fuerte, es la condición exacta de nuestra vida, no sólo de las mujeres, que son las protagonistas, sino la de todos los seres humanos. "Lucía o la fragilidad de las fuertes" es una novela feminista porque está escrita por una mjujer, sus protagonistas son mujeres y toda su sensibilidad es femenina. Los lectores asistimos a esa permanente introspección, a ese desvelamiento de la intimidad de sus protagonistas. Y la revelación de esa intimidad hace que todos sus lectores, hombres y mujeres, seamos esa mujer que relata, nos pongamos en su piel, nos hagamos ella, nos convirtamos en esa mujer que sufre o es feliz y lucha por serlo. Es lo que entiendo por novela feminista.
María García-Lliberós nos transmite la historia de un ser humano que sentimos como verdadero, en el que todos podemos sentirnos reflejados. Por eso esta novela merece ser leída, disfrutada, y por eso la recomiendo a todos ustedes.
Zaragoza, 24 de mayo de 2011
Florián Pérez ha escrito:
No os perdáis la última novela de María García-Lliberós. La premiada expresidenta de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios ha escrito un cautivador libro sobre la generación de mujeres valientes que luchó por encontrar su independencia en una sociedad repleta de convencionalismos. Ambientada en las calles de Valencia, Roma y la playa de Benicàssim, la novela describe el camino hacia la madurez de una mujer, una heroína de finales del siglo XX, en busca de su libertad personal. Delicada y sugerente.
En AU Agenda Urbana, de junio de 2011
Marina López Martínez (Universitat Jaime I de Castelló), ha dicho:
Lucía o la fragilidad de las fuertes posee una escritura casi festiva, donde las mujeres que se cuentan en diálogos sabrosos transmiten la alegría de vivir, de ser mujer. Es una obra de escritura ágil, late una gran sensualidad, un deseo de sentir y de amar donde se alternan una urgencia por la vida y la exaltación de los sentidos, con la languidez de los placeres colmados, lo cual confiere un ritmo desigual que impide la monotonía.
Bibliocafé, Valencia, 02.06.11.
Texto completo de la presentación de Marina López Martínez.